El desarrollo de este organismo fue adjudicado al consorcio liderado por la empresa francesa DCNS, en conjunto con la italiana Enel Green Power, y el anuncio fue realizado por el Ministerio de Energía y Corfo. La instalación ayudará a situar a Chile como un referente regional y mundial en este ámbito, utilizando para ello el gran potencial oceánico del país.

imagen correspondiente a la noticia: "UC participa en nuevo centro de investigación en energías marinas, único en Latinoamérica"

photo_camera Archivo UC

Con el objetivo de crear conocimiento y tecnología para diversificar la matriz energética, el Ministerio de Energía y Corfo anunciaron la adjudicación del primer centro de investigación y desarrollo de energía de los mares en el país al consorcio liderado por la empresa francesa DCNS. En ese marco y como coejecutor participa la Universidad Católica, la cual aportará con su conocimiento e investigación liderada por la Facultad de Ciencias Biológicas y la Escuela de Ingeniería, con la colaboración de la Facultad de Química.

El coordinador científico por la UC para este proyecto, el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas Sergio Navarrete, explica la importancia de integrar este nuevo organismo: “Para nosotros como universidad es tremendamente relevante el concertar a distintas facultades, de manera interdisciplinaria, en lo que puede ser el inicio de una industria completa para el país. Es importante empezar a crear conocimiento científico para permitir que esas industrias cumplan la promesa de lograr la generación de energías renovables, pero sin impacto ambiental. Esta es un área que puede llegar a ser muy protagonista en el problema energético que se visualiza de 15 a 20 años más en Chile”.

La ejecución de este centro, iniciativa única en América Latina, tiene un costo aproximado de USD$20 millones, de los cuales alrededor del 65% será aportado por Corfo en un periodo de 8 años plazo.

La instalación que llevará por nombre Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (Meric, por su sigla en inglés), ayudará a situar a Chile como un referente regional y mundial en esta área, utilizando para ello el gran potencial oceánico del país: más de cuatro mil kilómetros de costa abierta al pacífico.

La realización de este centro, adjudicado al consorcio liderado por DCNS, será ejecutada en conjunto con la empresa italiana Enel Green Power (EGP) y la cooperación, además de la UC, de la Fundación Chile, Inria Chile, la Universidad Austral de Chile y Chilectra.

En el proyecto existirán dos líneas de investigación: el desarrollo del sitio de estudio y el conocimiento del medio ambiente de Chile; y la adaptación de las tecnologías a las condiciones nacionales. El trabajo de la UC se focalizará en: la exploración del “recurso” energía marina en el país, que será liderado por los profesores de la Escuela de Ingeniería Rodrigo Cienfuegos y Cristián Escauriaza; en el efecto de la biocorrosión sobre estas estructuras, que será abordado por los profesores Ignacio Vargas, Gonzalo Pizarro, Magdalena Walczak, de Ingeniería, Rodrigo de la Iglesia, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Juan Armijo de la Facultad de Química. Por otra parte, los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas Sergio Navarrete, Stefan Gelcich, Juan Carlos Castilla y Miriam Fernández realizarán el estudio de los efectos de la vida marina en el funcionamiento de las estructuras que generan energía, así como en la valoración ecosistémica e impactos ambientales de dichas instalaciones.

Respecto de esta iniciativa, el investigador Cristián Escauriaza afirmó: "Es una gran oportunidad para lograr un avance en el ámbito científico y tecnológico de las energías marinas desde una perspectiva interdisciplinaria, especialmente por la posibilidad de colaboración entre la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra Universidad".

Daniela Farías Gontupil, periodista, dkfarias@uc.cl