La Universidad Católica, encargada de co-organizar las actividades en Santiago, Maipú, Lo Barnechea, San Joaquín, Renca y La Pintana, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, invitan a toda la familia a ser parte del FECI 2023.

imagen correspondiente a la noticia: "UC promueve Festival de las Ciencias que llevará actividades gratuitas a varias comunas de Santiago"

photo_camera La obra “Foster: el observatorio del Cerro Tupahue”, de la compañía Tryo Teatro Banda será una de las tantas actividades a las que podrán asistir personas de todas las edades durante el Festival de las Ciencias.

Con diversas actividades que se desarrollarán entre el 1 y el 8 de octubre, el Festival de las Ciencias estará en toda la ciudad de Santiago.

El hito inaugural fue nada menos que en el Parquemet el pasado domingo 1 de octubre, desde donde se invitó a toda la familia a “descubrir la ciencia que hay en ti”, como promueve el Festival de las Ciencias este año.

En dicha fiesta para todas las edades, se presentó la obra “Foster: el observatorio del Cerro Tupahue”, de la compañía Tryo Teatro Banda, en el Parque Centenario, sector Los Canelos. Esta lúdica obra musical aborda la historia e importancia del observatorio ubicado en la ciudad de Santiago.

Siguiendo esa misma línea, se realizaron en el Parquemet visitas guiadas durante la mañana, con observaciones astronómicas en el observatorio Foster de la Universidad Católica. “Ruta del Hongo: inmersión y descubrimiento de la funga en el Cerro San Cristóbal”, es el nombre de esta actividad que comenzó desde las 10:00 horas.

Como señala Aisén Etcheverry, ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, “en esta nueva edición del Festival de las Ciencias quisimos destacar y rescatar los conocimientos de cada territorio. Por eso, por primera vez, estamos en todas las regiones de Chile. Y lo más importante: cada región diseñó sus contenidos, armó sus actividades, hizo su propia cartelera. Arica desarrolla conocimientos y ciencia distintos a Maule y distintos a Aysén, y esa es la mayor riqueza que tenemos. Y esa diversidad es el motivo de celebración de esta fiesta nacional, pública y gratuita que convocamos cada año desde el ministerio”.

“En esta nueva edición del Festival de las Ciencias quisimos destacar y rescatar los conocimientos de cada territorio. Por eso, por primera vez, estamos en todas las regiones de Chile" - Aisén Etcheverry, ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Entre las actividades que destacan desarrolladas por la UC, el Festival en terreno, llevará talleres y laboratorios móviles para incentivar a ser parte de la ciencia a grandes y chicos a diversas comunas como Renca, La Pintana, Lo Barnechea, Maipú y san Joaquín.

Y es justamente en el campus San Joaquín donde se montarán los laboratorios móviles que llevan por nombre “Laboratorios: descubriendo desde el territorio”, siendo un formato de mini feria de ciencias en espacios abiertos para todos quienes asistan.

La obra “Foster: el observatorio del Cerro Tupahue”, también se presentará en el lugar, específicamente en el Auditorio Andrónico Luksic Abaroa, esperando a todos quienes quieran asistir con su familia a ver la historia de Manuel Foster de forma dinámica y apta para toda la familia.

El vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, profundizó en la importancia que significa “la divulgación de la ciencia y del conocimiento asociado, para visibilizar y relevar el rol que tiene la investigación y la creación en la vida y bienestar de las personas, estimular el talento que se encuentra distribuido en todas partes de nuestra sociedad, a través de hombres y mujeres que inspiran, y contribuir de esta forma a la apropiación social del conocimiento. Desde la universidad impulsamos con fuerza iniciativas que buscan acercar este saber a las personas, con el fin de ponerlo en valor en la sociedad”.

"Desde la universidad impulsamos con fuerza iniciativas que buscan acercar el saber a las personas, con el fin de ponerlo en valor en la sociedad” - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación.

Grandes eventos para el 7 y 8 de octubre

Tomando ese mismo sello UC e impulso a la innovación, es que el cierre de esta semana en el Gran Festival de las Ciencias, será en una de las comunas con más habitantes del país, apuntando a masificar la participación de cara a la ciencia, la tecnología y la innovación. Así, Maipú es la comuna que recibirá el Gran Festival de las Ciencias donde en dos jornadas el sábado 7 y el domingo 8 de octubre, todos los vecinos y vecinas de la comuna podrán ver la obra de teatro “Foster: el observatorio del Cerro Tupahue”, recorrer los laboratorios móviles y desarrollar trabajos colaborativos como los que proponen los diversos talleres apuntados a los adultos mayores.

A todo lo anterior, se suma el "Festival participativo", que invita a niños y niñas a dejar volar su imaginación, pensando “Si yo fuese un/a inventor/a... ¿Qué máquina crearía para ayudar a las personas y al planeta?”, invitándolos a subir a una página web sus dibujos relacionados con la temática pudiendo ser premiados por su creatividad.

Para conocer más detales de la completa cartelera que realizará la UC en este Festival de las Ciencias, visite www.festivaldelasciencias.cl.