Skip to content
Archivo Facultad de Artes

UC reúne más de 30 mil archivos de vida y teatro de Bélgica Castro y Alejandro Sieveking


Un equipo interdisciplinar del Archivo de la Facultad de Artes de la UC está llevando a cabo un Proyecto del Fondo del Patrimonio Cultural desde agosto de 2021. Los objetivos que busca son poner en valor, difundir y activar este fondo documental de 22 álbumes hechos de diversas materialidades y técnicas, que contienen más de 30 mil unidades documentales sobre la trayectoria artística de ambos Premios Nacionales de Artes de la Representación.

Fotografía de archivo de Alejandro Sieveking y Bélgica Castro

photo_camera Bélgica Castro y Alejandro Sieveking en la obra "La visita de la vieja dama". Archivo de Las últimas Noticias, 1963. Autor fotografía: desconocido. Fuente: Archivo de la Escena Teatral UC.

El pasado marzo de 2020, la comunidad teatral, y el país en general, se conmovió con la partida del actor, dramaturgo, director, diseñador teatral y docente, Alejandro Sieveking, y un día después lo haría su compañera de vida y oficio, Bélgica Castro, actriz de teatro, cine y radio, directora y también docente.

Ambos creadores, figuras emblemáticas de la historia del teatro chileno contemporáneo, compartieron más de 60 años nutriendo los imaginarios de diversos escenarios. Juntos trabajaron, amaron, vivieron, crearon y, al final de sus vidas, juntos partieron. Parte de esa apasionante historia es la que se registra en estos 22 álbumes (1938-2019) creados por Alejandro Sieveking y que fueron donados en vida por el dramaturgo al Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC. Esto, luego de años de conversaciones y gestiones con su directora, y también investigadora teatral y docente de la Escuela de TeatroMaría de la Luz Hurtado.

Fondo Bélgica Castro y Alejandro Sieveking

Página digitalizada del álbum N° 1, donde se registran las primeras actuaciones de Bélgica Castro como estudiante en el Liceo de niñas de Temuco, 1938.

A partir de octubre de 2021, el Archivo de la Facultad de Artes UC, gracias a la adjudicación de recursos provenientes del Concurso Regional del Fondo del Patrimonio Cultural, está realizando una serie de actividades que buscan aportar al desarrollo y a la investigación del patrimonio del teatro chileno, a través de la identificación, registro y conservación de este fondo documental de álbumes.

"La idea de este proyecto, como primera etapa, es poner en valor el registro de las primeras décadas de vida profesional de ambos creadores, documentados en los cinco primeros álbumes de este fondo que abarcan desde los años 40, período en que Bélgica figura como fundadora del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (que luego crea su escuela a la cual Alejandro se integra en 1956) hasta los años 70, época en que la pareja forma su propia compañía, Teatro del Ángel, y que termina en el exilio en Costa Rica tras el golpe militar en 1973", detalla Patrizio Gecele, docente, documentalista del archivo y quien lidera este proyecto, que tiene como primeros objetivos describir, difundir y activar estos álbumes sobre la vida artística y personal de dos figuras claves de la escena nacional.

Alejandro Sieveking (caracterizado de personaje) y Bélgica Castro, en 1958. Autor fotografía: desconocido. Fuente: Archivo de la Escena Teatral UC.

Un equipo multidisciplinario para un archivo complejo

La diversidad de formatos en que están los contenidos de este complejo fondo documental, que incluye fotografías, afiches de obra, programas de mano, notas de prensa, críticas, carteleras teatrales, entrevistas, desarrollo de contenido humorístico, gráficas, collages y un conjunto de materiales personales, requiere el trabajo de una red diversa de profesionales. 

Es por eso que este fondo se propuso agrupar a diferentes académicos en un equipo interdisciplinar, conformado por Cecilia Beas, conservadora y académica de la Escuela de ArteRodrigo Sandoval, coordinador de documentación y archivística de la Facultad de Artes y docente del Instituto de Historia; y María de la Luz Hurtado, académica e investigadora de la Escuela de Teatro. 

"Este es de los pocos archivos en que podemos estudiar el fenómeno teatral a partir de materialidades muy diversas", afirma Patrizio Gecele. En ese sentido, el director de este proyecto explica que cada una de las obras que están registradas se pueden comprender desde un análisis multidimensional. "Las podemos abordar desde lo visual, desde los materiales de difusión y mediación de la compañía o desde las críticas en tanto registro de la recepción de las obras por parte de la opinión pública. El ejercicio que hace Alejandro de registro, selección y composición, el guardar y conservar, son una huella que no solo levanta información del teatro, sino que también son archivos que nos permiten estudiar una época, cómo se vivía, cuáles eran los métodos de producción, difusión y organización del teatro", ejemplifica.

"Este es de los pocos archivos en que podemos estudiar el fenómeno teatral a partir de materialidades muy diversas" -Patrizio Gecele, documentalista del Fondo Castro Sieveking

Además, este proyecto contempla la participación de estudiantes. Desde el 2021 hasta la fecha ya han participado 30 personas, correspondientes a los cursos: Archivos para la sociedad del conocimiento y Laboratorio de Historia digital (Instituto de Historia), Conservación preventiva en museos (Escuela de Arte) y, también en otras instituciones, como el Magíster en Conservación y restauración de objetos y entorno patrimonial, de la Universidad Finis Terrae.

Alejandro Sieveking y Myriam Benovich en la obra "Parecido a la felicidad", 1959. Autor fotografía: René Combeau. Fuente: Archivo de la Escena Teatral UC.

Trabajo de archivo

Al trabajar este fondo documental, una de las cosas que ha llamado la atención de Patrizio Gecele tiene relación con las redes de afecto y colaboración artística. "Este registro reafirma la idea de que el teatro es colectivo, un trabajo en red y realizado en base al amor, el goce y el afecto, cosa que nos permite repensar nuestras formas de organización actuales. Estamos hablando del teatro en los años 40, 50 y 60, época que en Chile aún no se instalaba el modelo neoliberal, por tanto las relaciones se daban de otra manera", opina.

Por otro lado, más relacionado con la diversidad de formatos de los álbumes, durante la selección y registro de la trayectoria de ambos creadores en estos, se configuró un verdadero desafío. Ya que sus materialidades permiten relevar conocimientos y metodologías no solamente desde la perspectiva de la historiografía teatral, sino que también desde las mismas prácticas de archivo.

"Enfrentarnos a estos álbumes, con las características que tienen, también nos permite reflexionar y resignificar las metodologías archivísticas. Desde ese lugar nos hemos dado cuenta de que dichos álbumes son objetos patrimoniales en sí mismos, ya que contienen una selección, registro y creación compositiva desde la cual aparece el teatro en lo privado y en lo público. Aparecen las giras, los camarines, los festivales y encuentros. Pero no solo eso, sino que es un archivo vivo que está hecho para ser manoseado página por página, ya que está intervenido por ejercicios compositivos donde Alejandro, además, escribía reflexiones y anotaciones particulares sobre los archivos. La relevancia de este fondo es multidimensional", reflexiona Gecele.

"Dichos álbumes son objetos patrimoniales en sí mismos, ya que contienen una selección, registro y creación compositiva desde la cual aparece el teatro en lo privado y en lo público"-Patrizio Gecele, documentalista del Fondo Castro Sieveking

Activación de los álbumes

Para la realización de la activación de los álbumes, el proyecto cuenta con la fundamental colaboración de diversas instituciones en las que Bélgica Castro y Alejandro Sieveking participaron a lo largo de su vida. 

Una red conformada por la Escuela de Teatro UC, donde se realizó una clase y una visita guiada para conocer estos álbumes a estudiantes del curso El proceso de creación teatral, con la docente y subdirectora de la escuela, Coca Duarte. Como también el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, donde se llevó a cabo una clase abierta para estudiantes y profesores de las carreras de Actuación y Diseño teatral.

Alejandro Sieveking y Víctor Jara junto a otras dos compañeras, todo el grupo de estudiantes de Teatro de la U. de Chile, 1956-1957. Autor fotografía: desconocido. Fuente: Archivo de la Escena Teatral UC.

Además, durante las próximas semanas están contempladas más actividades. En el Teatro Nacional Chileno se llevará a cabo una visita guiada y un taller práctico con estudiantes secundarios, el día 28 de junio. Con SIDARTE (Sindicato de Actores y Actrices de Chile), instancia en que se compartirá un catálogo web –de acceso libre y gratuito– que sirva como instrumento de visualización de las redes de artistas y trabajadoras/es de las artes escénicas, vinculadas al trabajo de Castro y Sieveking durante las décadas de los años 40, 50 y 60, con lanzamiento el 19 de julio. Con la Academia Chilena de Bellas Artes se realizará una exposición virtual que estará disponible en la web durante varios meses, cuyo lanzamiento será el 21 de julio. Y con la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos de Chile se organizará un taller y visita guiada al Archivo de la Facultad de Arte UC.

Finalmente, a la Fundación Víctor Jara se traspasarán ciertos materiales en los que trabajó el destacado cantautor y director teatral nacional, según la propia voluntad de Sieveking. Cada una de las actividades, contenidos y coordenadas de las mismas, serán informadas a través de las redes sociales del Archivo de la Facultad de Artes UC y el Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado