Skip to content

UC se reunió virtualmente con universidades católicas de América Latina y el Caribe


Más de 300 personas participaron en la Asamblea General Intermedia de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL). En la ocasión se discutió, entre otros temas, cuáles son los desafíos de las universidades de América Latina y el Caribe en tiempos de pandemia.

imagen correspondiente a la noticia: "UC se reunió virtualmente con universidades católicas de América Latina y el Caribe"

photo_camera Progressio Americae promueve el intercambio de servicios académicos entre las universidades afiliadas a la ODUCAL, a través del cual las instituciones que deciden participar, ofrecen becas completas de matrícula en sus programas de nivel maestría y doctorado para directivos y personal académico y de investigación de otras instituciones miembro de la organización.

Durante tres días, las universidades católicas de América Latina y El Caribe, se reunieron de manera virtual para poder abordar aquellos temas académicos y de identidad católica que los unen. En la XVIII-I Asamblea General Intermedia de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL)participaron 324 personas representando a 89 instituciones, de ellos 75 asistentes son rectores. Por parte de UC de Chile estuvieron presentes distintos profesionales en encuentros de investigación y de comunicaciones

Además, tuvieron una participación especial el rector Ignacio Sánchez y el exrector Pedro Pablo Rosso, quienes se reunieron con rectores de universidades católicas de Uruguay, Brasil, Chile y Argentina. En reunión virtual conversaron sobre “Cuáles son los desafíos de las universidades de América Latina y el Caribe en tiempos de pandemia”.

El rector Sánchez expresó en el plenario final: “Desde la subregión Cono Sur se valora mucho el aporte de Oducal, reconociendo el trabajo realizado por todos sus integrantes. Algunos de los temas que resaltaron en nuestra conversación fueron los de identidad católica, internacionalización y el proceso de selección de los profesores, entre muchos otros. También se mencionó la importancia de contar con la red para intercambiar buenas prácticas en estos tiempos de pandemia”.

"Algunos de los temas que resaltaron en nuestra conversación fueron los de identidad católica, internacionalización y el proceso de selección de los profesores, entre muchos otros. También se mencionó la importancia de contar con la red para intercambiar buenas prácticas en estos tiempos de pandemia” - rector Ignacio Sánchez

“Reconociendo la necesidad de agendar las reuniones con suficiente anticipación para lograr la asistencia de los rectores, se fijó un encuentro para abril de 2021, con dos temas principales: internacionalización y género. Estos temas fueron identificados como relevantes para las instituciones de nuestra región. Además quiero destacar la sensación de gratitud que se ha logrado en este encuentro, porque, a pesar de que no hemos estado tan frecuentemente en contacto, hay un grado de colegialidad y amistad universitaria entre nosotros, lo que hace que las reuniones sean gratas y fructíferas”, recalcó el rector Sánchez.



Colaboración interinstitucional
 

En la sesión inaugural, Francisco Ramírez, presidente de la ODUCAL y rector del Sistema UNIVA (México), dirigió un mensaje de apertura en el que agradeció la presencia de rectores y colaboradores de las universidades que componen dicho organismo mencionando: “Todos ustedes representan el espíritu que deseamos mantener vivo en ODUCAL: el de colaboración interinstitucional”.

El padre Francisco también dio lectura al mensaje de Mons. Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, quien, por causas de fuerza mayor, no pudo estar presente en el evento.

Participó también en la inauguración la Dra. Isabel Capeloa Gil, presidenta de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y rectora de la Universidad Católica de Portugal, quien reiteró el apoyo hacia la ODUCAL mediante el trabajo colaborativo y virtual.

Asimismo, la Dra. Capeloa resaltó la importancia de las universidades dentro de la formación de la juventud, citando a su vez al Papa Francisco, quien mencionó que “pensar en la universidad católica en un protagonista futuro, significa encontrar una propuesta de valor que no atienda solo necesidades de corto plazo, sino que arriesgue y sepa recomenzar”.

Se resaltó la importancia de las universidades dentro de la formación de la juventud, citando a su vez al Papa Francisco, quien mencionó que “pensar en la universidad católica en un protagonista futuro, significa encontrar una propuesta de valor que no atienda solo necesidades de corto plazo, sino que arriesgue y sepa recomenzar”.

El segundo y tercer día se realizaron reuniones de trabajo en paralelo y presentaciones de algunos programas de Oducal. Es el caso de Progressio Americae, que promueve el intercambio de servicios académicos entre las universidades afiliadas a la ODUCAL, a través del cual las instituciones que deciden participar, ofrecen becas completas de matrícula en sus programas de nivel maestría y doctorado para directivos y personal académico y de investigación de otras instituciones miembro de la organización.

El Programa de Identidad Católica Institucional, presentado por Rodolfo Gallo, vicepresidente de la subregión Cono Sur y rector de la Universidad Católica de Salta (UCASAL, Argentina).

Durante su participación, abordó las ventajas que las universidades tienen al adherirse al proyecto, cómo funciona, quiénes participan actualmente y las siguientes etapas de innovación dentro del mismo.

Dicho programa nace hace más de dos años con el objetivo de generar un marco metodológico que permita asegurar el proceso de construcción continua de identidad católica en las universidades de ODUCAL y, asimismo, que facilite los procesos de aprendizaje, evaluación de avances y el compartir buenas prácticas y experiencias entre las instituciones.

Por su parte, Maricarmen Díaz de Sandi, representante de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA, México) y coordinadora de la Red de Comunicación, presentó los aspectos generales de la misma, la cual surgió en el año 2018, donde se planteó dentro de la gestión institucional y organización eficiente de la ODUCAL, trabajar la comunicación entre las instituciones agremiadas.

Díaz de Sandi realizó un recuento de los eventos que la red ha organizado en distintas sedes y espacios enfocados a compartir y generar estrategias que den una solución a los problemas de comunicación. Así mismo, explicó el Plan de Trabajo con miras al año 2021.

Para profundizar en el programa Americarum Mobilitas, proyecto de intercambios estudiantiles presenciales y virtuales, así como de movilidad temporal para profesores e investigadores que inició operaciones en 2019 y es coordinado por la UNIVA, Sandra Hernández, coordinadora del programa y también representante de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA, México), explicó su funcionamiento y presentó los avances en cuanto a miembros adheridos, plazas de movilidad para afiliados ODUCAL y porcentaje de participación por subregión.

Finalmente, Juan Pablo Aranda, coordinador de la Maestría en Liderazgo Social Cristiano, proveniente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP, México), dio a conocer los costos, la manera de inscribirse y cómo funciona el proyecto que tiene como objetivo aportar a la formación espiritual y profesional.

La Maestría en Liderazgo Social Cristiano tiene como objetivo principal formar maestros con liderazgo, responsables y comprometidos, que dirijan y gestionen cambios sociales a favor del bien común, analizando y juzgando a la luz de la DSI las problemáticas, realidades y emergencias sociales contemporáneas de América Latina; para proponer proyectos de acción por un desarrollo integral de la persona.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado