Identidad católica:

Un comedor social y una “minga” para adultos mayores, son algunos de los proyectos de la Pastoral UC

Según explican en esta dirección de la UC, durante la pandemia han trabajado en iniciativas que buscan solucionar requerimientos concretos además de apoyar a la comunidad UC con ayudas espirituales. Entre las propuestas destaca “La Minga Social”, donde se proponen soluciones innovadoras a problemáticas reales de personas mayores.

Personas en el comedor social comiendo empanadas

photo_camera El comedor social es una de las iniciativas impulsadas por la Pastoral en la que voluntarios y voluntarias preparan y entregan almuerzos en la población Rosita Renard

“Así pasa con la fe: por sí sola, es decir, si no se demuestra con hechos, es una cosa muerta”. En sus cartas, el apóstol Santiago (Santiago 2; 17) no da lugar a dobles lecturas en lo que se refiere a la fe sin obras. Teniendo esto en consideración es que durante esta pandemia, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC, ha buscado trabajar en iniciativas que solucionen necesidades materiales y espirituales.

“Junto con ser Iglesia, en la UC estamos en constante búsqueda de ser una pastoral en salida, una pastoral que se deja interpelar por la realidad del país y que sale al encuentro de quienes más lo necesitan”, explica Benjamín Cruz, director de la Pastoral UC. Según Cruz, la solidaridad es la que los mueve a comprometerse con la sociedad no como una opción, sino como un deber del cristiano.

“Junto con ser Iglesia, en la UC estamos en constante búsqueda de ser una pastoral en salida" - Benjamín Cruz, director Pastoral UC

Entre las iniciativas desarrolladas por la Pastoral UC destacan cuatro de manera especial. Dos de ellas para suplir necesidades materiales y dos para las espirituales.

Diálogos para el Chile de hoy

Quedan un poco más de tres semanas para la realización del plebiscito costitucional. Conscientes de este proceso histórico es que desde la Pastoral, junto a la Fundación Voces Católicas han estado trabajando en el proyecto “Nuestra Mesa: Diálogos por Chile”. Ambas organizaciones convocaron a 60 líderes católicos de distintos sectores a participar.

Sergio Micco, Patricio Zapata, Paula Bedregal y una serie de académicos y académicas estarán conversando en torno a nueve mesas de trabajo y entregarán un documento durante este mes con conclusiones y análisis del contexto actual. Además, el proyecto realizará consultas ciudadanas para recoger el sentir de la población con la Doctrina Social de la Iglesia de referencia.

Comedor social

Semana a semana, estudiantes y personas voluntarias han estado colaborando con la preparación y entrega de almuerzos en el comedor social San José, ubicado en la población Rosita Renard de la comuna de Ñuñoa.

“Ha sido muy bonito poder ver el compromiso y entrega de los estudiantes en el comedor, que semana a semana se ponen al servicio de la comunidad”, explica Cruz. “Por otro lado, el recibimiento de las personas conmueve al ver su disposición a todo y su alegría en tiempos difíciles, generándose también un lugar de encuentro que nos llena de esperanza”, agrega.

Acompañar en el dolor

Acompañando en el dolor, es el nombre de la iniciativa de la Pastoral que ofrece diferentes ayudas gratuitas a quienes enfrentan los efectos del coronavirus. Se trata de un documento que reúne diferentes servicios y que se puede descargar gratuitamente.

El material se divide en dos grandes áreas: una para personas enfermas de covid-19 y otra para casos de muerte de miembros de la comunidad UC o sus familiares a causa de la pandemia.

Minga solidaria

Esta minga no tendrá bueyes jalando una casa por parajes sureños, pero tiene el mismo espíritu colaborativo de esta tradición chilena. El proyecto La Minga Social es una iniciativa en la que equipos multidisciplinarios, entregarán soluciones innovadoras a problemáticas reales y concretas que viven los adultos mayores de nuestro país y que se han visto especialmente afectados por la pandemia.

Para lograr el objetivo se está trabajando con la Fundación las Rosas, además de profesores/as guías y voluntarias/os. Las necesidades por resolver tienen como objetivo principal el acompañamiento a personas de esta población y gestión al apoyo que reciben.

Además de estas cuatro iniciativas, para el próximo 3 y 4 de noviembre está fijado el V Congreso Social de la UC. Esta versión tiene como objetivo “iluminar las problemáticas sociales actuales para avanzar juntos, hacia una renovada convivencia nacional, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”. Pincha aquí para conocer más sobre el congreso.