Crítico del actual sistema de producción, pero reconociendo también sus beneficios, el influyente académico de la Universidad de la Ciudad de Nueva York dialogó con estudiantes y académicos del Instituto de Geografía UC, en un auditorio repleto de público.

imagen correspondiente a la noticia: "Un desarrollo basado en el bienestar de la gente es el llamado del geógrafo David Harvey"

photo_camera Archivo UC

Geógrafo y teórico social, los libros del británico David Harvey han sido de gran influencia en el desarrollo de la geografía moderna, siendo uno de los académicos más citados a nivel mundial en el área. Y sus artículos no suelen dejar a nadie indiferente. Su postura crítica al desarrollo urbano actual le ha valido el apelativo de “anticapitalista”, aunque se apresura a aclarar que “el capitalismo ha hecho cosas muy buenas, como el desarrollo de la tecnología; el problema es acumular por acumular, lo que nos lleva a un mundo loco”.

Invitado por la Sociedad Chilena de Geografía y la Academia de Humanismo Cristiano, David Harvey estuvo en el Instituto de Geografía UC, en un auditorio completamente repleto de asistentes deseosos de escucharlo. El académico de la  City University of New York (CUNY) comenzó su conferencia haciendo un rápido resumen sobre los elementos que definen y caracterizan el neoliberalismo, las crisis y las consecuencias en el desarrollo de las ciudades.

Por ejemplo, relató, que como una manera de no “contagiarse” con la crisis económica de Estados Unidos, China desarrolló a partir de 2009 una serie de grandes obras de infraestructura y urbanización, lo que permitió dar empleo a cerca de 30 millones de personas y no perder la competitividad en la economía. Pero el reverso de la moneda fue que “entre 2011 y 2013, China consumió el doble de cemento que Estados Unidos en todo el siglo XX”, afirmó Harvey, además del 60% del cobre de todo el mundo y un gran porcentaje de hierro. “Esto no es muy amable con el medio ambiente”, agregó.

De acuerdo al académico, la urbanización en los últimos cuarenta años ha experimentado cambios dramáticos y probablemente continúen en las próximas décadas. “Algo hay que hacer. Actualmente tenemos un sistema basado en la acumulación y no en el bienestar de la gente”, concluyó.

Durante el diálogo con los estudiantes y académicos, Harvey se refirió a temas tan diversos como el desafío de proteger las comunidades indígenas y sus entornos, los efectos del turismo en el desarrollo inmobiliario y la pregunta de cómo generar viviendas sociales de calidad con buenos entornos, entre otros.

Harvey es autor de numerosos libros, entre los cuales destacan “Explicación en Geografía” (1969), que trata sobre la metodología utilizada en la disciplina; “Urbanismo y desigualdad social” (1973), donde aborda los problemas de las ciudades relativos a las viviendas, formación de guetos, etc.; “Límites al capital” (1982), donde desarrolla la teoría del desarrollo geográfico desigual; “La condición de la posmodernidad” (1989), donde critica el avance de la filosofía posmoderna y analiza su desarrollo; “Justicia, naturaleza y la geografía de la diferencia” (1996), centrado en la justicia medioambiental aunque en discusión con muchos de los planteamientos del ecologismo; “El nuevo imperialismo” (2003), donde explica la importancia de la "acumulación por desposesión"; y “Breve historia del neoliberalismo” (2005), donde examina histórica y geográficamente el neoliberalismo desde mediados de los años setenta.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl