Un futuro mejor

Con el desafío de mitigar y prevenir la deserción escolar, se puso en marcha un programa a través de una plataforma digital interactiva que incluyó a más de once mil estudiantes y a más de 600 profesores a lo largo del país. Esta iniciativa, basada en evidencia internacional, señala que la entrega de información a los estudiantes referida a los beneficios, costos y calidad de la educación, acorta las brechas y tiene efectos positivos en sus expectativas. Según advierte el rector Ignacio Sánchez en una columna que publica La Segunda, “los resultados preliminares obtenidos de la evaluación de este programa piloto en Chile coincidirían con lo anterior, lo que sugiere una necesidad evidente de mejorar los canales de información en educación en todos sus niveles”.

Escolares con su profesor.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Este proyecto que ya ha sido implementado con éxito en otros países, puede sin duda ser escalado a mayor nivel en nuestro país, permitiendo que los jóvenes puedan informarse y decidir de manera libre para tener un futuro mejor. Foto Dirección de Comunicaciones

“El programa “Decidiendo para un Futuro Mejor”, organizado por la UC, el centro de investigación J-PAL y el Ministerio de Educación, es una propuesta definida como una intervención orientada a mitigar y prevenir la deserción escolar. Este programa se llevó a cabo inicialmente en República Dominicana y en Perú, como parte de proyectos de investigación y escalamiento de políticas públicas ligadas a J-PAL Latinoamérica y el Caribe.  Dado su éxito, es una política que se implementa a gran escala y con éxito hoy en Perú.

En Chile, se puso en marcha un programa piloto en el segundo semestre del año pasado a través de una plataforma digital interactiva, incluyendo a más de once mil estudiantes, de 7° a III medio, y a más de 600 profesores de cien establecimientos educacionales a lo largo del país. El objetivo fue aumentar la retención escolar y mejorar la información de las decisiones de los estudiantes, entregándoles antecedentes sobre el valor y los beneficios de completar los estudios secundarios, las oportunidades que ofrece la educación superior, los medios de financiamiento y un plan de estrategias para finalizarla, entre otros.

"El programa “Decidiendo para un Futuro Mejor”, organizado por la UC, el centro de investigación J-PAL y el Ministerio de Educación, es una propuesta definida como una intervención orientada a mitigar y prevenir la deserción escolar"- rector Ignacio Sánchez.

Esta iniciativa está basada en la evidencia internacional que señala que la entrega de información a los estudiantes referida a los beneficios, costos y calidad de la educación, acorta las brechas y tiene efectos positivos en sus expectativas. Los resultados preliminares obtenidos de la evaluación de este programa piloto en Chile coincidirían con lo anterior, lo que sugiere una necesidad evidente de mejorar los canales de información en educación en todos sus niveles.

Es muy importante fomentar la escolaridad completa, en especial en estos años de pandemia en que las últimas encuestas del MINEDUC demuestran un aumento de la deserción escolar, fundamentalmente gatillada por la necesidad de los jóvenes de aportar al sustento a las familias. El drama es que la deserción escolar perpetúa la pobreza e impide el desarrollo de talentos, de allí que todo esfuerzo que realicemos para enfrentarla es importante. No podemos cerrar los ojos a esta realidad que en Chile afecta a nuestros niños, niñas y jóvenes, que ha aumentado con la crisis social y con la grave pandemia que enfrentamos. El desafío es poder aportar a través de este programa a reducir esta brecha que impacta fuertemente al sistema escolar y al desarrollo de nuestra sociedad.

"La deserción escolar perpetúa la pobreza e impide el desarrollo de talentos, de allí que todo esfuerzo que realicemos para enfrentarla es importante"- rector Ignacio Sánchez.

El enfoque comunicacional apropiado y dirigido a las audiencias específicas a las que hay que dar una información veraz, ágil y efectiva, es un objetivo clave. Este proyecto que ya ha sido implementado con éxito en otros países, puede sin duda ser escalado a mayor nivel en nuestro país, permitiendo que los jóvenes puedan informarse y decidir de manera libre para tener un futuro mejor. El trabajo de las universidades, en conjunto con el sector público y privado es vital para lograr este objetivo”.