Nuevo sitio y sistema de diseño digital para la UC

La universidad estrenó un nuevo sitio web corporativo el que se enmarca en un proyecto más grande y ambicioso que pretende conectar el conocimiento que genera la universidad.

Ilustración en que dos personas arman un sitio web con piezas.

photo_camera Este sitio institucional se enmarca dentro de un proyecto más grande y ambicioso que pretende conectar el conocimiento que genera la universidad, y favorecer la transferencia del mismo hacia la sociedad. (Ilustración: Kit Digital UC)

“Las webs de las universidades son nexos entre la sociedad y la producción científica, cultural y de ideas de la academia”. Con esa frase, Claudia Gutiérrez, directora de la Dirección Digital de la universidad, resume el objetivo del sitio web que estás leyendo y que se estrenó el viernes 3 de enero después de un trabajo de más de 2 años.

Este renovado sitio institucional se enmarca dentro de un proyecto más grande y ambicioso que pretende conectar el conocimiento que genera la universidad, y favorecer la transferencia del mismo hacia la sociedad.

Por esta razón, la nueva plataforma se estructura de acuerdo a tres pilares:

• diseño renovado y responsivo
  • contenido relacionado
  • estructura modular

Diseño para encontrar el contenido

La nueva plataforma presenta un diseño renovado, más amigable, más usable y más intuitivo para los usuarios. “Muchos de los contenidos que aparecen en la web están presentados de acuerdo al comportamiento de búsqueda de los usuarios”, explica Claudia.

Este mismo criterio sirvió para rediseñar e incluir secciones específicas como Información para Padres y Familia o Vecinos. Las secciones por perfil segmentan el contenido de acuerdo a lo más buscado históricamente por esos usuarios y a lo que la institución quiere informarles.

Nueva sección de información para padres y familia en el sitio UC.

“Junto a nuevos perfiles, también hemos construido un sitio responsivo, lo que significa que adapta sus contenidos tanto para computadores de escritorio como para dispositivos móviles: celulares o tablets”, señala Claudia Gutiérrez. “Este es un estándar de la industria en el que estábamos muy al ‘debe’ con el sitio anterior”.

Contenido relacionado para descubrir conocimiento

En el diseño del nuevo sitio uc.cl se ha privilegiado la idea de ser un descubridor de conocimientos para las audiencias, es decir, que los contenidos se encuentren relacionados unos con otros y den respuesta a lo que busca el usuario”, explica Ana Yáñez, subdirectora de la Dirección Digital.

Por esta razón, la nueva web incluye un sistema de tags o etiquetas dentro de cada pieza de contenido, lo que permite hacer un relacionamiento automático de la información. “Hoy con un clic es posible descubrir, por ejemplo, todas las noticias relacionadas con sustentabilidad”.

Según señala Ana Yáñez, el objetivo es seguir potenciando el sistema de etiquetas para que a futuro se incorpore toda la información que produce la universidad en sitios webs de facultades, centros, profesores, incluso, en papers, tesis, columnas o publicaciones. De esta forma toda la producción académica científica-cultural podría quedar vinculada y ser descubierta por los usuarios.

“Si bien aún estamos trabajando para que eso sea una realidad, con el nuevo sitio web hemos instalado las bases para que eso ocurra”, agrega Ana.

Estructura modular pionera

Otra de las grandes novedades que trae esta nueva web es que ha sido construida con un sistema de diseño modular pionero en instituciones de educación superior en Latinoamérica: un kit digital.

Este Kit Digital de la UC contiene una galería de componentes gráficos y de código que permiten construir sitios con alta flexibilidad, pero manteniendo estándares de navegación y accesibilidad similares. Dicho de otra forma, ahora será posible crear sitios web y plantillas con un estilo visual y lógicas de navegación coherentes, pero con posibilidad de adecuarlas a las necesidades de cada unidad.

“Esto es clave para que cuando el usuario navegue entre los sitios del ecosistema UC, sienta que está en espacios similares dentro de un mismo lugar”, explica Alejandro Figueroa, jefe de experiencia de usuario de la Dirección Digital.

Y continúa: “El Kit Digital de la UC permitirá que cualquier facultad, escuela o centro de la universidad pueda crear sus propios sitios con una lógica unificada, rápida y flexible. Su adopción, además, acortará los tiempos de desarrollo, diseño, gestión de proyectos digitales y, por supuesto, disminuirá los costos”.

La Dirección Digital ha liberado el Kit Digital para el desarrollo de nuevos sitios, de manera abierta y gratuita para la comunidad UC.