Skip to content

Una campaña transversal para las personas mayores de Chile


El rector Ignacio Sánchez y Mario Kreutzberger, Director Honorario de Fundación Teletón, publican una columna en El Mercurio, en la que se refieren al trabajo conjunto que están realizando para poner en marcha una campaña de unidad nacional que tiene como llamado “Vamos Chilenos” y que pretende asociarnos a las muestras de chilenidad. “La campaña busca no solo reivindicar el rol de nuestros mayores, sino estimular la solidaridad que se encuentra en la base de nuestra sociedad y que se demuestra día a día, con el trabajo de muchos héroes anónimos como son los trabajadores de la salud y de trabajos esenciales que han surgido como una esperanza en medio de este escenario crítico e incierto”, sostienen. Los invitamos a conocer el texto.

imagen correspondiente a la noticia: "Una campaña transversal para las personas mayores de Chile"

photo_camera Este programa especial dedicado a la solidaridad - del 18 y 18 de septiembre- permitirá́ crear la conciencia de que debemos entregarles el lugar que debiesen ocupar los adultos mayores en nuestra sociedad.- Foto Dirección de Comunicaciones

“Hace ya tres meses, la columna publicada en este diario que llamaba a la solidaridad y a actuar con un espíritu fraterno en este difícil tiempo de pandemia generó un apoyo transversal en nuestra sociedad. A partir de este llamado, la Fundación Teletón y la Universidad Católica, decidieron trabajar en un proyecto que se hiciera cargo de una situación urgente que la pandemia de Covid19 ha dejado al descubierto en toda su magnitud. Nos referimos a la situación de vulnerabilidad y aislamiento en la que se encuentra una importante proporción de las personas mayores a lo largo de todo nuestro territorio, y que ha sido ampliamente reconocida por la ciudadanía.

Este grupo, que ha sido muchas veces invisibilizado, en ocasiones ha tenido escasa presencia en nuestra política pública, presenta una precariedad económica preocupante y ha sido el más golpeado por una pandemia sin precedentes, siendo las personas mayores quienes presentan los más altos índices de mortalidad en su evolución. Conocemos que el 80% de quienes han fallecido por covid-19 tenían sobre 60 años y el grupo de mayores de 75 años ha debido permanecer confinados y en varias regiones del país con mayores restricciones y por períodos superiores a 150 días.

"La Fundación Teletón y la UC decidieron trabajar en un proyecto que se hiciera cargo de una situación urgente que la pandemia de Covid 19 ha dejado al descubierto en toda su magnitud: la situación de vulnerabilidad y aislamiento en la que se encuentra una importante proporción de las personas mayores a lo largo de todo nuestro territorio"- Ignacio Sánchez y Mario Kreutzberger

Para ellas y ellos, nos encontramos trabajando arduamente y de manera conjunta en una campaña de unidad nacional que tiene como llamado “Vamos Chilenos” y que busca asociarnos a las muestras de chilenidad. La campaña busca no solo reivindicar el rol de nuestros mayores, sino estimular la solidaridad que se encuentra en la base de nuestra sociedad y que se demuestra día a día, con el trabajo de muchos héroes anónimos como son los trabajadores de la salud y de trabajos esenciales que han surgido como una esperanza en medio de este escenario crítico e incierto.

Los días 18 y 19 de septiembre, -precisamente durante la celebración familiar de nuestras Fiestas Patrias-, queremos unir a los chilenos y chilenas en dos jornadas que nos conecten con nuestro espíritu y que este sea el puntapié inicial de un trabajo más profundo y de largo plazo hacia estas personas, hombres y mujeres vulnerables, que durante los últimos meses se han sentido solos, sin red de apoyo, con carencias de toda índole y con brechas digitales que los mantienen, a veces, desconectados.

Nuestro país tiene hoy una esperanza de vida que bordea los 84 años. Tenemos que trabajar, en alianza con otras instituciones y con el Estado, para que en el futuro esta población -que hoy representa el 11 por ciento de los habitantes, y que crece de manera acelerada-, esté en el centro de la discusión pública. Esto, para que volvamos a pensar el espacio que merecen en la sociedad y así, poder insertarlos adecuadamente a una vida más activa y con mayor bienestar. Este programa especial dedicado a la solidaridad, nos permitirá́ aportar a crear la conciencia de que debemos entregarles el valioso lugar que debiesen ocupar en nuestra sociedad.

"Los días 18 y 19 de septiembre queremos unir a los chilenos y chilenas en dos jornadas que nos conecten con nuestro espíritu y que este sea el puntapié inicial de un trabajo más profundo y de largo plazo hacia estas personas, hombres y mujeres vulnerables, que durante los últimos meses se han sentido solos, sin red de apoyo, con carencias de toda índole y con brechas digitales que los mantienen, a veces, desconectados" - Ignacio Sánchez y Mario Kreutzberger

En una primera instancia, y con la colaboración y compromiso de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), la Asociación Regional de Televisión (ARCATEL), la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP); y el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR), abordaremos el desafío concreto de ir en ayuda de personas mayores que, desde la recientemente creada Fundación Conecta Mayor, se han identificado como un grupo de personas que viven solas y que requieren de nuestra integración urgente.

Esta será la primera iniciativa para comenzar a trabajar, sin embargo, las metas que tenemos son altas. Así como hace más de cuarenta años el tema de la discapacidad era algo nuevo en Chile y hoy entendemos que requiere del apoyo y compromiso de la ciudadanía, esta campaña “Vamos Chilenos”, quiere iniciar un programa que su legado vaya en favor de los hombres y mujeres mayores de nuestro país.

"Así como hace más de cuarenta años el tema de la discapacidad era algo nuevo en Chile y hoy entendemos que requiere del apoyo y compromiso de la ciudadanía, esta campaña 'Vamos Chilenos', quiere iniciar un programa que su legado vaya en favor de los hombres y mujeres mayores de nuestro país"- Ignacio Sánchez y Mario Kreutzberger

Es claro que a través de la Fundación Conecta Mayor tenemos mucho que construir en la mayor integración de las personas mayores en la sociedad chilena, a través de la planificación e implementación de iniciativas y programas de acción e intervención social; de la realización de investigaciones pertinentes; del desarrollo de estudios, programas de formación, capacitación; y variados esfuerzos de difusión. Todas estas iniciativas deben orientarse a relevar la situación de las personas mayores, de preferencia provenientes de sectores vulnerables de nuestro país, que son las que requieren un mayor apoyo.

Este primer paso, al decir “Vamos Chilenos”, queremos darlo en conjunto a todos y todas quienes quieran sumarse a esta causa solidaria por medio de aportar al bienestar de las personas mayores que, durante su vida, dieron tanto por la construcción de nuestro país. Solo les pedimos, cuídense del coronavirus y contágiense de solidaridad”.

 

¿Cómo puedo obtener el dispositivo de Fundación Conecta Mayor?
Revisa los requisitos para obtener un dispositivo.
Para contactarte con la Fundación escribe a contacto@conectamayor.cl

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado