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Una mirada a las políticas públicas para la transformación educativa y justicia social


El nivel socioeconómico tiene una fuerte influencia en el logro estudiantil en la región, de acuerdo a un estudio liderado por el profesor de la Facultad de Educación y director de CENTRE UC Ernestro Treviño, el que fue presentado en un seminario internacional organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (CIEDHumano-PUCMM) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de UNESCO.

Niño en primer plano escribe con un lápiz sobre un cuaderno en un escritorio, junto a una niña.

photo_camera Los resultados subrayan la conexión esencial entre los logros educativos y las políticas integrales de la niñez, relevando la necesidad de programas universales que fomenten la colaboración entre países . (Crédito fotográfico: iStock Photo)

Las desigualdades de aprendizaje en América Latina y el Caribe, especialmente las brechas educativas, así como las principales políticas y programas implementados, es el foco del trabajo desarrollado por Ernesto Treviño, profesor de la Facultad de Educación y director de  Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC).

En el contexto de la pandemia de COVID-19, su investigación explora factores estructurales y políticas educativas, utilizando resultados de la prueba ERCE 2019 y la sistematización de políticas pre y post-crisis. Sus resultados han sido plasmados en el libro “Recomendaciones de política para la recuperación y la transformación educativa en América Latina con perspectiva de justicia educativa”.

La investigación destaca factores contextuales que influyen en los aprendizajes en América Latina y el Caribe, como el nivel socioeconómico de estudiantes y escuelas, atributos individuales, las características del hogar, el género y la dependencia administrativa de la escuela.

El análisis revela que las brechas entre establecimientos educativos se vinculan principalmente a desigualdades socioeconómicas, y mejorar procesos escolares solo reduce las brechas en un 12%. Con esto, se resalta la fuerte influencia del nivel socioeconómico en el logro estudiantil, tanto entre escuelas como dentro de estas. Aunque se reconoce que el logro no está predeterminado por el nivel socioeconómico, se destaca su impacto negativo en los resultados educativos.

El trabajo subraya la necesidad de enfoques intersectoriales para abordar la equidad social en la región, proponiendo políticas universales y focalizadas según los perfiles escolares. Países como Brasil, Perú, República Dominicana y Uruguay implementaron políticas exitosas, como escuelas de tiempo completo y programas de alimentación escolar. Si bien, la respuesta a la pandemia fue distinta en cada país, sí se comparten áreas estratégicas.

El estudio incluye recomendaciones sistémicas, destacando la importancia de reconocer las diferencias contextuales y abogar por la justicia educativa. Se propone, por ejemplo, un modelo integral que combine procesos escolares, trayectorias educativas y desarrollo integral para reducir desigualdades. Siendo el fortalecimiento institucional y la colaboración social esenciales para enfrentar los desafíos educativos y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2030.

Los resultados subrayan la conexión esencial entre los logros educativos y las políticas integrales de la niñez, relevando la necesidad de programas universales que fomenten la colaboración entre países para guiar iniciativas como inclusión escolar, formación docente y desarrollo de habilidades socioemocionales.

Una mirada transversal

El académico Ernesto Treviño sobre un escenario exponiendo su trabajo frente al público durante el seminario.
“Recomendaciones de política para la recuperación y la transformación educativa en América Latina con perspectiva de justicia educativa”, fue el trabajo que presentó Ernesto Treviño durante el encuentro. (Fotografía gentileza de CENTRE UC)

El estudio anterior es parte de los trabajos presentados en el seminario internacional sobre Políticas Públicas para la Transformación Educativa y Justicia Social en América Latina, realizado el 28 y 29 de noviembre. Fue organizado por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (CIEDHumano-PUCMM), de República Dominicana, en conjunto con el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC). También contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Nuestra meta es clara: construir un futuro en el que todos los niños y jóvenes latinoamericanos tengan acceso a una educación de calidad, que los prepare para enfrentar los desafíos de un mundo en constante evolución”, precisó Miguelina Mendoza, coordinadora CIEDHumano-PUCMM.

Por su parte, el rector el rector de PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, explicó que la agenda educativa no es exclusiva de un sector, ministerio o gobierno particular, sino que es parte trasversal de una agenda de nación, que vincula y compromete a todos los sectores.

Mientras que el rector de la UC Ignacio Sánchez, expresó que “tenemos desafíos importantes en América Latina, como son las brechas de aprendizaje y la desigualdad en el acceso a educación de calidad, lo que nos exige acuciantes soluciones”.

Durante el encuentro también se presentó la investigación "Análisis del involucramiento de los padres, madres, tutores en la formación escolar de sus hijos, al inicio y al final de la implementación del programa EPIFANIA", de Ángel Mirabal y Daritza Nicodemo, académicos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El estudio busca analizar comparativamente el nivel de participación de los padres, madres y tutores en la formación escolar de sus hijos, al inicio y al final de la implementación del programa Estrategias Prácticas e Innovadoras para Familias Nuevas, Integradas y Activas (EPIFANIA), durante el período enero-septiembre del año 2021.

Revisa más información del seminario


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