Skip to content

Vacuna CoronaVac consolida la relación entre China y la UC


Nada más y nada menos que una vacuna para inmunizar contra el coronavirus. Ese es uno de los frutos más importantes de la relación que hace muchos años comenzó nuestra universidad con China. En el marco de este vínculo se han podido realizar intercambios estudiantiles, colaboración académica y la enseñanza de su idioma, entre otros.

frontis de campus oriente uc con lienzo con caracteres chinos

photo_camera El año 2008 se creó el Instituto Confucio UC y se instaló en Campus Oriente. Esta entidad nació de una alianza entre nuestra institución y la Universidad de Nanjing, como universidad partner china. Desde ese entonces ha promovido la enseñanza del idioma chino, tanto a la comunidad UC como el público externo interesado en esta lengua. Además, ha fomentado la cultura china en Chile por medio de actividades culturales y académicas entre ambos países. 

La semana pasada el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac para inmunizar contra el coronavirus. La vacuna es producto de una alianza de colaboración entre la UC, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), liderado por el profesor Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, y la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech Limitada.

Gracias a ese convenio de colaboración, la vacuna que se ha estado desarrollando en el laboratorio asentado en Beijing, China, ha podido ser evaluada en estudios en Chile a fin de acercarla a nuestro país. Este caso tan relevante por el contexto de la actual pandemia, revela la importancia del trabajo colaborativo con países que están a la vanguardia en el desarrollo mundial.

"El trabajo de colaboración con Sinovac comenzó el 2019, cuando nuestro equipo de investigadores compuesto por el profesor Pablo González, la profesora Susan Bueno y por mí, visitó China en el marco del congreso anual organizado por las sociedades científicas de inmunología más importantes a nivel mundial (IUIS 2019)", relata el académico Alexis Kalergis.

En ese congreso visitaron los laboratorios de SINOVAC, para colaborar en las vacunas que se están desarrollando en Chile para virus respiratorios, proyectos que resultaron muy atractivos para SINOVAC dada la rigurosidad científica que han desarrollado como grupo en la investigación y desarrollo de vacunas contra otros agentes respiratorios como son el Metapneumovirus y Virus Respiratorio Sincicial.

"Ha sido una experiencia muy positiva, pues han demostrado ser colaboradores muy comprometidos, transparentes y ejecutivos. La calidad de la investigación que han realizado para el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 es muy buena. La ejecución de este proyecto en conjunto con SINOVAC, sin duda ha creado un camino muy sólido de futuras colaboraciones en el ámbito de vacunas para otros agentes infecciosos de gran relevancia para nuestro país". 

Es así como podemos observar diversos resultados interesantes que han derivado de la relación que la UC inició con China hace varios años: investigación conjunta, intercambio de conocimientos, aprendizaje del idioma, intercambios académicos y estudiantiles.

"La ejecución de este proyecto en conjunto con SINOVAC, sin duda ha creado un camino muy sólido de futuras colaboraciones en el ámbito de vacunas para otros agentes infecciosos" - académico Alexis Kalergis


¿Cuál es la importancia de relacionarse con China?

“Para la universidad es estratégico trabajar con China porque el país asiático, durante las últimas décadas, ha tenido un ascenso global importante. Está liderando iniciativas en materia de desarrollo tecnológico y de conocimiento y es un nuevo polo de desarrollo a nivel mundial. Nuestra universidad, desde sus capacidades académicas, tiene que estar generando redes con universidades de prestigio de ese país, facilitando el flujo e intercambio de alumnos, profesores, conocimiento y colaboración. La universidad va en el camino correcto”, declara Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).

China se ha transformado en el principal socio comercial de nuestro país, especialmente por las exportaciones de cobre, y está teniendo una creciente presencia nivel de inversiones. De ahí que "nuestro país tiene que hacerse cargo de esta realidad y tiene que evaluar, por una parte, profundizar la relación económica y comercial con China, pero a la vez tener una suficiente independencia que le permita actuar de acuerdo a los intereses propios”, recalca Sahd.

“Para la universidad es estratégico trabajar con China porque el país asiático, durante las últimas décadas, ha tenido un ascenso global importante. Está liderando iniciativas en materia de desarrollo tecnológico y de conocimiento y es un nuevo polo de desarrollo a nivel mundial" - Jorge Sahd, director Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC)


Comunicarse en un mismo idioma

Como una manera de ayudar a promover la relación con China, el año 2008 se creó el Instituto Confucio UC. Esta entidad nació de una alianza entre nuestra institución y la Universidad de Nanjing, como universidad partner. Desde ese entonces ha promovido la enseñanza del idioma chino, tanto en la comunidad UC como en el público externo interesado en esta lengua. Además, ha fomentado la cultura china en Chile por medio de actividades culturales y académicas entre ambos países. 

Elena Gu, directora académica del Instituto Confucio, explica: “El principal objetivo de todos los institutos Confucio es la enseñanza y difusión del idioma y cultura chinas. Además, nuestro Instituto Confucio UC apoya la internacionalización de la universidad estrechando sus relaciones de intercambio y cooperación con universidades chinas. Para este año 2021 y después de la pandemia, también, seguiremos trabajando en colaboración con socios internos y externos en proyectos de charlas culturales, seminarios académicos y concursos, entre otros”.

La académica cuenta que ha aumentado el interés por estudiar el idioma chino en los últimos años. Aunque el número de alumnos descendió ligeramente en el primer semestre 2020 "por el estallido social y la pandemia, en el segundo semestre los alumnos se acomodaron y volvieron a tomar los cursos. Esto se debe a la sólida relación entre Chile y China y al aumento de exportaciones desde Chile. Cada día más estudiantes universitarios, profesionales y funcionarios públicos toman el chino mandarín como lengua extranjera importante”, recalca Gu.

"Cada día más estudiantes universitarios, profesionales y funcionarios públicos toman el chino mandarín como lengua extranjera importante” - Elena Gu, directora académica del Instituto Confucio


José Luis Parra, director ejecutivo del Instituto Confucio UC, quien además es parte de la nueva Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI), comenta: “Actualmente estamos dando fuerte apoyo al proceso de internacionalización por medio de la movilidad tanto entrante como saliente, de estudiantes a universidades de China”. 

Además de lo anterior, se ha diseñado en el Instituto Confucio un plan local de cinco años con el que se apunta al aumento en Chile de convenios que promuevan la enseñanza y la cultura china tanto en universidades, como en instituciones públicas, en el mundo privado y organizaciones de la sociedad civil. 


Actividades realizadas recientemente

Durante octubre del año pasado, como parte de los hitos que contribuyen a la promoción de esta alianza, se realizó la celebración de los 50 años de relaciones entre Chile y China. Seis seminarios fueron organizados por el Instituto Confucio UC con el apoyo de las Embajadas de Chile y China, la colaboración del Centro de Estudios Asiáticos, el Centro de Estudios Internacionales y la Escuela de Administración UC. 

Una de las iniciativas culturales que se mantuvo durante el año de pandemia fue la quinta versión del concurso “88 frases en chino mandarín”, iniciativa totalmente online y organizada conjuntamente entre la Corporación Cruzando el Pacífico, el Instituto Confucio UC y Radio Cooperativa. La iniciativa estuvo dirigida a personas de cualquier edad que deseen aprender con videos de un minuto las frases más básicas del idioma. 

“Estos próximos cinco años serán desafiantes ya que se enfocarán en continuar promoviendo y expandiendo la educación y cultura china en nuestro país, pero como cada piedra que es parte de la montaña, cada acción estará enfocada en perpetuar este lazo que se encuentra consolidado desde hace más de medio siglo”, manifestó José Luis Parra. 


¿A qué universidades chinas se puede hacer intercambio?

Actualmente se puede postular a intercambio con varias universidades chinas. Entre ellas están: Nanjing University, National Taiwan University, The Chinese University of Hong Kong, City University Of Hong Kong, Faculty Of Business Hong Kong.

Más información en este enlace


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado