Skip to content

Estudio revela que hay 12 millones de perros y gatos con dueños en Chile y 4 millones sin ellos


Este reporte es el primero de su tipo en el país y fue realizado en conjunto con el programa Mascota Protegida de Subdere en 17.458 hogares de 35 comunas del país.

photo_camera Por cada 2,4 perro con dueño hay uno que no lo tiene, mientras que por cada 7,1 gatos, hay uno callejero. Crédito imagen: Unsplash.

Esta semana, la Escuela de Medicina Veterinaria UC en conjunto con el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), dieron a conocer el primer censo nacional de perros y gatos en Chile.

De acuerdo a esta investigación, en nuestro país existen 12.482.679 perros y gatos con dueños, alcanzando los 8.306.650 y 4.176.029 respectivamente. Paralelamente, hay otros 4.049.277 animales que no tienen ninguna supervisión en Chile.

Esto significa que por cada 2,4 perro con dueño hay uno que no lo tiene, mientras que por cada 7,1 gatos, hay uno callejero. Es decir, existen 3.461.104 perros y 588.173 gatos sin tutor.

En nuestro país existen 12.482.679 perros y gatos con dueños, alcanzando los 8.306.650 y 4.176.029 respectivamente. Paralelamente, hay otros 4.049.277 animales que no tienen ninguna supervisión en Chile.

“Nuestro registro permite hacer un mapeo con respecto a cuáles son las zonas, provincias o comunas, que hoy día están deficitarias con respecto a temas estructurales de cuidado de mascotas y permite a los médicos veterinarios poder identificar dónde contribuir, no sólo desde los conos urbanos”, señala Fernando Mardones, Director de pregrado de la Escuela de Medicina Veterinaria UC

En cuanto a las zonas en las que viven, un 84% de los perros vive en espacios urbanos mientras que el 16% lo hace en partes rurales. Por el contrario, los gatos, alcanzan el porcentaje más alto de vida en ciudades con un 86%.

Este estudio fue realizado con el apoyo de estudiantes y profesionales de Veterinaria UC en diciembre de 2021 a un total de 17.458 hogares en 35 comunas del país, y contó con la participación de funcionarios municipales y delegaciones presidenciales.

“Este informe es sumamente relevante porque nos entrega como un insumo una metodología que no existía para calcular la población de perros y gatos. Esto es fundamental para poder diseñar e implementar políticas públicas intersectoriales que busquen solucionar problemas asociados a la tenencia responsable de mascotas y poder evaluarlas objetivamente”, explicó la subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso.

Muchos chips, pocos registros

Según el académico Fernando Mardones, este estudio plantea diferentes desafíos. Si bien por una parte los investigadores detectaron una conexión emocional importante entre “humanos” y mascotas, dónde 89,1% asegura haber adoptado a una mascota para tenerla de compañía y 92,1% fue considerada como miembro de la familia y motivo de felicidad para ella, solamente un 27,4% de las mascotas tiene microchip y está inscrita en el Registro Nacional de Mascotas. 

“Hay que recordar que todos los tutores de perros y gatos, tienen la obligación legal de registrarlos y microchipearlos hasta 90 días después de su obtención. Con esto, podemos identificar al dueño de cada animal para casos de extravíos, robos o accidentes”, explicó la jefa del Programa Mascota Protegida, Carolina Guerrero.

"Nuestro registro permite hacer un mapeo con respecto a cuáles son las zonas, provincias o comunas, que hoy día están deficitarias con respecto a temas estructurales de cuidado de mascotas y permite a los médicos veterinarios poder identificar dónde contribuir, no sólo desde los conos urbanos”- Fernando Mardones, director de pregrado de la Escuela de Medicina Veterinaria UC. 

Asimismo, se detectó que 51% de las mascotas duerme afuera de las casas y 48%, adentro; que 19,8% de ellos salen solos a la calle, mientras que 23% sale cuando lo sacan a pasear y 56,6% nunca va a la calle.

Respecto a sus cuidados de salud, 65% va al veterinario al menos una vez al año y, aunque los tutores siguen sus instrucciones, igual existe un 3,1% de personas que alguna vez han decidido medicarlos por su cuenta con antibióticos humanos.

“Otro desafío importante tiene que ver con su esterilización, que no solamente tiene que estar enfocado a hembras sino que también a machos. A esto se suma un último componente esencial que es la educación de la población. Acá vemos temas importantes que tienen que ver con la tenencia responsable en la zona rural, el impacto que genera en la vida silvestre, en la ganadería y en salud pública”, agrega Mardones.

De esta manera, el académico recalca la creación de la campaña “Sácate un 7 en tenencia responsable de mascotas” a partir de esta investigación y que resalta siete puntos base para cuidar correctamente a los animales en casa. Estos son: chipeo y registro; esterilización; vacunación; desparasitación; control veterinario; paseo, entretenimiento y dispersión; y bienestar general, que tiene relación con un buen alimento a agua, lugares para poder dormir y descansar.

Finalmente, la Escuela de Medicina Veterinaria anunció un nuevo tipo de metodología llamada “Entore”, con la que se  se podrá estandarizar los análisis poblacionales que vengan a futuro. 

También, posibilitó la creación de un Índice de Tenencia Responsable (ITR) que evalúa cómo responde cada comuna a múltiples criterios, como esterilización, vacunación y maltrato animal, entre otros, indicador que a futuro será útil para priorizar las áreas para ser intervenidas en la materia.

“Desarrollamos un modelo demográfico pionero que permitirá en una interfaz web estimar el esfuerzo necesario en diferentes comunas del país para llevar a cabo, por ejemplo, la esterilización de mascotas”, explica para finalizar el director de pregrado de Medicina Veterinaria UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado