Vinculación internacional: clave para proyectar a la UC más allá de las fronteras
Bogotá, Miami y Nueva York, fueron las tres ciudades que el rector Juan Carlos de la Llera visitó la segunda semana de octubre, junto a directivos, académicos y profesionales de la Universidad, para fortalecer los vínculos académicos con la Universidad de Los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey, y potenciar su impacto en América Latina; así como potenciar el rol esencial de la filantropía en la mejora de la calidad de la educación superior de la mano de Friends UC.
photo_camera "La UC busca volcar sus saberes disciplinares al servicio del país, generando alianzas internacionales que nos permitan aprender de otros, mirar con perspectiva y poner nuestras capacidades al servicio de soluciones concretas”, afirma el rector Juan Carlos de la Llera. (Fotografía: Rector Juan Carlos de la Llera junto a Mario Kreutzberger en un conversatorio organizado por Friends UC en Miami/crédito: Alejandra Valenzuela)
Potenciar la vinculación internacional de la universidad y el vínculo con sus exalumnos que residen en el extranjero, son algunos de los objetivos que se ha propuesto la rectoría de Juan Carlos de la Llera. La Universidad participa en más de 60 redes internacionales -a 2025- y mantiene 278 convenios de cooperación vigentes con instituciones en 45 países y 377 convenios de pre y postgrado en 50 países (Dirección de Análisis Institucional y Estudios Estratégicos, 2024).
“Uno de nuestros compromisos como dirección superior ha sido llevar a la UC al mundo. En los últimos meses hemos visitado siete ciudades en cuatro países, participando en encuentros académicos y de colaboración que fortalecen el trabajo que realizamos en Chile. Estos viajes son especialmente relevantes en un contexto nacional complejo, donde enfrentamos grandes desafíos en seguridad, salud, trabajo y educación. La UC busca volcar sus saberes disciplinares al servicio del país, generando alianzas internacionales que nos permitan aprender de otros, mirar con perspectiva y poner nuestras capacidades al servicio de soluciones concretas”, afirmó el rector.
"Desde la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, y con el proyecto educativo UC al centro, impulsamos un relacionamiento estratégico que conecta el mundo académico con otras universidades, instituciones públicas, privadas, fundaciones y redes globales. Nuestro rol como puente de diálogo transversal se sostiene en el compromiso social de la universidad y en la convicción de que la colaboración internacional es clave para generar impacto y responder a los desafíos de la sociedad", destaca la vicerrectora de Asuntos Internacionales Maria Montt.
La Tríada: producir un impacto en América Latina
A Bogotá llegó la delegación UC liderada por el rector, entre el 5 y 7 de octubre, para participar en la cumbre anual de rectores de La Tríada. Esta red, creada en 2018, busca fortalecer la cooperación entre tres universidades líderes de la región: el Tecnológico de Monterrey, de México; la Universidad de los Andes (Uniandes), de Colombia; y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el encuentro, las máximas autoridades universitarias revisaron los avances de esta alianza estratégica y reflexionaron sobre cómo potenciar la colaboración académica y científica, que pueda contribuir a los desafíos que enfrenta actualmente América Latina. Entre los temas prioritarios que se discutieron destacan: transformación digital e inteligencia artificial, sostenibilidad y neutralidad de carbono, emprendimientos de base científica y tecnológica, y los desafíos regionales asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La cumbre incluyó además espacios de diálogo interdisciplinario y sesiones estratégicas orientadas a construir una agenda compartida hacia 2030.
El rector De la Llera valoró la relevancia y los logros que ha tenido la alianza en un contexto internacional. “La Tríada es una plataforma extraordinaria para lograr el impacto que buscamos en la sociedad. Hoy tenemos la oportunidad de alinear nuestras universidades para que la revolución de la inteligencia artificial transforme la formación y potencie la creatividad académica”, destacó.
Actualmente, esta red ha permitido generar e impulsar cerca de un centenar de proyectos colaborativos en 16 líneas temáticas, en ámbitos tan diversos como inteligencia artificial, primera infancia, cambio climático y sustentabilidad, y patrimonio cultural.
La rectora de Uniandes Raquel Bernal, expresó: “En un escenario de incertidumbre, no hay futuro sin colaboración. La educación sigue siendo una herramienta esencial de movilidad social y de generación de oportunidades reales para nuestros jóvenes”. Esto, considerando que actualmente América Latina enfrenta serios rezagos, como por ejemplo, que casi un 20% de los jóvenes no estudia ni trabaja.
Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey, también enfatizó la importancia de conectar la formación con las necesidades de la sociedad. “Compartimos la convicción de que la educación superior debe transformar nuestras comunidades. La gran oportunidad ahora es conectar a nuestros estudiantes para que encuentren aquí, en América Latina, el espacio donde crear valor, innovar y liderar el cambio”, relevó.
“La Tríada es una plataforma extraordinaria para lograr el impacto que buscamos en la sociedad. Hoy tenemos la oportunidad de alinear nuestras universidades para que la revolución de la inteligencia artificial transforme la formación y potencie la creatividad académica” - Juan Carlos de la Llera, rector de la UC.
La delegación de la UC estuvo conformada por la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Maria Montt; el director de Transferencia y Desarrollo, Álvaro Ossa; y la jefa de Relacionamiento Estratégico de la VRAI, Catalina Gerstmann. En tanto, Paula Aguirre, vicerrectora de Inteligencia Digital; Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad; y Mónica Antilén, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, participaron de reuniones de trabajo de manera online.
La vicerrectora de Asuntos Internacionales UC, Maria Montt, destacó los avances que se lograron durante la cumbre. “Fueron dos días de trabajo enriquecedor, donde compartimos experiencias, prácticas y perspectivas desde nuestras universidades. Se avanzó en definir líneas comunes, algunas de las cuales ya han mostrado avances significativos, como sustentabilidad y ciencias sociales, y se trazaron objetivos concretos para los próximos años, con una mirada conjunta hacia el 2030”, afirmó.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran, por ejemplo, “Coursera for Campus”, plataforma de educación virtual que se materializó durante la pandemia y donde las tres universidades ofrecieron cursos de manera online. También está la convocatoria “Novus Tríada”, un fondo concursable al que concurren las tres universidades, y que tiene como misión desarrollar e impulsar la cultura de innovación educativa sustentada en evidencia de manera colaborativa; la Cátedra de Primera Infancia de La Tríada, en colaboración con Fundación FEMSA; y el programa de formación global “Transforma e Impacta”, al que pueden postular estudiantes de las tres instituciones para recibir capacitación en liderazgo global, entre otras.
Como parte de las actividades, entre el 7 y el 9 de octubre se desarrolló el Tercer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Gobierno 2025 en Bogotá, iniciativa organizada por La Tríada y CAF Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, que tiene como tema la Violencia e inseguridad. Este congreso buscó ser un espacio de reflexión sobre cómo la academia puede incidir en contextos de violencia, así como brindar propuestas.
La instancia consideró un panel de conversación de los rectores, la participación de alcaldes y exediles, y la charla magistral de Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz. En la instancia, en la que participó una delegación académica de la UC, se abordaron temas como los mercados de drogas, el consumo de estupefacientes, estado y criminalidad y educación para la paz, entre otros.
Como concluyó el rector De la Llera: “Tenemos un rol fundamental en que nuestras sociedades, estados, industrias y gobiernos, crean que lo que puede cambiar el futuro de un país es el conocimiento. Por lo que me gustaría ver a La Tríada influyendo en el desarrollo de la política, de la ciencia, el conocimiento, impactando en las transformaciones de la sociedad”, dijo. Y enfatizó en que la alianza podría dotar además en el ámbito de la formación de futuros profesionales y líderes de una conciencia muy vasta sobre América Latina y sus desafíos.
Friends UC: el rol clave de la filantropía
Filantropía y educación superior fue el tema que reunió al rector Juan Carlos de la Llera con el comunicador y fundador de la Teletón Mario Kreutzberger (“Don Francisco) y el presidente de Friends UC Mario Valdivia, en una conversación en Miami, que fue organizada por esta organización sin fines de lucro, creada en Estados Unidos en 1989 para apoyar el desarrollo de la UC y fortalecer su proyección internacional.
El encuentro, —que contó principalmente con la participación de exalumnos de la UC residentes en Estados Unidos y que también fue transmitido en línea—, se centró en el papel esencial de la filantropía para ampliar el acceso a la educación superior, fortalecer la confianza e involucrar a los donantes, así como en la consolidación de esta red global de exalumnos de la Universidad.
Durante la instancia, además, se presentaron los proyectos "Leading the Way" y la "Beca Cristóbal Conde de Friends UC", ambos con resultados muy exitosos gracias a las donaciones realizadas por exalumnos presentes en el evento.
El diálogo buscó poner en valor cómo la filantropía y la educación, de manera conjunta, pueden transformar vidas y crear oportunidades a largo plazo para las nuevas generaciones. “La filantropía universitaria no es solo un acto de generosidad, sino una forma concreta de construir futuro, de permitir que más jóvenes puedan estudiar, investigar y aportar al país desde sus talentos y convicciones”, afirmó el rector De la Llera.
Junto al rector, participó una delegación de autoridades de la Universidad conformada por la vicerrectora de Asuntos Internacionales María Montt; Francisco Gallego, prorrector de Gestión Institucional; Patricio Donoso, asesor y profesor de la Facultad de Economía y Administración. También estuvieron presentes Mario Valdivia, presidente de Friends UC y Alejandra Valenzuela, coordinadora de Friends UC por parte de la Universidad.
Luego, la comitiva viajó a Nueva York , participando en la mesa redonda “Chile at a crossroads: Political Outlook ahead of the 2025 presidential election”. La actividad fue moderada por la académica de la Escuela de Justicia Criminal de la Universidad de Rutgers, Maryland, exprofesora y alumni UC, Pilar Larroulet. En el panel participaron las profesoras UC Julieta Suárez-Cao, del Instituto de Ciencia Política, y Loreto Cox, de la Escuela de Gobierno, quienes analizaron el panorama de las elecciones en Chile de cara al próximo proceso electoral.
“Tanto en Miami como en Nueva York, nos encontramos con egresados de diferentes generaciones y disciplinas comprometidos con la Universidad”, comentó la vicerrectora Montt. Las autoridades de la UC también participaron de la reunión de directorio de Friends UC, donde se discutieron distintos temas para potenciar la contribución y el crecimiento de la organización. “Fue una instancia que evidencia el profundo compromiso que tienen los directores con nuestra universidad y con nuestro país, y su proyección hacia el futuro”, agregó Maria Montt.
Como destacó el presidente de Friends UC e ingeniero civil de la Universidad, Mario Valdivia, en la reunión de directorio “se dio cuenta de los aportes históricos realizados por Friends UC a la Universidad, los que suman un total de USD 28 MM. También se comentósobre el plan de Friends de establecer vínculos más cercanos con todos los exalumnos de la UC que residen en Estados Unidos”.
Con este propósito, la organización organizará actividades con alumni en algunas de las principales ciudades del país. Sobre los encuentros recientemente realizados en Miami y Nueva York, Valdivia agregó: “En cada uno de ellos asistieron aproximadamente 70 exalumnos de la UC. Fueron un gran éxito y esperamos repetirlos el próximo año en otras ciudades de EE.UU”
Como expresó la vicerrectora Montt: "Friends UC es una instancia de internacionalización de la universidad: un espacio que invita a reflexionar sobre su compromiso con los desafíos de Chile y del mundo. Es también una muestra de la diversidad de actores que se vinculan con el quehacer universitario, y de cómo una mirada global resulta clave para abordar los grandes desafíos de la sociedad, el país y el mundo. Agradecemos a Friends UC por su rol y su significativo aporte a nuestra universidad".
Friends busca mantener vivo el vínculo de la UC con su comunidad de exalumnos en Estados Unidos. Gracias a sus donaciones, la organización impulsa dos programas emblemáticos El primero es la “Beca Cristóbal Conde”, creada en 2013, busca reconocer y apoyar a estudiantes de la UC con un desempeño académico sobresaliente, aportando al financiamiento de la matrícula y entregando aportes complementarios que alivian el costo de los estudios. A la fecha, se han entregado 257 becas a estudiantes de todas las facultades y unidades académicas de la Universidad.
La segunda iniciativa es el programa y beca “Leading the Way”, creado en 2015, que brinda a estudiantes de la UC la posibilidad de perfeccionar su inglés, y vivir una experiencia de inmersión académica y cultural en Estados Unidos, incluyendo una preparación intensiva en English UC y una estadía en la Universidad de Drexel, donde los participantes pueden asistir a clases, talleres y actividades. En total, 190 estudiantes han participado del programa y de ellos, 108 han viajado a EE.UU.
Como concluyó el rector De la Llera: "La UC reafirma en cada instancia que su misión es formar personas y generar conocimiento al servicio del país, y que la filantropía en la educación superior fortalece el acceso y el compromiso de largo plazo. Agradecemos a Friends UC y a nuestra comunidad de alumni y donantes, cuya generosidad conecta talentos, creatividad y espíritu de servicio para construir el futuro de Chile".