Los pictogramas desarrollados por Rodrigo Ramírez y José Allard entregan información útil en medio de la emergencia sanitaria, como el uso de mascarilla en el transporte público, el distanciamiento social, el uso de guantes y el lavado de manos obligatorio, entre otros.

imagen correspondiente a la noticia: "Académicos de Diseño crean iconografía relativa a la pandemia del Covid-19 para los espacio públicos"

photo_camera La décimo quinta versión de Guemil recientemente ha sumado diez nuevos íconos relativos a la crisis sanitaria actual del Covid-19.

Utilizar símbolos y definir una manera de combinarlos para producir una expresión visual es parte del lenguaje icónico. En escenarios de crisis o de emergencia, los símbolos pueden también desplegar información que resulta útil y beneficiosa, tal como lo hace Guemil, un set de íconos que apunta a la comunicación en escenarios de crisis o emergencias.

El proyecto, diseñado en 2016 por Rodrigo Ramírez y José Allard, académicos de la Escuela de Diseño UC e investigadores del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), fue creado inicialmente con 88 íconos para entregar información de utilidad en medio de una emergencia, y recientemente han sumado 10 nuevos pictogramas relativos a la crisis sanitaria actual del Covid-19. “Para la elaboración de esta versión –que actualiza la versión de 2018– se aplicó un proceso colaborativo, donde al inicio se generó una lista de representaciones o acciones; luego se diseñaron versiones para cada ícono, cautelando la claridad del significado y su consistencia formal. Luego, los dibujos fueron digitalizados, se les incorporó un código de identificación y fueron integrados al proceso de testeo”, explica Rodrigo Ramírez, director y docente de la Escuela de Diseño UC.

"Pensamos que sería estratégico que, una herramienta gráfica basada en íconos como Guemil, esté completamente disponible para quienes lo requieran”, afirma Rodrigo Ramírez, director y académico de la Escuela de Diseño UC.

Dentro de los nuevos íconos asociados a situaciones y acciones derivadas de la actual emergencia sanitaria se encuentran, por ejemplo, el lavado de manos, el uso de mascarilla en el transporte público, el uso de guantesla utilización del brazo al toser, el distanciamiento social o el mantenerse en cuarentena, entre otros. Todos estos pictogramas conforman unidades de representación que luego se pueden incorporar a múltiples sistemas de comunicación visual. “Es importante que se puedan reproducir en tamaños pequeños como en dispositivos móviles, y también que puedan visualizarse y ser comprensibles a distancia como en el uso de señalización, por ejemplo”, afirma Ramírez.

Dentro de los nuevos íconos asociados a situaciones y acciones derivadas de la actual emergencia sanitaria se encuentran, por ejemplo, el lavado de manos, el uso de mascarilla en el transporte público y el distanciamiento social, entre otros.

Uno de los principales atributos que tiene Guemil, a diferencia de otras familias de pictogramas que hoy están disponibles con descarga gratuita en Internet, es que se ha propuesto como un sistema de símbolos que se testea según las normas de calidad ISO (International Organization for Standardization). “Los símbolos deben superar un porcentaje superior al 70% de la interpretación de su significado, de manera que sean fiables desde el punto de vista de lo que comunican. Y la gracia que tienen los íconos de Guemil es que se testean permanentemente. Esta ya es la décima quinta versión de estos pictogramas y en la medida en que se van testeando, vamos corrigiendo y desarrollando otros nuevos para ir subsanando aquellas fallas de comunicación que, eventualmente, puedan tener algunos de ellos”, comenta José Allard, académico y ex director de la Escuela de Diseño UC. Colaborar con el testeo de los pictogramas es fácil y solo toma unos minutos.

"Esta ya es la décimo quinta versión de estos pictogramas y en la medida en que se van testeando, vamos corrigiendo y desarrollando otros nuevos", comenta José Allard, académico y ex director de la Escuela de Diseño UC.

Las respuestas obtenidas en los tests permiten conocer el desempeño de cada ícono: si su interpretación es correcta, ambigua o incluso contraria. “Gracias a un Fondo de Investigación en Diseño proveniente de FONDART (2019), hemos desarrollado una plataforma que permite fácilmente hacer estas evaluaciones, y al llegar o superar más de doscientas encuestas ya se pueden sacar conclusiones con cierto grado de validez. Estamos esperando los resultados de esta primera versión de pictogramas para el coronavirus, y a partir de ellos podremos ir desarrollando nuevos símbolos e ir mejorando los que ya existen”, detalla Allard.

Uno de los principales atributos que tiene Guemil, a diferencia de otras familias de pictogramas que hoy están disponibles con descarga gratuita en Internet, es que se ha propuesto como un sistema de símbolos que se testea según las normas de calidad ISO.

Actualmente, el proyecto Guemil está en colaboración permanente con centros nacionales como CIGIDEN, ONEMI, y el Departamento de Gestión del Riesgo de la Municipalidad de Talcahuano. “Por sus eventuales aplicaciones en al ámbito de la educación y la comunicación intercultural, pensamos que sería estratégico que, una herramienta gráfica basada en íconos como Guemil, esté completamente disponible para quienes lo requieran”, puntualiza Rodrigo Ramírez.

Los pictogramas de Guemil son de acceso abierto y su testeo permite tener evidencia sobre cómo son interpretados, por lo que su adopción por parte de tomadores de decisión, comunidades y autoridades es un paso que sus creadores quieren seguir fomentando. Los resultados de las encuestas relativas a los íconos anteriores están disponibles en la misma web del proyecto.

Revise la edición completa de Visión Informa de esta semana, aquí.