Skip to content

Más de mil funcionarios de la UC participan en ciclo de charlas a distancia


Crisis y salud mental, cómo cuidar a las mascotas o la construcción de la realidad en los medios de comunicación son algunos de los diversos temas abordados por académicos UC en estos encuentros online, organizados por la Dirección de Personas.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de mil funcionarios de la UC participan en ciclo de charlas a distancia"

photo_camera "Matemática para preservar la humanidad", fue la charla dada por el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce. Este es uno de los 15 videos subidos que pueden verse a través de la página de la Dirección de Personas.

“Aprendiendo juntos una nueva forma de trabajar” es el ciclo de charlas que la Dirección de Personas UC, a través del Departamento de Capacitación, ha organizado para los funcionarios de la universidad durante este año. Las instancias de encuentro a distancia –17 a la fecha– han contado con una alta participación de administrativos y profesionales de la universidad

Cada semana desde abril y a través de la plataforma Zoom, 1.048 personas han participado a la fecha de las diferentes charlas a cargo de académicos y especialistas UC, los que han abordado contenidos relacionados con la contingencia y temas prácticos del ámbito personal, familiar y doméstico.

Dentro de estos diversos encuentros se han presentado "Psicología, estrés y pandemia" con la académica Andrea Repetto, de la Escuela de Psicología; "Nuestras mascotas en cuarentena", con Jessica Gimpel, académica de la carrera de Medicina Veterinaria; y "La construcción de la realidad en los medios de comunicación", con Ingrid Bachmann, académica de la Facultad de ComunicacionesFacultad de Comunicaciones.

El diseño de la actividad se realizó de manera colaborativa y en base a intuiciones, ya que no teníamos experiencia en esta forma de llegar a las personas, así como tampoco teníamos habilidades técnicas para ello. Y enfrentamos también el desafío de ampliar las redes de contacto al interior de la universidad, de modo de poder contar con la participación de académicos con quienes no habíamos tenido vínculos previos”, comenta Silvana Massaro, jefa del Departamento de Capacitación de la Dirección de Personas.

“La integración interestamental ha sido un gran valor de este ciclo de charlas, al poner en contacto a nuestros académicos con nuestros funcionarios" - Loreto Massanés, vicerrectora económica.

Colaboración

Los relatores de este ciclo de charlas que han contribuido también a esta iniciativa representan distintas áreas del conocimiento: salud, psicología, sustentabilidad, filosofía, matemáticas, comunicaciones y medicina veterinaria. “La integración interestamental ha sido un gran valor de este ciclo de charlas, al poner en contacto a nuestros académicos con nuestros funcionarios. Ha sido una experiencia de colaboración en la cual los académicos comparten sus conocimientos y nos ayudan a mejorar la calidad de vida en estas circunstancias”, asegura Loreto Massanés, vicerrectora económica.

El ciclo “Aprendiendo juntos una nueva forma de trabajar” ha sido muy bien recibido por los funcionarios de los distintos estamentos de la universidad, quienes “han mostrado interés espontáneo en una actividad que ha logrado posicionarse y ser reconocida por la comunidad UC”, según Massaro.

Para Luly Sepúlveda, técnica de la Subdirección de Telecomunicaciones y Soporte, estas instancias han sido “un privilegio que tenemos como funcionarios UC al poder escuchar y ver a nuestros expertos en sus distintas áreas, compartiendo con nosotros los distintos puntos de vista en torno a esta pandemia. Cada charla ha sido una instancia de aprendizaje y crecimiento para mí”.

Punto en el que coincide con Víctor Etcheverry, asistente de la Dirección de Deportes, quien afirma que “esta experiencia ha sido muy enriquecedora tanto en lo personal como profesional, pues me permitió ver otros puntos de vista y aprender a sobrellevar esta pandemia, cambiando mi perspectiva. Además, me han dado buenos tips que he podido sumar a las rutinas y actividades de la DAE y de Deportes, unidad a la cual pertenezco”.

Esta integración entre académicos y funcionarios en medio de la pandemia del covid-19 ha reforzado los vínculos al interior de la universidad, a pesar de tratarse de un ciclo a distancia, y también ha ayudado al interior de las familias de los funcionarios, como señala Javiera González, quien trabaja en la Dirección de Auditoría de la Vicerrectoría Económica.

“La experiencia de las charlas ha sido muy enriquecedora y realmente me han ayudado en varios aspectos, tanto en la vida laboral como familiar en este difícil período. He compartido algunas de estas experiencias con mi familia, a la que también le ha servido mucho”, reconoce.

El ciclo de charlas para los funcionarios UC se extenderá hasta el mes de septiembre y los próximos encuentros se anunciarán a través de plataforma de la Dirección de Personas y en la app UC Personas. Cada una de las charlas también está disponible en la misma plataforma:

1º Charla: ¿Cómo potenciar aprendizajes en lo cotidiano con nuestros niños?, por Alejandra Santana

2º Charla: ¿Cómo trabajar a distancia manteniendo la cercanía?, por Daniel Halpern

3º Charla: Liderar en tiempos de incertidumbre, por Carlos Portales

4º Charla: Psicología, estrés y pandemia, por Paula Repetto

5º Charla: Nuestras mascotas en cuarentena, por Jessica Gimpel

6º Charla: Crisis y salud mental, por Andrea Machuca

7º Charla: Desde la incertidumbre a la empatía: las dos caras de la pandemia, por Roberto González

8º Charla: ¿Cómo manejamos los medicamentos en casa?, por Rose Marie Mellado

9º Charla: ¿Por qué nos cansa la teleeducación?, por Patricia Guerrero

10º Charla: Cómo contribuir a la sustentabilidad desde nuestros hogares, por Maryon Urbina

11º Charla: Chile, la transformación ética, por Mauricio Correa 

12º Charla: Matemática para preservar la humanidad, por Mario Ponce

13º Charla: ¿Cómo autorregularse en las preocupaciones por la pandemia?, por Valeria Cabello

14º Charla: Los ritmos de nuestro cuerpo, antes, durante y después de la pandemia, por Luis Larrondo

15º Charla: La construcción de la realidad en los medios de comunicación, por Ingrid Bachmann

16° Charla: La historia como aprendizaje para nuestro presente: la peste negra 1347-1951), por Ximena Illanes.

17º Charla: ¿Y qué es todo esto? La búsqueda de sentido en tiempos de crisis, por Eduardo Fermandois.

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado