160 años de Educación Parvularia
El directorio de Educación Inicial 2030 - integrado por el rector Ignacio Sánchez, Alejandra Mizala, Beatriz von Appen, Juan Cristóbal Romero, Ena von Baer, Tomás Recart, Mónica Matus, Carolina Andueza y José Manuel Ready -, escribe una carta en La Segunda en la que destaca y agradece la labor que realizan las educadoras de párvulos desde 1944, cuando se creó la carrera universitaria en nuestro país. “Una educación parvularia de calidad es la clave para construir una sociedad más justa y próspera para todos”, apuntan.
“La educación parvularia en Chile ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de niños y niñas desde hace 160 años. Nuestro país fue pionero en el mundo en la creación de una carrera universitaria para educadoras de párvulos desde 1944. También lo ha sido al fundar instituciones líderes en esta materia, como lo son la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) desde 1970 y Fundación Integra desde 1990. Adicionalmente, existe un gran número de instituciones de la sociedad civil que trabajan e innovan activamente por la educación inicial. En los últimos años, se ha fortalecido el sector con la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia, reafirmando el compromiso del país con la primera infancia.
Queremos aprovechar esta conmemoración para felicitar y agradecer a las educadoras de párvulos, quienes, día a día, entregan su vocación, compromiso y altos estándares de conocimientos basados en principios pedagógicos, para contribuir al desarrollo de niños, niñas y sus contextos. Por supuesto, su trabajo es potenciado por el enorme esfuerzo de toda la comunidad educativa, algo que merece todo nuestro reconocimiento.
"Es fundamental que el país alcance una mayor equidad en el financiamiento de los centros educacionales, que aumente la cobertura y participación en aquellos sectores que más lo requieren, y que promueva iniciativas que permitan fortalecer las habilidades parentales de las familias, quienes son los primeros educadores de niños y niñas"- directorio de Educación Inicial 2030
Desde la red Educación Inicial 2030, trabajamos para mejorar la educación inicial y el desarrollo infantil en Chile, conscientes de que como sociedad aún nos queda mucho por avanzar. Es fundamental que el país alcance una mayor equidad en el financiamiento de los centros educacionales, que aumente la cobertura y participación en aquellos sectores que más lo requieren, y que promueva iniciativas que permitan fortalecer las habilidades parentales de las familias, quienes son los primeros educadores de niños y niñas.
Una educación parvularia de calidad es la clave para construir una sociedad más justa y próspera para todos”.