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Abordan efectos de inteligencia artificial en reunión de Rector UC con alumnos de magísteres online


Estudiantes de Canadá, Venezuela, México, Ecuador, Colombia y Chile, entre otros países, que cursan actualmente los programas de posgrado de la Universidad Católica, sostuvieron un encuentro con autoridades de la institución y jefes de los magísteres online. Durante el evento se trataron los desafíos y el plan de desarrollo de la UC, así como los alcances de las nuevas tecnologías.

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photo_camera Los magísteres online que imparte la UC actualmente son el de Ciencia de Datos, Analítica para los Negocios, Salud Pública Global y de Inversiones y Finanzas Aplicadas. (Fotografía: Dirección de Educación Continua)

Un encuentro con el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sostuvieron los alumnos que actualmente realizan magísteres online UC, a través de la plataforma Coursera. Se trata de estudiantes provenientes de Canadá, Venezuela, México, Ecuador, Colombia y Chile, entre otros países, quienes pudieron conocer algunos de los ejes del Plan de Desarrollo 2020-2025 de la institución, su compromiso público y también los retos e implicancias que podrían representar las nuevas tecnologías, como las que incorporan inteligencia artificial, para la docencia, entre otros temas.

La reunión congregó también a otras autoridades universitarias, decanos y jefaturas de los programas académicos y sirvió para fortalecer el relacionamiento con los estudiantes que realizan los magísteres online, uno de los pilares del plan de vinculación de la Dirección de Educación Continua. Actualmente la institución imparte los magísteres de Ciencia de Datos, Analítica para los Negocios, Salud Pública Global y de Inversiones y Finanzas Aplicadas

“Una de las enseñanzas que nos tiene que dejar la pandemia es que hay que incorporar nuevas formas de metodologías docentes, nuevas formas de aprendizaje. Creo que los magísteres online es un muy buen ejemplo de productos académicos positivos que nos ha dejado la crisis sanitaria”, señaló el rector Ignacio Sánchez. Junto con enfatizar en la importancia de la innovación en materia docencia, también se refirió al liderazgo que ha asumido la UC en materia de generación y transferencia de nuevo conocimiento, desarrollo de patentes y emprendimiento.

“Una de las enseñanzas que nos tiene que dejar la pandemia es que hay que incorporar nuevas formas de metodologías docentes, nuevas formas de aprendizaje" - Rector UC Ignacio Sánchez

La relevancia del trabajo interdisciplinario fue otro de los aspectos destacados por la autoridad universitaria. “El trabajo interdisciplinario es muy importante en nuestra universidad. Estamos trabajando fuertemente en integrar modelos, conocimientos, aportes, desde distintas facultades a través de la formación de centros, de institutos, y escuelas”, afirmó. Ejemplos de esta labor transversal son iniciativas como el programa College UC, la Escuela de Gobierno, la Escuela de Medicina Veterinaria, o el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, para mencionar algunos.

El rector Sánchez también valoró el significado que tiene América Latina para la Universidad Católica. “Para nosotros Latinoamérica tiene una importancia crucial, muy destacada, desde hace ya varios años. Hacer sinergia con la región en distintos ámbitos es extremadamente importante”, afirmó y mencionó la alianza estratégica “La Tríada”, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia, “Artesanos de la Unidad” -incluye además de la UC a la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Católica Boliviana San Pablo- y la red Cinda, que está integrada por 37 instituciones de educación superior de Iberoamérica. “La colaboración directa con los equipos directivos de estas universidades nos permiten conocer e identificar las necesidades, que cada país tiene en distintos ámbitos, muchas veces se trata de temas muy comunes, como la inmigración, la seguridad, el desarrollo cultural, y creo que podemos colaborar y avanzar conjuntamente”, afirmó el rector.

Efectos de la inteligencia artificial

Uno de los temas consultados por los estudiantes que asistieron fue el de la inteligencia artificial y sistemas como Chat GPT, así como sus implicancias en la educación y la evaluación. El rector Sánchez afirmó que es altamente probable que la inteligencia artificial tenga implicancias diferentes dependiendo de la disciplina, pero que significarán también un cambio en relación a la aproximación que deberán tener las universidades. “Las universidades van tener que centrarse en enseñar a pensar, más que a entregar información, ésta va a estar disponible en diversos ámbitos y plataformas”, afirmó.

El decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce, afirmó que “Chat GPT” es una herramienta maravillosa y muy potente, que nos permite hacer las cosas más rápidas. “Las personas que mejor la sepan aprovechar, le van a poder sacar un mayor provecho”, señaló.

En esta misma línea Luz Montero, directora de Educación Continua, puntualizó que la formación seguirá siendo un factor muy determinante, pues quienes cuenten con estudios podrán hacerle las preguntas relevantes a sistemas como “Chat GPT”.

El prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, resaltó la calidad y el perfil heterogéneo de quienes realizan los magísteres online. “La amplitud de nacionalidades y experiencias representadas por nuestros estudiantes ha sido facilitada por el formato digital de estos posgrados online, lo cual nos permite proyectar el quehacer de nuestra casa de estudios y los conocimientos y experiencias de nuestros académicos a diferentes lugares y entornos”, afirmó y enfatizó el carácter interdisciplinario de los programas que se están ofreciendo.

“La amplitud de nacionalidades y experiencias representadas por nuestros estudiantes ha sido facilitada por el formato digital de estos posgrados online" - Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional

“Estos magísteres son altamente innovadores y están alineados con el Plan de Desarrollo de la UC. Quisiera destacar la metodología docente, 100% online, con una combinación sincrónico y asincrónico, así como una importante presencia de alumnos internacionales; más de 50% de los estudiantes provienen de fuera de Chile, especialmente de Colombia, Perú y Ecuador”, señaló Luz Montero, quien además destacó que se trata de magísteres que han sido diseñados para ser accesibles e inclusivos.
 


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