A fines de la semana pasada, los académicos UC fueron oficializados por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y ya comenzaron con las primeras reuniones.

imagen correspondiente a la noticia: "Académicos Pablo Marquet y Alejandro Jara se integran a Mesa de Datos COVID-19 liderada por el Ministerio de Ciencia"

photo_camera El objetivo es trabajar para disponer de los datos de contagio de este virus en Chile para fines académicos, de investigación y para elaborar proyecciones precisas que permitan anticiparse a las distintas fases de esta epidemia.

Iniciado el intenso trabajo para enfrentar la pandemia por el covid-19, el ministro Andrés Couve convocó a diversos expertos para constituir la «mesa de datos COVID-19», liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El ministro Couve definió en primera instancia a un técnico multidisciplinario, que tuvo una participación UC liderada por los académicos Marcelo Arenas y Pablo Barceló. Tras su salida, fueron nombraron nuevos representantes, los que ya fueron oficializados por el ministro Andrés Couve; serán Pablo Marquet, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Alejandro Jara, de la Facultad de Matemáticas.

"La Mesa de Datos Covid 19 es una instancia de gran importancia para asesorar a la autoridad sanitaria en las mejores decisiones a tomar. La universidad está muy comprometida en aportar a este estudio y reflexión de esta materia, desde su inicio, a través del profesor Marcelo Arenas, a quien le agradecemos su aporte durante estas semanas de arduo trabajo", sostuvo el rector UC Ignacio Sánchez.

"La Mesa de Datos Covid 19 es una instancia de gran importancia para asesorar a la autoridad sanitaria en las mejores decisiones a tomar"- Ignacio Sánchez, rector

"En este momento, corresponde nombrar a dos representantes de la UC y hemos pensado que los profesores Alejandro Jara y Pablo Marquet van a ser excelentes aportes a la mesa, ya que tienen la capacidad académica, la voluntad de colaborar y cuentan con un amplio grupo de apoyo de investigadores con los cuales han desarrollado sus respectivas trayectorias académicas. Le agradezco a ambos profesores su generosidad y su compromiso público para desde la UC aportar al combate a esta grave pandemia que nos afecta", agregó el rector Sánchez.

Alejandro Jara es académico del Departamento de Estadística y director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Matemática UC; además, es director del Núcleo Milenio: "Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos (Midas)"; sus áreas de investigación son la estadística bayesiana noparamétrica y los modelos jerárquicos.

Ante el nombramiento, Alejandro Jara señaló que hay que tener muy en consideración que los investigadores tienen una gran responsabilidad pública y social. "Nosotros estamos llamados a poner nuestros conocimientos a disposición, para que las personas tengan una vida mejor. Y con mayor razón en esta situación que estamos viviendo. Es en ese contexto en que yo tomo el desafío de ingresar a esta mesa. Siento que nuestra expertiz puede ayudar en este momento, en términos de información disponible para la toma de decisiones importantes", explicó.

"Nosotros estamos llamados a poner nuestros conocimientos a disposición, para que las personas tengan una vida mejor (...)Siento que nuestra expertiz puede ayudar en este momento, en términos de información disponible para la toma de decisiones importantes"- Alejandro Jara, académico Facultad de Matemáticas UC

En ese mismo punto, Jara agregó que el objetivo es poder ayudar a generar un esquema que a Chile le permita enfrentar esta emergencia sanitaria de la mejor manera, pero no solo esta, sino que también aquellas emergencias que pudiéramos enfrentar a futuro. "Yo espero que mi trabajo en esta mesa se traduzca tratar de traspasar una visión de cómo debería ser un sistema estadístico nacional robusto, que permita tener la mejor información disponible para una toma de decisiones basada en datos", afirmó Jara.

Por su parte, Pablo Marquet es académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, y además participa como investigador en importantes centros científicos, como el Centro de Cambio Global UC o el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). Sus áreas de investigación son la macroecología, la ecología teórica, la ecoinformática, la conservación y el cambio climático.

Con respecto a esta noticia, Pablo Marquet explicó que el objetivo es "tratar de facilitar un diálogo entre los generadores de datos y los usuarios de estos, en relación a preguntas que sea importante responder, como, por ejemplo, la eficacia de las cuarentenas, la conectividad, la trazabilidad de contactos, etc.", explicó.

En segundo lugar, "queremos ayudar a hacer conciencia de la importancia de los datos para la toma de decisiones. Y en tercer lugar, tratar de empujar la idea de la importancia de recoger la experiencia de esta pandemia y de las mesas en un diagnóstico que identifique los cuellos de botella. Desde aquellos de tipo legal, insumos, etc., para hacer frente a esta pandemia, y que siente las bases de lo que debiera ser un plan nacional de alerta temprana ante emergencias sanitarias y ambientales", señaló Marquet.

"Queremos ayudar a hacer conciencia de la importancia de los datos para la toma de decisiones. Y tratar de empujar la idea de la importancia de recoger la experiencia de esta pandemia y de las mesas en un diagnóstico que identifique los cuellos de botella"- Pablo Marquet, académico Facultad de Ciencias Biológicas UC