La plataforma incluye videos, infografías, y ejercicios físicos para realizar con apoyo de recursos cotidianos. El programa fue desarrollado íntegramente por alumnos y docentes de estas tres carreras de Ciencias de la Salud UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición crean plan de autocuidado para adultos mayores"

photo_camera La actividad física restringida que supone el confinamiento puede afectar seriamente la salud de las personas mayores, razón que inspiró a la academia para promover la actividad física funcional en casa.

Con el fin de promover el autocuidado integral del adulto mayor en tiempos de confinamiento, académicos y estudiantes de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética de la UC, lanzaron un plan para adultos mayores, gratuito y disponible en la web, que incluye un programa de ejercicios físicos, cognitivos y nutricionales.

El programa cuenta con cuatro tipos de ejercicios: movimiento articular, equilibrio, fuerza y flexibilidad, y está disponible en formato de tarjetas descargables e imprimibles y videos explicativos (se puede acceder al plan completo haciendo click aquí).

Fernanda Calvo, académica de la carrera de Kinesiología y una de las líderes de la iniciativa, asegura que el sedentarismo puede afectar el estado de salud en tiempos de confinamiento, incluso contribuir a un mayor riesgo de dolencias, lesiones y accidentes o caídas. “El objetivo de este plan es que todo adulto mayor, incluso aquellos con movilidad reducida, realicen al menos tres veces cada ejercicio durante la semana y lo complementen con actividades que estimulen su memoria, así como una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras”, explica.

El programa incluye tarjetas descargables que el usuario puede imprimir para facilitar su ejercitación semanal. Cada una contiene instrucciones sencillas e imágenes de referencia, las que puede complementar con videos explicativos de todos los ejercicios. La docente aconseja buscar un lugar seguro, iluminado y sin alfombras para realizar los ejercicios en el hogar, así como el uso de zapatillas.

“El objetivo de este plan es que todo adulto mayor, incluso aquellos con movilidad reducida, realicen al menos tres veces cada ejercicio durante la semana y lo complementen con actividades que estimulen su memoria, así como una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras”- Fernanda Calvo, kinesióloga UC

La actividad física debe desarrollarse al propio ritmo de cada persona y con una intensidad moderada, que le permita hablar durante la rutina, además de beber agua antes, durante y después de la actividad. En caso de experimentar dolor o pérdida del equilibrio, la instrucción es detenerse.

El plan de ejercicios completo está disponible haciendo click aquí.

Ejercitar la memoria

Además del planificador de ejercicios físicos, la plataforma ofrece ejercicios de memoria y recomendaciones nutricionales orientadas al segmento, elaboradas con apoyo de las carreras de Fonoaudiología y Nutrición y Dietética. La propuesta ofrece un plan guiado con metas individuales.

Elena Medina, docente de la carrera de Fonoaudiología, explica la importancia de la pauta de estimulación cognitiva desarrollada como complemento para este programa del adulto mayor, trabajo que incluye dos cuadernillos destinados a adultos mayores que tienen alguna sospecha o diagnóstico de deterioro cognitivo y uno para aquellos con envejecimiento típico.

“La estimulación cognitiva consiste en la realización de tareas que estimulan funciones cognitivas de nivel superior, como son la memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, entre otras”, añade Medina.

En el mismo sentido, Bernardita Letelier, tutora clínica UC y participante de esta iniciativa, asegura que “está comprobado que el cerebro responde positivamente a este entrenamiento. Estas intervenciones permiten no solo mejorar funciones, sino también compensar o retrasar su avance en casos más complejos; e incluyen ejercicios de memoria reciente y retrógrada (de recuerdos), atención, cálculo, razonamiento, y todas relacionadas de alguna u otra manera al lenguaje”.

Los cuadernillos de estimulación cognitiva están disponibles haciendo click aquí.

Trabajo interdiciplinario

Loreto Rojas, docente de la carrera de Nutrición y Dietética UC, destaca la posibilidad de fomentar un envejecimiento saludable desde una mirada interdisciplinaria.

“Estudiantes de quinto año de la carrera, en conjunto con las nutricionistas Carolina Bello y Antonia Valenzuela, crearon dos materiales que promueven la selección y consumo de alimentos fundametales para personas mayores. Existen alimentos que son fundamentales para las personas mayores, ya que aportan nutrientes críticos, agua y fibra dietaria. Algunos de estos nutrientes son las proteínas, calcio, hierro, zinc, vitamina B12 y C”, explica

El material corresponde a una recopilación de recetas que incluyen las Cremas Años Dorados, entregadas en atención primaria, y un planificador semanal que considera las metas diarias y semanales de consumo de grupos de alimentos como frutas, verduras, lácteos, pescado y legumbres.

El material y recetas están disponibles haciendo click aquí.