Skip to content

Ya está disponible online la primera temporada del programa MayorMente


El programa de ciencia, para todas las edades, estrenó su primera temporada en el canal de YouTube de Media UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Ya está disponible online la primera temporada del programa MayorMente"

photo_camera “Solemos ver a las personas mayores como individuos con falta de algo, que no se la pueden solas, que necesitan apoyo… existe una relación muy paternalista con las personas mayores, que tenemos que cambiar - Macarena Rojas, conductora de MayorMente. Foto: Media UC.

Los avances en la ciencia y la introducción de nuevas tecnologías han transformado significativamente nuestra vida diaria y la forma en que nos relacionamos. Sin embargo, el acceso a estas innovaciones puede representar un desafío para las personas mayores. Es en este contexto nace MayorMente, un programa familiar, dinámico y cercano que busca acercar a todas las generaciones al mundo de las ciencias. 

Conducido por Macarena Rojas (37 años), bióloga y comunicadora científica de la UC y Nicolás Luco (81 años), periodista científico, columnista y líder mayor 2022, MayorMente busca crear un espacio intergeneracional, en donde a través de la conversación y divulgación se aborden temas relacionados con la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación. 

MayorMente es conducido por Macarena Rojas (37 años), bióloga y comunicadora científica de la UC y Nicolás Luco (81 años), periodista científico, columnista y líder mayor 2022. Foto: Media UC.

El programa impulsado por la Unidad de Divulgación del Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación, y producido por el equipo de Media UC, fue diseñado para abordar los intereses y preocupaciones de la comunidad de personas mayores, quienes muchas veces suelen sentirse excluidos de estas temáticas. 

“Las iniciativas de comunicación de la ciencia están centradas en general en un público más escolar y joven, y existía una deuda con las personas mayores. En la televisión tampoco hay muchos programas conducidos por ese grupo etario. Por eso pensamos en hablarles a ellas y ellos, pero desde otro lugar, intentando dejar de lado los prejuicios que tenemos sobre los temas que supuestamente le interesan al público 60+”, explica la directora del proyecto, Eliette Angel. 

"Por eso pensamos en hablarles a ellas y ellos, pero desde otro lugar, intentando dejar de lado los prejuicios que tenemos sobre los temas que supuestamente le interesan al público 60+" - Eliette Angel, directora del proyecto. 

Para explorar nuevas perspectivas y descubrir temas que realmente resuenen con el público mayor, se realizaron más de 250 encuestas y focus group, donde se le consultó directamente a este grupo cuáles eran los temas que les interesaban. Este proceso fue posible gracias al respaldo brindado por el Centro de Vejez y Envejecimiento, CEVE UC.  

Como resultado, surgieron seis capítulos temáticos. En cada uno, Macarena y Nicolás se cuestionan sobre temas actuales, como inteligencia artificial, astronomía, cambio climático o nuevas tendencias alimentarias.

El programa tiene 6 capítulos, los cuales están disponibles en el canal de Youtube de Media UC. Foto: Media UC.

Para ayudar a resolver estas interrogantes y poder crear reportajes para el público mayor, cuentan con la participación de destacados entrevistados del mundo de las ciencias, quienes de manera sencilla y concreta intentan compartir sus conocimientos. De este modo, a lo largo de los 30 minutos de capítulo, los conductores aportan su visión diferente, logrando una conversación fluida y diversa. 

“Las miradas son súper distintas. La que pueda tener yo, o alguien de más de 70 años como Nicolás, o incluso una persona que tenga menos de 30. Son aproximaciones muy distintas a los problemas y te da mirada más “360” de cualquier tema. Eso el programa lo encausa muy bien, porque entrega tres visiones: desde la sociología o antropología, desde la ciencia más dura y el caso ciudadano.”, añade Macarena Rojas, conductora de MayorMente.  

"Las miradas son súper distintas. La que pueda tener yo, o alguien de más de 70 años como Nicolás, o incluso una persona que tenga menos de 30. Son aproximaciones muy distintas a los problemas y te da mirada más “360” de cualquier tema" - Macarena Rojas, conductora de MayorMente.

Así, MayorMente, un proyecto de divulgación del programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, abre nuevos espacios de comunicación inclusiva, donde todos los integrantes de la familia, sin importar la edad, se sientan integrados y atraídos a buscar conocimientos científicos. 

¿Dónde ver MayorMente?

Los seis capítulos ya están disponibles en la plataforma de YouTube Media UC. Es el momento perfecto para pensar fuera de la caja y sumergirse en el apasionante mundo de la ciencia, de la mano de expertos que combinan juventud y experiencia para ofrecerte una instancia única. ¡No te lo pierdas! 
 
Capítulo 1: Inteligencia Artificial 

Durante este capítulo, Macarena y Nicolás nos llevarán a explorar el emocionante mundo de la Inteligencia Artificial. Junto a grandes expertos en el campo, nos guiarán a través de los últimos desarrollos y nos mostrarán cómo la IA está impactando nuestro día a día. Además, nos sumergimos en debates éticos sobre el futuro de la IA y su influencia en la sociedad. ¡Prepárate para un viaje al futuro con este imperdible episodio sobre inteligencia artificial! 

Revisa el capítulo 1 aquí.  

Capítulo 2: Astronomía 

Ven a descubrir junto a Macarena y Nicolás el fascinante y enigmático mundo de la astronomía. Durante este capítulo, nuestros conductores explorarán los instrumentos utilizados en esta ciencia y los diferentes hitos científicos que han marcado la historia. Durante este capítulo entrevistados como Gaspar Galaz, Académico Instituto Astrofísica UC, y Bárbara Silva, Académica y especialista en historia de las ciencias, nos acercarán a este maravilloso mundo. ¡No te lo pierdas! 

Revisa el capítulo 2 aquí. 

Capítulo 3: Cerebro 

¿Existe un límite de edad para aprender? ¿Cómo funciona el cerebro de las personas mayores? ¿Qué son los neuroderechos? Encuentra la respuesta a todas estas preguntas en este fascinante capítulo de MayorMente, en donde descubriremos junto a Macarena y Nicolás el atractivo mundo de la neurociencia. Junto al apoyo de destacados profesionales, nos acercaran a la realidad detrás del cerebro, el aprendizaje y el paso del tiempo. ¡Descubre más en este capítulo! 

Revisa el capítulo 3 aquí. 

Capítulo 4: Nuevas Tendencias Alimentarias 

En este nuevo capítulo conoceremos el mundo de los alimentos, las nuevas formas de alimentación y la sociología detrás de la comida. Un episodio que nos acerca a la forma de producción de alimentos en un mundo en constante cambio. Descubre más respecto a las nuevas tendencias alimentarias con destacados invitados como José Miguel Aguilera, académico y experto en ingeniería de alimentos. 

Revisa el capítulo 4 aquí. 

Capítulo 5: Mundo Digital 

Vivimos en un mundo digital en constante cambio, pero ¿cuáles son los beneficios y desventajas de la incorporación de la tecnología en nuestras vidas?, ¿cómo se han adaptado las personas mayores a esta nueva forma de vida y comunicación? Únete a nosotros mientras exploramos cómo la era digital está transformando la experiencia de envejecer y vivir en una sociedad marcada por la tecnología. 

Revisa el capítulo 5 aquí. 

Capítulo 6: Cambio Climático 

El cambio climático es una de las temáticas más debatidas durante la última década. ¿Qué es realmente y que podemos hacer para combatirlo? Descubre las respuestas junto a Macarena, Nicolás y destacados entrevistados como Pablo Marquet, Académico Departamento de Ecología UC y Claudia Pabón, académica y experta en economía circular. Todo sobre el tema en este fascinante capítulo. Un viaje por el conocimiento para todas las edades.  

Revisa el capítulo 6 aquí. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado