Revista Universitaria nº 170:

Acoso sexual callejero y norma de género

“¿Por qué eres tan linda tú?” Esta es la pregunta retórica que millones de mujeres han escuchado a lo largo de su vida y que da inicio a “#NormaDeGéneroBinaria: Niñas”. Un corto inspirado en un estudio del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional y la Plataforma de Investigación Interdisciplinaria NDE, que da cuenta de un sistema normativo que tiene múltiples manifestaciones; una de ellas es el acoso sexual en las calles. Este tema, escrito por Claudia Matus, directora del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional y académica de la Facultad de Educación, es parte del dossier sobre acoso sexual en las calles que aborda el número 170 de Revista Universitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "Acoso sexual callejero y norma de género"

photo_camera Para entender el fenómeno del acoso sexual callejero es vital problematizar la norma de género binaria y lo que este orden produce. (Crédito imagen: ilustración Pájaro/Flúorfilm)

Revisa el número 170 de Revista Universitaria

Históricamente, las mujeres han sufrido las consecuencias del lugar que se les otorga en un sistema binario y normativo de género, que se nos inculca desde que nacemos. Desde ese orden se les construye como subordinadas, condicionadas a roles y trabajos de menor valoración y remuneración, objetos sexuales, dependientes para la toma de decisiones y vulnerables por naturaleza. Esto tiene distintas consecuencias y expresiones.

Una de ellas es el acoso sexual callejero, que es parte de las prácticas casi rutinarias de cómo se narra el hecho de ser mujer en el espacio público. Además, es importante ampliar la conceptualización de lo público, a lo que ocurre hoy en las redes sociales.(…)

Para entender el fenómeno del acoso sexual callejero es vital problematizar la norma de género binaria y lo que este orden produce. Dado su estatus de verdad, esta convención dispone el mundo biológico, social y cultural de tal manera que se parece al aire que respiramos. Parte de esta cotidianidad es hablar de roles diferenciados y con distinto valor para hombres y mujeres; seguir documentando la brecha salarial o hablar de disidencias sexuales, cuando las personas no se alinean con lo que se espera de la correcta ejecución de este orden establecido por la sociedad.(…)

Visibilizar esta realidad

En los últimos años se ha avanzado en las maneras en que se abordan estas temáticas. Desde el año 2018, las instituciones educativas y la sociedad en general han sido interpeladas por mujeres que han hecho visible la violencia de género, el acoso y otras prácticas discriminatorias que, históricamente, han sido naturalizadas. En este sentido, el movimiento internacional del #metoo y en Chile #niunamenos han sido cruciales para levantar demandas por equidad y el fin de la violencia.

Así, la exigencia de una política de educación no sexista es muy relevante. Esta no solo se refiere a la visibilización de prácticas misóginas, sino también a la elaboración de una propuesta educativa que problematiza la idea normativa de género que todos y todas aprendemos en el colegio.

Qué se considera apropiado como conductas y actividades en niños y niñas en la escuela, y de qué forma se reproducen patrones que buscan definir una forma correcta de ser niña o niño son las preguntas tras la investigación “Género y Escuela”. Este estudio, del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE), fue realizado por el Proyecto Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades “La Producción de la Norma de Género” (2019-2021). Este analizó los datos producidos en etnografías en establecimientos educacionales, en distintas comunas de Santiago, y desarrolló como formato final de difusión una serie de cortometrajes de animación a cargo del Estudio Pájaro.

El corto “#NormaDeGéneroBinaria: Niñas” grafica conductas arraigadas en los colegios investigados: que no es adecuado que las niñas griten fuerte o que realicen actividades que son consideradas para niños; asumir que son las encargadas del cuidado y deben ser más responsables por considerarse más maduras que sus compañeros, son algunos ejemplos. La norma de género binaria implica que hoy se produzca a la mujer como un sujeto de segunda clase en las escuelas.

Esto implica que las formas en que las niñas aprenden a someterse a patrones o roles que son menos valorados o de falta de autonomía las posiciona como sujetos con menos posibilidades, más restricciones y menos derechos. (…)

Leer el artículo completo ¿Por qué eres tan linda tú?

Revisa el sitio web de Revista Universitaria