La red internacional de universidades católicas, en la que participa la UC junto a otras siete instituciones, organizará estos encuentros destinados a estudiantes, académicos y al público general. Se abordará cómo las instituciones de educación superior pueden contribuir a la solución de los desafíos en el ámbito de la compleja situación socioambiental que enfrenta la Tierra.

imagen correspondiente a la noticia: "Alianza SACRU realizará un segundo webinar sobre rol de las universidades frente a crisis climática"

photo_camera La Alianza SACRU está conformada por la Universidad Católica Australiana, Boston College, la UC, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), la Universidad de Sophia, la Universidad Católica Portuguesa, la Universidad Católica del Sagrado Corazón y la Universidad Ramon Llull.

La red de universidades SACRU (Alianza Estratégica de Universidades de Investigación Católicas) junto a la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales UC, organizará un segundo webinar sobre "Ecología Integral y el Futuro Laboral: Reimaginando la Educación Universitaria" (“Integral Ecology and the Working Future: re-imagining University Education”), cuyo objetivo es reflexionar sobre el rol de las universidades en el contexto de la crisis ecológica. Uno de los propósitos es profundizar sobre la necesidad de buscar – desde la academia –  soluciones sistémicas a esta problemática.

El encuentro se realizará a través de la plataforma Zoom el próximo 15 de Junio a las 8:30 AM (hora de Santiago y New York), y contará con la participación de Mary Evelyn Tucker, académica de la Universidad de Yale y el profesor Juan Carlos Muñoz de la Universidad Católica como panelistas. Habrá traducción simultánea inglés/español.

Según uno de los organizadores de esto encuentro y coordinador de Asuntos Internacionales de la Facultad de Teología UC, Román Guridi, se busca colaborar en la conversación sobre el rol de las universidades en el cambiante contexto actual, particularmente frente a la crisis socioambiental. “A todos los ponentes les hemos hecho las mismas cuatro preguntas que tienen que ver con cómo las universidades, no solo están preparando a los estudiantes para el futuro, sino que están ayudando a generar ese futuro”, señala.

“A todos los ponentes les hemos hecho las mismas cuatro preguntas que tienen que ver con cómo las universidades, no solo están preparando a los estudiantes para el futuro, sino que están ayudando a generar ese futuro” - Román Guridi, académico de Teología UC.

Esta iniciativa surge desde uno de los grupos de trabajo de SACRU que tiene como título "Catholic universities caring for our common home and the wellbeing of all people" ("Universidades católicas que se preocupan por la casa común y el bienestar de las personas"), el cual toma como una de sus referencias los principios propuestos por la encíclica Laudato si´, que populariza la noción de la ecología integral en un intento por visibilizar la necesidad de soluciones sistémicas frente a la crisis ecológica y la interconexión entre los desafíos ambientales y sociales.

En esta línea, detalla que "buscamos ahondar en qué transformaciones se requieren para hacer posible ese futuro desde el punto de vista de la formación que damos en nuestras universidades, pero también a través de la investigación y del impacto en nuestras sociedades”.

Los webinars están destinados a estudiantes, académicos/as y a todos/as quienes les interesa reflexionar sobre las universidades en el contexto actual. La Alianza SACRU está conformada por la Universidad Católica Australiana (Australia), Boston College (Estados Unidos), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), la Universidad de Sophia (Japón), la Universidad Católica Portuguesa (Portugal), la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia) y la Universidad Ramon Llull (España)

-    Link de inscripción para el webinar