Así es el robusto programa para celebrar el Día del Patrimonio 2022 en la UC

La agenda para los días sábado 28 y domingo 29 de mayo contempla más de 70 actividades pensadas para la ciudadanía en los distintos campus de la universidad. Además, cada campus, incluyendo la sede de Villarrica, funcionará bajo una temática distintas.

imagen correspondiente a la noticia: "Así es el robusto programa para celebrar el Día del Patrimonio 2022 en la UC"

photo_camera Son más de 70 actividades pensadas para la ciudadanía en los distintos campus de la UC. Destacan, por ejemplo, las visitas guiadas en Casa Central, San Joaquín y Oriente; visitas al observatorio Manuel Foster (ubicado en el cerro San Cristóbal, donado por la UC). En el campus Lo Contador se realizarán: el taller para niños y niñas “Mi laboratorio de Artesanía”; talleres de confección de volantines; la Exposición de la Galería de Artesanía UC; la visita guiada a la Galería GALLO; y el lanzamiento este 28 de mayo en Lo Contador del libro "Santiago en 1850" (Ediciones UC), del profesor de la Escuela de Arquitectura, Germán Hidalgo.

La Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural, a través del Centro del Patrimonio Cultural, que dirige el profesor de la escuela de Arquitectura, Umberto Bonomo, se encuentra alistando los detalles finales de lo que será la celebración 2022 del Día del Patrimonio en la Universidad Católica, a realizarse los días 28 y 29 de mayo en los distintos campus de la casa de estudios superiores.

Como es sabido, el Día del Patrimonio se trata de una gran fiesta para Chile, que la UC celebra cada año abriendo sus sedes y campus a lo largo del territorio nacional. En esta celebración se exhiben los Monumentos Nacionales que la universidad conserva y las obras de arte, artesanía y archivos documentales que conforman sus colecciones, instancias en la que la comunidad universitaria y el público en general participa, que, recorriendo los campus, participando de visitas guiadas y celebraciones convocadas.

“La Universidad Católica, por encargo de nuestro rector Ignacio Sánchez, abre las puertas de sus cinco campus a la ciudadanía, para poner en valor el patrimonio que existe en cada uno de nuestros espacios académicos, de manera tal de vincularnos activamente con la sociedad y abrir las puertas de nuestro lugar de estudio, investigación y formación para el libre acceso de todos y todas”, explica el director del Centro del Patrimonio Cultural, Umberto Bonomo.

“La Universidad Católica abre las puertas de sus cinco campus a la ciudadanía, para poner en valor el patrimonio que existe en cada uno de nuestros espacios académicos”- Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural

En esta línea, Bonomo hace un llamado a la comunidad a visitar los campus de la universidad. “Es una oportunidad valiosísima para vincularnos con el quehacer patrimonial de todos nuestros campus, que son el de Villarrica, Casa Central, Lo Contador, San Joaquín y Oriente, cada uno con su propia historia y contexto”, agregó.

Campus temáticos

Archivo de uno de los días patrimoniales en campus Oriente. Foto: César Cortés.

Cada campus funcionará este año bajo una temática:

-Campus Villarrica: “Patrimonio es relevar las lenguas y las culturas”.
-Campus Lo Contador: “Artesanías y las culturas populares”.
-Campus Oriente: “La experiencia de las artes como patrimonio”.
-Campus San Joaquín: “La ciudad del saber y los patrimonios del futuro”.
-Campus Casa central: “Los contrapuntos de los patrimonios. De la Espiritualidad a la cultura del conocimiento”.

Además, se realizará una serie de actividades en distintos espacios que la universidad tiene no necesariamente en sus campus, como, por ejemplo, la muestra de cuidados de animales de granja y muestra fotográfica en Pirque y otras actividades que se desarrollarán inclusive en otras ciudades y regiones (Los Vilos, Las Cruces, Coquimbo, Valparaíso y otras).

Si quieres revisar todas las actividades programadas para el fin de semana del 28 y 29 de mayo, la Dirección Digital de la universidad está preparando un sitio web especial para revisar en www.uc.cl en los próximos días.

Las "Guías de los campus" y la proyección del patrimonio

Desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), en un trabajo conjunto con el Centro del Patrimonio Cultural UC, se han diseñado dos guías, editadas por la profesora y directora de Comunicaciones FADEU, Macarena Cortés, una del campus Lo Contador y otra del campus Oriente, que dan cuenta de la historia, la descripción de su arquitectura, obras de arte, reseñas de distintos académicos y académicas, y un completo análisis de la inserción de cada campus en el barrio y la ciudad.

Se trata de una coedición entre Ediciones UC y Ediciones ARQ y que, además de estar disponibles en Librerías UC, están a la venta en la página ediciones.uc.cl.

“Las guías son un esfuerzo académico, intelectual y proyectual que ponen en valor la historia y el patrimonio de los campus Lo Contador y Oriente, con el apoyo en la edición de los profesores José Rosas y Umberto Bonomo, respectivamente, a través de un levantamiento exhaustivo de sus espacios, esculturas, construcciones, galerías y otros. Las guías han sido un aporte a la puesta en valor de ambos campus, y estamos trabajando ya en la elaboración de la guía de Casa Central, que contará con el apoyo en la edición de la Vicerrectora de Comunicaciones, Magdalena Amenábar”, advirtió Macarena Cortés, Directora de Comunicaciones FADEU, y editora del proyecto.

Para más información en torno a la guía de Lo Contador, pincha aquí.

Para más información en torno a la guía de campus Oriente, pincha aquí.