Aulas con Trayectoria: adultos mayores podrán asistir a clases junto a alumnos de pregrado
El programa de la Universidad Católica permite que personas mayores se integren a 10 cursos regulares de pregrado y abre su proceso de postulaciones para iniciar clases en marzo de 2026.
photo_camera La propuesta permite que personas mayores participen en diez cursos universitarios regulares —los mismos a los que asisten estudiantes de pregrado— en ámbitos como las ciencias sociales, la salud, la cultura, el patrimonio y la inclusión. (Fotografía gentileza Programa Adulto Mayor)
Cuaderno y lápiz en mano, María Teresa Barril, de 69 años, se sentó en una sala de clases universitaria junto a estudiantes de pregrado de la Escuela de Trabajo Social. Fue una de las diez personas de más de 60 años que se integraron al curso Organización comunitaria y participación social, en el marco de un programa piloto de la Universidad Católica para incorporar a adultos mayores a la formación universitaria.
“Algunos chicos quedaron ‘plop’, porque yo empecé a trabajar en cosas sociales antes de que ellos nacieran”, relata María Teresa, dando cuenta del cruce de experiencias y trayectorias que marcó la convivencia en el aula.
La propuesta permitirá que personas mayores participen en diez cursos universitarios regulares —los mismos a los que asisten estudiantes de pregrado— en ámbitos como las ciencias sociales, la salud, la cultura, el patrimonio y la inclusión.
“La iniciativa nace con el propósito de integrar a las personas mayores en espacios educativos formales, generando instancias significativas de aprendizaje que promuevan el encuentro y la colaboración, valorando la diversidad etaria y la intergeneracionalidad”, afirma Romina Rioja, coordinadora general del Programa Adulto Mayor UC.
Liderado por la Vicerrectoría Académica en colaboración con el Programa Adulto Mayor UC, perteneciente al Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE), el programa busca generar un doble impacto: favorecer el encuentro intergeneracional a través de un aprendizaje recíproco entre estudiantes UC y personas mayores, y contribuir al bienestar y la participación de estas últimas, con el reconocimiento de su trayectoria de vida y la promoción de su participación plena en la universidad.
A partir de marzo de 2026, Aulas con Trayectorias se desplegará en diez cursos del Campus San Joaquín, abarcando distintas áreas del conocimiento como las ciencias sociales, la salud, la cultura y el patrimonio. La oferta incluirá asignaturas como ¿Qué es la sociología?, Envejecimiento saludable, Inclusión y discapacidad: el valor de la diversidad y Patrimonio, memoria histórica y educación, entre otras. El proceso de postulación ya se encuentra abierto para las personas interesadas en participar de esta experiencia formativa.
Un encuentro intergeneracional
Uno de los desafíos del piloto fue lograr una verdadera integración entre los adultos mayores y los de pregrado dentro de la actividad académica, y no que se mantuvieran como dos grupos separados en la misma sala. Para ello, la profesora Sara Caro —quien dicta el ramo “Organización comunitaria y participación social”, de la Escuela de Trabajo Social— fue mezclar los grupos, decisión que fue clave para comenzar a crear lazos entre los estudiantes.
“Ellos no nos tenían confianza a nosotros y nosotros tampoco a ellos. Pero la profesora tuvo una buena idea. Dijo: ‘No, aquí se va a mezclar la clase. Se van a sentar los jóvenes con los adultos’”, explica María Teresa Barril, de 69 años, una de las personas mayores que participó en el piloto. “También nos hizo contar nuestra trayectoria”.
Ricardo Toro (69), otro de los asistentes a la clase, dice que “uno ya estudió hace bastante tiempo y me inquietó participar en este proyecto. Lo que más me motivó fue la diferencia intergeneracional con los jóvenes”.
Ambos son dirigentes vecinales de la comuna de San Joaquín. Fue por esa vía que les llegó la invitación, la cual no dudaron en aceptar.
Evaluados a la par
Durante 2025, más de 60 personas mayores participaron en cursos piloto en Kinesiología, Trabajo Social e Historia. Fueron evaluados a la par de los estudiantes regulares de pregrado y recibieron una constancia de participación.
“Lo que buscamos es tener adultos mayores que vengan a vincularse de una manera más madura con la universidad, pero no por las tardes ni en formato online, sino que en las mismas aulas de nuestros estudiantes. Personas mayores que aportarán con sus trayectorias a las aulas tradicionales de la universidad y que contribuirán con sus miradas y experiencias”, comenta Mario Ponce, vicerrector Académico.
César Albornoz, académico del Instituto de Historia y docente del curso Arte, cultura y política en la Edad de Oro, destacó la experiencia como transversal en la formación superior, más allá de los contenidos.
“El adulto mayor aportó mucho desde la memoria, tanto en términos de contenido —que se adquiría desde una experiencia vital— como en un proceso real de formación superior, que no tiene que ver con contenido complejo, sino con una formación en un estadio distinto. En términos de experiencia transversal, generacional, histórica y de memoria, fue notable, y desde lo disciplinar, en historia, también muy significativo”, explica el docente.
Diferentes maneras de tomar apuntes y mirar la vida
Los lunes y miércoles, de 8:15 a 10:45, durante todo el primer semestre de 2025, Ricardo y María Teresa asistieron a clases, donde tomaban apuntes con lápiz y papel, mientras que sus compañeros de pregrado lo hacían en el computador.
“En estos 12 años de docencia he vivido muchas veces la experiencia de enseñar a personas mayores y jóvenes por separado, pero nunca juntos. Todo es distinto: cómo se ve la sala, cómo es la discusión que se da entre las y los estudiantes, las preguntas que hacen, todo”, dice Sara Caro, de Trabajo Social. “Los estudiantes mayores exigían un ritmo mucho más alto de lectura; por ejemplo, querían leer más y en papel, y talleres para discutir los textos. Otros querían clases más largas, mayor interacción en clases y mayor espacio para dar su opinión”.
Ricardo estudió en la Escuela de Artes Gráficas a finales de los años 70 y realizó clases en varias universidades, como el DUOC UC y la Universidad Diego Portales, por lo que no era ajeno al mundo universitario. “Para mí la parte de computación no fue un problema; en ese sentido, estábamos a la par. Pero sí sentí diferencias en algunas definiciones u opiniones. A veces uno ve las cosas desde otro punto de vista que los chiquillos”, explica Ricardo.
En el curso les tocó hacer un trabajo junto con los estudiantes de pregrado enfocado en adultos mayores y trabajo con la comunidad. María Teresa y su grupo se enfocaron en las personas en situación de soledad. “Ellos sabían todo lo de tecnología y nosotros teníamos la experiencia. Yo las llevé a conocer la Unidad Vecinal número 10 de San Joaquín. Conocieron el barrio, hablamos con distintas personas, y fue súper bueno, porque vieron la vejez desde otro punto de vista, porque estaban tratando con ella todos los días”, cuenta.
Aulas con Trayectoria 2026
Para poder postular a este programa se deben cumplir ciertos requisitos: ser mayores de 60 años; contar con su licenciatura de enseñanza media y/o similar; tener conocimientos básicos de herramientas digitales (como el uso de correo electrónico y herramientas como Word o PowerPoint); y poseer al menos un dispositivo personal, ya sea computador o tablet, para realizar los trabajos y actividades respectivas de cada curso.
Es importante que las personas que postulen sean autovalentes y puedan moverse sin problemas dentro del Campus San Joaquín, en donde se impartirán las clases. También se busca un compromiso por parte de los futuros alumnos para que participen activamente en las aulas, ayudantías y actividades durante todo el semestre.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 23 de enero y las matrículas se realizarán en dos períodos: la última semana de enero y la primera semana de marzo.
• Para mayor información sobre matrículas en el sitio web del Programa del Adulto Mayor UC o a través del WhatsApp +56 9 3918 4060.