Skip to content
Vacuna contra covid-19:

Autoridades de la UC reciben a representantes de Sinovac en su visita a Chile


Tras el recibimiento en La Moneda por los ministros de Ciencia, Andrés Couve, y de Salud, Enrique Paris, los ejecutivos del laboratorio chino sostuvieron un encuentro en la UC con el rector Ignacio Sánchez, los decanos de las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas y Química y de Farmacia y el académico Alexis Kalergis, en el marco del trabajo conjunto y colaborativo en los ensayos clínicos del proyecto de vacuna “Coronavac” en Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Autoridades de la UC reciben a representantes de Sinovac en su visita a Chile"

photo_camera El rector Ignacio Sánchez valoró la confianza y el trabajo conjunto con Sinovac Biotech, destacando la fructífera relación que se ha generado con la biofarmacéutica y que podría seguir creciendo en el futuro.

Ad portas del inicio de la fase III de las pruebas en Chile de "Coronavac", vacuna desarrollada por Sinovac Biotech, el vicepresidente del laboratorio chino Dr. Weining Meng y Teng Li, especialista en asuntos internacionales de la compañía, se reunieron en el salón principal del Honorable Consejo Superior de la universidad, con el rector Ignacio Sánchez. 

También participaron de este acto de bienvenida el equipo del Dr. Alexis Kalergis, académico UC y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, quien ha liderado el equipo en la UC para realizar las pruebas clínicas en fase III en nuestro país, y diversas autoridades de la institución, como el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; el decano de Facultad de Química y de Farmacia, Alejandro Toro-Labbé; el decano de la Facultad de Medicina, Felipe Heusser; y el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa. Asimismo, asistió a la actividad el asesor de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Nelson Campos.

El rector Ignacio Sánchez valoró la confianza y el trabajo conjunto con Sinovac Biotech, destacando la fructífera relación que se ha generado con la biofarmacéutica y que podría seguir creciendo en el futuro. "El acuerdo entre la UC y Sinovac es muy importante para la universidad y el país, no sólo por los objetivos y avances científicos, sino por la posibilidad de generar vacunas para nuestra población. El rol de nuestra universidad es desarrollar trabajo científico, pero también poner la investigación a disposición del país y el Ministerio de Salud, para que puedan aplicar la vacuna en los próximos meses", dijo el rector. 

"El rol de nuestra universidad es desarrollar trabajo científico, pero también poner la investigación a disposición del país y el Ministerio de Salud, para que puedan aplicar la vacuna en los próximos meses"- Ignacio Sánchez, rector

Además, realizó un reconocimiento al excelente grupo de jóvenes investigadores y académicos que el Dr. Alexis Kalergis ha liderado, quienes provienen de las facultades de Ciencias Biológicas, Medicina, Química y de Farmacia y otras unidades. "Valoro su gran compromiso y dedicación", enfatizó.

El vicepresidente del laboratorio chino Dr. Weining Meng, junto a Teng Li, especialista en asuntos internacionales de la compañía, y el Dr. Alexis Kalergis, reunidos en el salón principal del Honorable Consejo Superior de la universidad con las autoridades vía zoom.

En tanto, el vicepresidente de Sinovac Biotech, Dr. Weining Meng, agradeció también este trabajo conjunto con la universidad destacando que hay un espectro amplio para seguir colaborando, tanto en el desarrollo de vacunas como de tecnologías. "Quiero destacar el trabajo que hemos realizado con la UC, el que se inició desde el año pasado. Hemos sostenido reuniones y conferencias con el equipo de la universidad, y la colaboración con la UC ha sido realmente importante para los resultados que hemos obtenido. Coincido que esto es sólo el comienzo, aparte de la vacuna contra el covid-19, también hay otros ámbitos en los que podríamos colaborar", sostuvo.

"Hemos sostenido reuniones y conferencias con el equipo de la universidad, y la colaboración con la UC ha sido realmente importante para los resultados que hemos obtenido. Coincido que esto es sólo el comienzo, aparte de la vacuna contra el covid-19, también hay otros ámbitos en los que podríamos colaborar"- Dr. Weining Meng, vicepresidente de Sinovac Biotech

 

Los representantes de Sinovac, acompañados por el equipo liderado por el Dr. Alexis Kalergis, recibieron la bienvenida en un encuentro en la UC con el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector de Investigación y los decanos de las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas y Química y de Farmacia, en el marco del trabajo conjunto y colaborativo.

Fue a mediados de junio que la Universidad Católica y Sinovac Biotech suscribieron un convenio de colaboración que estableció el intercambio de conocimiento e información para poder realizar ensayos en etapa clínica avanzada (fase III), a través de pruebas en personas en Chile y también con la finalidad de facilitar el acceso de nuestro país a esta vacuna. Esta semana, los ministros de Ciencia y Salud anunciaron que la próxima semana llegarán las dosis para el ensayo que lidera la UC y que contempla tres mil voluntarios. Asimismo, señalaron que las cláusulas incorporadas en las negociaciones con la biofarmacéutica permiten una compra preferente de 20 millones de dosis en caso de que el desarrollo de la vacuna sea exitoso.

Actualmente, la vacuna “Coronavac” está siendo probada en Brasil, Indonesia y Turquía, países que tienen una alta circulación del virus. La fórmula corresponde a una vacuna denominada de primera generación, ya que la tecnología se basa en una metodología clásica, consistente en el uso del virus inactivado. 

Durante el encuentro con los representantes de Sinovach Biotech, Nelson Campos, asesor de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ciencia, destacó el esfuerzo realizado por las instituciones para enfrentar la pandemia. "Vemos este trabajo -de la UC y Sinovac- como una gran experiencia de aprendizaje y un ejemplo de cómo el trabajo coordinado de la academia, los investigadores, el gobierno y el sector privado puede servir al país y al mundo con soluciones científicas", explicó.

El Dr. Alexis Kalergis, por su parte, agradeció y relevó el trabajo que ha realizado todo el equipo y el apoyo que ha recibido desde la universidad. "La UC ha dado un gran apoyo a este proyecto, quiero reconocer el gran compromiso de los investigadores y de los estudiantes en un proyecto que ha implicado mucho trabajo y dedicación”, destacó. Asimismo, recordó que el inicio del trabajo con Sinovac Biotech se dio a fines del 2019. “La relación se generó junto con los profesores Susan Bueno y Pablo González en una visita a China, ocasión en la que nos reunimos con los representantes de Sinovac, luego vino la pandemia y nos pusimos a trabajar en una vacuna contra el covid-19. Se trata de un laboratorio que tiene una gran infraestructura y también cuenta con equipos de excelente capacidad”, añadió. 

"Vemos este trabajo -de la UC y Sinovac- como una gran experiencia de aprendizaje y un ejemplo de cómo el trabajo coordinado de la academia, los investigadores, el gobierno y el sector privado puede servir al país y al mundo con soluciones científicas" - Nelson Campos, asesor de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ciencia.

También, el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, se sumó a la bienvenida destacando el trabajo interdisciplinario y complementario entre los diferentes profesionales y estudiantes que han estado apoyando en diferentes ámbitos relativos al estudio. "Lo interesante de este trabajo conjunto y colaborativo con Sinovac es que nos permitirá generar muchas capacidades, expertise y conocimientos que luego permanecerán en la universidad y también en el país", afirmó.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado