“Baños de bosque”: La práctica japonesa que se replica en un campus chileno
En el campus San Joaquín de la Universidad Católica se instalaron tres espacios donde se pueden realizar caminatas lentas y guiadas por la naturaleza, que ayudan a reducir el estrés y aumentar los niveles de bienestar.
photo_camera ¿Puede un bosque ayudar a sanar?: La ciencia ha demostrado que pasar tiempo en la naturaleza induce un estado de relajación fisiológica y psicológica. Crédito: César Dellepiane.
Estar en contacto con la naturaleza siempre se ha asociado a una sensación de bienestar. Pero un concepto surgido en Japón ha profundizado esta idea: los "Baños de bosque", o Shinrin-Yoku, recorridos por la naturaleza con el fin de reducir el estrés y la ansiedad.
Pero no se trata de senderismo o de un paseo común. Son caminatas lentas y guiadas de inmersión en la atmósfera del bosque o de un área verde, con actividades de atención que estimulan los sentidos. ¿El resultado? Luego de unos 15 minutos de práctica, disminuye el estado de estrés y alerta, y surge calma y relajación, tanto física como mental.
Esta práctica se ha implementado por primera vez en una sede universitaria en Latinoamérica: en el campus San Joaquín de la Universidad Católica. Allí se instalaron tres espacios en distintos “puntos verdes”, donde el visitante puede acceder, mediante códigos QR escaneables desde el celular, a una serie de audios que lo guían por distintas experiencias multisensoriales.
“Hemos querido masificar la iniciativa de prácticas guiadas que veníamos impulsando desde 2022, limitada por la necesidad de disponer de guías certificados para esta alternativa autoguiada”.- Rosanna Ginocchio, directora de CAPES UC.
La iniciativa -del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC) y la Cátedra de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC UC- forma parte del programa “Reconecta”, que recurre a soluciones basadas en la naturaleza como medio de autorregulación. Así, en un contexto universitario marcado muchas veces por el estrés y ritmo acelerado, esta experiencia permite detenerse, respirar y reconectar.
“Hemos querido masificar la iniciativa de prácticas guiadas que veníamos impulsando desde 2022, limitada por la necesidad de disponer de guías certificados para esta alternativa autoguiada”, comenta Rosanna Ginocchio, directora de CAPES UC y creadora de Reconecta.
Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC, dice que “Baños de Bosque”, es también “una expresión concreta de cómo la sustentabilidad va más allá del cuidado ambiental: implica transformar nuestra cultura, nuestros hábitos y nuestra relación con el entorno para construir una comunidad más consciente, saludable y conectada".
"Baños de Bosque” es también una expresión concreta de cómo la sustentabilidad va más allá del cuidado ambiental: implica transformar nuestra cultura, nuestros hábitos y nuestra relación con el entorno para construir una comunidad más consciente, saludable y conectada". - Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC.
Esta iniciativa se suma los esfuerzos que ha venido realizando la UC para abordar los temas de salud mental de estudiantes, funcionarios y administrativos. Los programas de prevención y promoción del bienestar psicológico, los servicios de atención y las actividades que realiza Salud y Bienestar Estudiantil han ido avanzando en priorizar la promoción de la salud mental y la atención oportuna de estudiantes.
La directora de Salud y Bienestar Estudiantil, María Paz Jana, comenta que las encuestas que se aplican a la comunidad estudiantil “ayudan a tener un termómetro de lo que requieren según los tiempos”, y que se han fortalecido espacios de acompañamiento, contención y derivación oportuna.
La Unidad de Salud Mental ofrece a los estudiantes una amplia gama de servicios e intervenciones para promover la salud. En 2024, 10.733 estudiantes participaron de las actividades comunitarias, charlas y talleres; y se realizaron 6.674 atenciones individuales a 2600 estudiantes distintos.