Skip to content

Cientifica tu Casa inicia nuevo ciclo con foco especial en mujeres y personas mayores


La iniciativa impulsada por la Dirección de Investigación tendrá una inédita serie de encuentros de divulgación científica con 16 mujeres de 25 instituciones, tanto nacionales como internacionales. Por otro lado, se realizará un ciclo de actividades enfocado en las personas mayores, para que se acerquen a la ciencia y las nuevas tecnologías.

imagen correspondiente a la noticia: "Cientifica tu Casa inicia nuevo ciclo con foco especial en mujeres y personas mayores"

photo_camera El vamos oficial está programado para el próximo miércoles 2 de junio, comenzando con el inédito ciclo "DivulgadorAS" que reunirá a destacadas mujeres científicas.

Pese a que la crisis sanitaria ha presentado muchos desafíos, la divulgación y educación científica encuentra nuevos formatos para seguir llegando a las personas. Este año, en un formato completamente online, la Dirección de Investigación UC lanza una nueva versión del programa Cientifica tu Casa, en su edición 2021.

Serán cuatro las diversas áreas que serán abordadas durante estos meses, con actividades semanales, conversatorios, charlas y talleres que tienen el objetivo de acercar la ciencia a variadas audiencias. El vamos oficial está programado para el próximo miércoles 2 de junio a las 18:00 horas, comenzando con un inédito ciclo que reunirá a destacadas mujeres científicas.

Divulgadoras

Este ciclo inédito busca destacar a los nuevos referentes femeninos en temas como la astronomía, las matemáticas, la educación, el arte, la ilustración, entre otras. Serán cinco conversatorios, compuestos por hasta cuatro mujeres panelistas de diversas áreas y pertenecientes a más de 25 instituciones presentes tanto en Chile como el extranjero. 

Los conversatorios se transmitirán vía streaming todos los miércoles del mes de junio a las 18:00 hrs a través del canal oficial de YouTube de la UC, siendo el próximo miércoles 2 de junio el inicio oficial.

En efecto, este primer encuentro, titulado: "DivulgadorAS Universales", reunirá a Daniela Fernández, astrónoma Residente del Observatorio Docente de la UC y fundadora de "Pequeñas Grandes Estrellas", donde se busca acercar la astronomía a niñas y niños de educación inicial; a Javiera Rey, doctora en Astrofísica de la Universidad de Ginebra, cofundadora de Star Tres, un espacio de divulgación astronómica de YouTube, y quien actualmente trabaja como científica de datos en la empresa de videojuegos Giant Monkey Robot.

A ellas se le sumará también Jennifer Anguita Agüero, divulgadora científica del CATA y en redes sociales como “astronomiarapidita”. Monitora en el Planetario USACH, monitora y asesora científica en “Cazadoras de Estrellas” de la Universidad de Chile; Asimismo, se les sumará Teresa Paneque, magíster en astronomía y divulgadora científica, y quien actualmente realiza su doctorado en astronomía en el Observatorio Europeo Austral en Alemania y la Universidad de Leiden en Holanda.

Puedes ver la programación completa del mes de DivulgadorAS haciendo click acá; y además, puedes seguir más noticias cada semana a través de las redes sociales oficiales de la UC, como su Twitter, y también en la cuenta de Twitter de la Dirección de Investigación UC.

Cientifica tu casa 60+

Sin duda, las personas mayores han sido de las más afectadas durante la pandemia. Al ser una población de alto riesgo, han debido extremar las medidas de confinamiento, impidiendo por ejemplo compartir con familiares y amigos. Ante este escenario, han tenido que acercarse a las nuevas tecnologías para mantenerse contactados.

En ese sentido, el ciclo de actividades Cientifica tu casa 60+ buscará apoyar estas nuevas competencias tecnológicas, junto con acercarlos a otras áreas del saber, con diversas charlas y talleres. Matemáticas, manejo de internet y RRSS, Sexualidad, Nutrición, Ópera, entre otros, en un trabajo sistemático que ha sido co diseñado con organizaciones sociales de personas mayores, el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento, la Facultad de Matemáticas y el Instituto Milenio Fundamento de los Datos.

Esta serie de actividades se realizarán durante los meses de septiembre y octubre a través de la plataforma Zoom. Pronto se informará de la inscripción a través de las redes sociales de la UC y de la Dirección de Investigación UC.

Entre las actividades que se realizarán destaca la charla sobre "arrecifes hiperbólicos" con investigadores e investigadoras de la Facultad de Matemáticas, donde podrán crear un coral a crochet con características hiperbólicas; por otro lado, para los amantes de las matemáticas se realizará una charla sobre los "problemas de Fermi", que son problemas de cálculo en los que se espera como respuesta una solución aproximada, pero razonable, dado que los datos de partida son limitados o no están definidos explícitamente e impiden dar una solución exacta.

A esto, se le sumarán las conversaciones en el contexto de la serie web "Los Años Dorados Digitales”, desarrollada por académicos del Instituto Milenio en Fundamentos de los Datos (IMFD) durante el 2020. En cada instancia los participantes podrán contar sus experiencias en el uso de la tecnología y/o plantear sus dudas y preocupaciones, usando los videos de la serie web como introducción a cada tema.

Conoce más de este trabajo en el siguiente video:

La ciencia que se comunica

Ya en su segunda temporada, este será un ciclo de ocho charlas con expertos UC sobre variados temas de interés general. Lo entretenido de esta versión es que se habilitará un espacio de conversación con el charlista, lo que será moderado por la académica de la Facultad de Comunicaciones y conocida divulgadora científica Macarena Rojas.

A continuación puedes revivir un capítulo del ciclo pasado:

Este panel se desarrollará desde el Centro de Innovación UC (si las condiciones sanitarias lo permiten) y será transmitido por streaming todos los miércoles de los meses de julio y agosto a las 18:00 hrs, teniendo la posibilidad de recibir preguntas de la audiencia.

Cuenta tu Ciencia

Finalmente, la iniciativa "Cuenta tu Ciencia" constará de cuatro talleres de dos horas especialmente dedicados para investigadores e investigadoras de la UC, de las áreas de bioquímica - biología celular-biología molecular; física y matemáticas.

Cada taller tendrá un máximo de 20 cupos, de manera de posibilitar una interacción enriquecedora para los y las participantes. Estos se realizarán entre el 28 y el 30 de julio, y entre el 4 y el 6 de agosto, de 17:00 a 19:00 horas, a través de la plataforma Zoom. Pronto se informará de la inscripción a través de las redes sociales de la UC y de la Dirección de Investigación UC.

La estructura de cada taller será con una parte teórica, una experiencial y otra práctica. La parte teórica será desarrollada por la Dra. Rocío Jaña, quien desde el año 2004 incursiona en la divulgación científica, dedicándose por completo a ello desde el 2013.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado