Skip to content
Compromiso público

Cinco cosas que debes saber sobre el proyecto que hará de la UC una universidad carbono neutral


Hace un poco más de un año, la universidad se comprometió a que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas en el plantel, sean neutralizadas. Disminuir y capturar las emisiones sería la clave para alcanzar la neutralidad.

Foto de personas de la comunidad UC trabajando en el Huerto San Francisco, del campus San Joaquín

photo_camera Según datos obtenidos a partir de la Encuesta de carbono neutralidad UC 2020 de la Dirección de Sustentabilidad, el 87% de la comunidad UC cree que el cambio climático es un problema real del que hay que hacerse cargo.

Corría julio de 2019, una época en la que no se sospechaba que Chile estaba a meses de enfrentar un estallido social y una pandemia mundial. Fue en ese entonces en que la UC se propuso ser una universidad carbono neutral para el 2038, fecha en que se cumplen 150 años desde su fundación.

Pero, igual que en el invierno del 2020, ha pasado mucha agua debajo del puente y una de las preguntas que ronda es cómo mantener vigente el gran desafío que implica la carbono neutralidad.

“Por supuesto que durante la pandemia todo ha sido más complejo de realizar”, explica el rector UC Ignacio Sánchez, quien se mantiene optimista pese a que reconoce que el covid-19 ha dificultado el trabajo presencial y la evaluación en terreno de medidas que se han adoptado. 

Estoy seguro de que vamos por un muy buen camino y que cumpliremos las metas propuestas - Rector Ignacio Sánchez

“Todas estas complejidades se han podido superar gracias a la pasión que ha puesto el equipo y la comunidad universitaria en esta tarea. Estoy seguro de que vamos por un muy buen camino y que cumpliremos las metas propuestas, que son exigentes pero muy importantes para la universidad y para el país”, dice destacando el rol que ha tenido la Dirección de Sustentabilidad de la UC en este proyecto. A continuación, cinco preguntas y respuestas sobre este proceso.

Una de las iniciativas recientemente impulsadas por la Dirección de Sustentabilidad es el Sistema de Bicicletas Compartidas (SIBICO) que busca incentivar el uso de este medio de transporte.

¿Qué significa ser una universidad carbono neutral?

Existen distintos gases de efecto invernadero (GEI), uno de los más comunes es el dióxido de carbono (CO2) y para hablar de estos gases en forma genérica se realiza una conversión del resto de los GEI a CO2 equivalente. Ser carbono neutral significa que todo el dióxido de carbono que generan los miembros de la comunidad UC producto de la actividad en los campus y territorios de la UC disminuido al mínimo posible, y el resto logre ser capturado, de modo que no se genere un impacto negativo para el planeta.

Actualmente, emitimos más de 30 mil toneladas de CO2 que no hemos logrado capturar - Maryon Urbina, directora Sustentabilidad UC.

“Actualmente, emitimos más de 30 mil toneladas de CO2 producto de la actividad en los campus, y tenemos por delante el desafío de cuantificar cuánto estamos emitiendo en el resto de los territorios y, a la vez, cuantificar las capturas. De este modo podremos hacer una gestión adecuada que nos permita alcanzar la carbono neutralidad”, explica Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC, unidad de la universidad encargada de proponer estrategias para lograr la carbono neutralidad. 

¿Cuáles son las acciones más perjudiciales para la huella de carbono UC?

Según Urbina, es necesario distinguir entre huella de carbono institucional y la huella de carbono personal, aunque muchas veces se hace difícil separarlas completamente. Sin embargo, entre las actividades que más daño generan en lo que respecta a la huella institucional se encuentra, en primer lugar, el transporte. Ya sea el transporte diario de la comunidad a los campus, como el transporte de larga distancia. Luego, se ubica el uso de energía y los residuos.

¿Cuáles debiesen ser las estrategias a seguir?

La clave es mitigar las emisiones de carbono. Para lograrlo hay dos opciones. En primer lugar, es necesario trabajar en la disminución de las emisiones de carbono. Esto se logra a través de implementación de proyectos y tecnología que permita la eficiencia, y por el cambio de hábitos en la comunidad. Por lo mismo es que desde la Dirección de Sustentabilidad, han destinado parte de sus esfuerzos en crear conciencia sobre la importancia que tienen las acciones individuales. El segundo camino, igualmente importante, tiene relación con la captura del CO2 que se está emitiendo.

¿En qué ha estado trabajando la universidad de cara a la carbono neutralidad?

Además de iniciativas como el aumento de puntos de reciclaje y la creación de un sistema de bicicletas compartidas, por nombrar algunas, uno de los trabajos más significativos han sido las reuniones colaborativas entre personas de la comunidad UC para la creación de planes que permitan lograr esta ambiciosa meta.

“La comunidad UC se puso a trabajar de cabeza en los temas que son más importantes de tratar de cara al objetivo de neutralidad: hay mesas de trabajo de energía, de agua, de residuos, transportes, biodiversidad, construcción y otras”, explica Urbina. 

En unas semanas, estos grupos de trabajo presentarán sus diagnósticos y propuestas de acciones con medidas concretas, que serán integrados en una sola estrategia que será presentada a las autoridades universitarias y a la comunidad para su retroalimentación y mejora. 

¿Por qué son necesarios casi 20 años para alcanzar la carbono neutralidad?

“El objetivo es complejo, difícil de lograr y en especial de mantener en el largo plazo”, explica el rector Ignacio Sánchez. “Lo importante es poder contar con medidas que sean sustentables, educar a la comunidad y tener una mirada de futuro que nos permita ser una universidad con carbono neutralidad, que esté consciente de la importancia de este logro y que mire a la construcción de un país sustentable en beneficio de las futuras generaciones”, agrega el rector.

Además, según Urbina aunque el 2038 suene lejano, se trata de una iniciativa que se adelanta en 12 años al compromiso del país, que se propuso alcanzar la emisión cero para el año 2050.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado