Skip to content

Cincuenta y cinco carreras exponen su oferta académica en la Feria del Postulante UC


Durante el 26, 27 y 28 de diciembre, en el Centro de Extensión en Casa Central, se realiza este encuentro, que tiene como una de sus principales novedades las propuestas educativas de cuatro nuevas carreras que se abrirán en 2018 vía PSU: Arqueología, Pedagogía en Religión, Estadística y Pedagogía en Inglés para educación básica y media.

imagen correspondiente a la noticia: "Cincuenta y cinco carreras exponen su oferta académica en la Feria del Postulante UC"

photo_camera Archivo UC

Este 26 de diciembre el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) informó a los estudiantes egresados de cuarto medio sus puntajes tras rendir la prueba de selección universitaria (PSU). Ellos tendrán hasta el 30 de diciembre, a través del sitio web del Demre, para postular a una de las universidades que conforman el Consejo de Rectores (CRUCH) e instituciones privadas adscritas al Proceso Único de Admisión, entre ellas la Universidad Católica.

El director de Admisión y Financiamiento Estudiantil UC, Juan Echeverría, comentó que la universidad cuenta con 4.900 cupos vía ingreso por PSU para los nuevos estudiantes que se integrarán en 2018, pero también existen estas otras vías complementarias que amplían los cupos en distintas carreras. 

“La Facultad de Ciencias Sociales, en un plan piloto, cuenta con 13 vacantes reservadas para personas que provienen de distintos entornos culturales, fundamentalmente étnicos y migrantes. Mientras que la Facultad de Ingeniería tiene el programa Nace, con 20 cupos que buscan captar talentos estudiantiles con intereses científicos, computacionales, de innovación, emprendimiento y liderazgo”, dijo la autoridad UC.

Toda la oferta académica, de beneficios y financiamientos que ofrece la Universidad Católica a sus futuros estudiantes, está disponible a través del sitio web de Admisión UC. Este 26, 27 y 28 de diciembre, abrirá sus puertas a todos los interesados en asistir a la Feria del Postulante, que se realizará en el Centro de Extensión (Alameda 390), de 9:00 a 18:00 horas, instancia en la que se esperan recibir alrededor de 3.800 estudiantes. 

Echeverría explicó que la feria estará organizada de forma temática por área de conocimiento, y contará con programas de orientación vocacional; embajadores que serán los profesores y estudiantes de las 55 carreras presentes; stands que orienten sobre los distintos tipos de financiamiento, como la opción de gratuidad y becas; entre otros beneficios. “La universidad tiene interés en captar buenos postulantes, no sólo de puntajes PSU, sino de rendimiento académico en su etapa escolar y que aporten a la formación universitaria desde su diversidad e intereses que pueden ser de distintas índoles”, agregó.

La nueva oferta

En 2018, una de las principales novedades del proceso de Admisión UC es la incorporación de cuatro nuevas carreras: Arqueología, Estadística, Pedagogía en Inglés para educación básica y media, y Pedagogía en Religión. El vicerrector académico, Juan Larraín, comentó que para hacer esto posible, en el caso de las pedagogías, “se utilizó un modelo muy interesante de trabajo interdisciplinario en conjunto entre profesionales de la facultad de Educación con sus similares de las facultades de Letras y Teología”.

“Arqueología, en cambio, cuenta con entrada común junto con Antropología, que es una carrera que creamos hace algunos años y creemos que va a tener mucho atractivo para nuestros jóvenes. Mientras que Estadística, no sólo está abierta desde PSU este año, sino que tiene un cambio curricular muy interesante porque refuerza la profesionalización de esta carrera”, agregó el vicerrector. 

En el caso puntual de Pedagogía en Inglés para educación básica y media, su directora, Leyla Lobos, destacó que la UC es la única universidad, de las que conforman el Consejo de Rectores (CRUCH) que ofrece esta carrera en Chile. Además, señaló que entre los requisitos que tendrán sus egresados estará la obtención de un certificado de inglés otorgado por la Universidad de Cambridge a nivel avanzado.

“El nivel de inglés en el país es muy bajo, por este motivo hicimos un diagnóstico y nos dimos cuenta que estamos entregando muy pocos profesores de inglés cada año, ya que la única forma de entregarlos es a través del Curso de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), que es exclusivo para media y donde alrededor de 12 profesores solamente egresan por año. Por lo tanto, creemos que nuestro impacto es limitado pudiendo hacer grandes cambios en la educación chilena”, dijo Lobos.

Campo laboral para las nuevas carreras

El coordinador de la nueva carrera de Arqueología, Roberto Campbell, recalcó que los arqueólogos, contrario a lo que se piensa, no sólo se dedican al estudio de objetos de las civilizaciones de hace 10.000 años atrás o más, sino que el campo laboral es muy amplio en Chile, abarcando desde proyectos de investigación y la academia; gestión patrimonial y trabajo con fundaciones y museos; hasta liderar proyectos de impacto ambiental, por ejemplo, con hidroeléctricas y el mismo Metro.

El mayor empleador de arqueólogos en el mundo privado en el país, que solicitan estos trabajos de consultoría y de impacto ambiental son las mineras. En el norte de Chile, al removerse la tierra, se encuentran objetos con miles de años que se pueden conservar porque las mineras solicitan a los arqueólogos para que las cosas no se destruyan, ojalá no se intervengan y si se tienen que intervenir, se haga de una forma adecuada”, explicó el académico.

El jefe de carrera de Estadística UC, Mauricio Castro, también comentó que el campo laboral para los estadísticos es enorme. “A nosotros al año nos llegan alrededor de 100 ofertas laborales directas. Siendo que en todo el país egresan cada año aproximadamente 85 estadísticos. Sólo de la UC son entre 11 a 16 profesionales los que se gradúan y todos cuentan con trabajo estable desde antes de terminar su carrera”, destacó.

De igual forma, el director de la carrera de Pedagogía en Religión, el padre Javier Barros, señaló que en Chile son muchísimos los colegios vocacionales que necesitan profesionales de esta materia. “El Estado chileno asegura el estudio de religión católica en los planteles, por lo tanto hay campo laboral. Además, frecuentemente recibimos llamadas de colegios solicitando profesionales 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

María Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones, mbbravo1@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado