Cine UC y la Facultad de Comunicaciones organizan ciclo de publicidad fílmica

Visionados de spots comerciales que se exhibieron en la pantalla grande a partir de los años 40 fueron el núcleo de un encuentro convocado por la Dirección de Extensión Cultural UC y la carrera de Publicidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Cine UC y la Facultad de Comunicaciones organizan ciclo de publicidad fílmica"

photo_camera Los conversatorios contaron con el apoyo de ANDA (Asociación Nacional de Avisadores) y Duoc UC. En la imagen, el director de cine Cristián Lorca, el profesor Gregorio Fernández y Jaime Córdova, director Festival de Cine Recobrado.

En el marco de la celebración de los 10 años de la carrera de Publicidad, Cine UC estableció una alianza con la Facultad de Comunicaciones  para organizar el ciclo Cine y Publicidad. Durante tres jornadas -entre el 29 y el 31 de agosto pasado- se programaron visionados de publicidad cinematográfica de los años 40 en adelante abiertos a los alumnos de las tres carreras que dicta la facultad: Publicidad, Dirección Audiovisual y Periodismo. Las muestras fueron acompañadas de conversatorios con figuras vinculadas a la industria que analizaron los cambios estéticos que ha experimentado este campo de producción audiovisual.

“Cuando Cine UC nos propone hacer un visionado de publicidad antigua en formato film, de las décadas de los 40, 50, 60 y 70, resignifica no sólo el valor de Cine UC sino que abre el concepto del cine, que puede tener una expresión comercial, como es el spot de un producto”, explica Gregorio Fernández, subdirector de la carrera de Publicidad. “El ciclo además tenía el valor de contener material histórico, con un código de lenguaje particularmente obsoleto, donde las mujeres eran objetos, donde el producto se realza sin ningún tipo de verdad. Es muy interesante. Nos permitió ver las raíces de la actual comunicación”, precisa.

“El ciclo además tenía el valor de contener material histórico, con un código de lenguaje particularmente obsoleto, donde las mujeres eran objetos, donde el producto se realza sin ningún tipo de verdad (...)  Nos permitió ver las raíces de la actual comunicación”- Gregorio Fernández, subdirector Publicidad UC

Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC, señala al respecto: “Tuvimos acceso a celuloides con comerciales realizados en décadas desde el 40 en adelante, con categorías nacionales e internacionales. Es material que no encuentras en YouTube, que no es de fácil acceso, y por eso nos pareció interesante poder difundir este patrimonio audiovisual con la comunidad”. Y agrega: “Hoy, desde Cine UC estamos abiertos tanto a otras instituciones como a otras disciplinas de lo audiovisual. Creemos que con este ciclo podemos complementar el entendimiento de estas realizaciones, a través de spots publicitarios especialmente creados para cine, distintos a los televisivos, y complementar esto con conversatorios donde participan actores relevantes de la publicidad nacional. Es muy interesante verlos, porque son un reflejo de la época y sus cambios, como lo que sucede con la figura de la mujer y su utilización para temáticas domésticas”.

"Con este ciclo podemos complementar el entendimiento de estas realizaciones, a través de spots publicitarios especialmente creados para cine, distintos a los televisivos, y complementar esto con conversatorios donde participan actores relevantes de la publicidad nacional (...) son un reflejo de la época y sus cambios, como lo que sucede con la figura de la mujer y su utilización para temáticas domésticas”- Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC

Gregorio Fernández destaca asimismo el aporte de los conversatorios que reunieron a figuras tanto del mundo del cine como de la publicidad. Para ello el ciclo contó con el apoyo de ANDA (Asociación Nacional de Avisadores) y Duoc UC. Entre los participantes de los paneles estuvieron los directores de cine Cristián Lorca y Francisco Recabarren; Jaime Córdova, director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso; Ignacio Solari, presidente de la agencia DDB Chile, y Fernando Mora, presidente de ANDA.

Tanto la Dirección de Extensión Cultural de la VRCEC como la carrera de Publicidad de la Facultad de Comunicaciones valoran el establecimiento de un puente natural de trabajo en conjunto. “Creo que fue una buena muestra de lo que vamos a empezar a hacer en el futuro y más seguido. Fue una experiencia muy gratificante. Es el inicio de un trabajo colaborativo muy interesante que puede extenderse a otros espacios, como puede ser el Centro de Extensión Campus Oriente”, plantea Fernández.