Skip to content

Comenzó entrega de kits de alimentos e insumos a personas mayores beneficiarias


En los próximos días, 40 mil personas mayores recibirán los kits de alimentos e insumos, especialmente preparados para ellos, antes de las fiestas de fin de año.

Tres camiones con las cajas con insumos para los adultos mayores vulnerables ingresan a campus San Joaquín.

photo_camera Desde el campus San Joaquín, se organizó uno de los puntos de distribución, con 1.500 cajas con alimentos, recetarios y otros insumos que se desplazarán hacia los beneficiarios de la campaña Vamos Chilenos. Crédito: César Cortés.

Este miércoles 16, desde el campus San Joaquín, se podía ver cómo tres camiones comenzaban a repletarse de cajas con el logo de Vamos Chilenos. Se trataba de miles de kits de alimentos, otro paso en la misión de esta campaña que el pasado 18 y 19 de septiembre se propuso ayudar a las personas mayores más vulnerables del país, quienes han vivido un año de restricciones especialmente dirigidas a ellos por la pandemia.

En esta ocasión, estas entregas irán a 40 mil personas mayores -el 50% del total de beneficiarios de la campaña Vamos Chilenos-, quienes recibirán la primera entrega antes de navidad. A medida que los municipios logren finalizar la inscripción de sus beneficiarios, se les enviará los 40 mil kits restantes, para completar los 80 mil adultos mayores entre la última semana de diciembre y el mes de enero. Todas estas personas mayores recibirán también un segundo kit entre los meses de febrero y marzo.

“En la UC llevamos más de 30 años trabajando para mejorar las condiciones de vida del adulto mayor, con políticas públicas, docencia e investigación. Hoy, el hecho de que esté partiendo esta entrega de cajas de alimentos e insumos básicos es un gran símbolo, que irá avanzando a pesar de esta pandemia que ha significado tanta demora en los procesos y en la vida cotidiana de todos los chilenos y chilenas. Hemos vivido esa situación también, pero desde Conecta Mayor hay un ánimo y un espíritu de salir adelante frente a esa adversidad”, dijo el rector Ignacio Sánchez.
 

Los kits de ayuda también cuentan con un recetario ideado junto a especialistas, con recetas inspiradas en la gastronomia nacional.

Al momento de la salida de estos tres camiones desde el campus San Joaquín, el rector y presidente de Fundación Conecta Mayor, Ignacio Sánchez, se encontraba junto a los alcaldes Gustavo Alessandri, secretario de la Asociación de Municipalidades de Chile; Cristian Balmaceda, presidente de la Asociación de Municipios Rurales; Juan Rozas, representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM; Víctor Isla y Manuel Pino, ediles de Vallenar y Ñiquén, respectivamente y el director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara. Entre todos presentaron el kit de alimentos e insumos que ya se encuentra en proceso de distribución a los municipios del país.

El kit -diseñado para personas mayores en conjunto entre la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y la Carrera de Nutrición y Dietética de la UC-, consiste en alimentos e insumos  de higiene, además de un recetario con preparaciones típicas de Chile.


“Como SENAMA valoramos enormemente el trabajo de la Fundación Conecta Mayor. Se van a entregar 40 mil cajas de alimentos para esta Navidad, y a través de esta alianza público y privada, con la ayuda de los alcaldes a lo largo del país, podemos mejorarle la calidad de vida e integrar con más fuerza a las personas mayores en nuestra comunidad”, dijo Octavio Vergara, Director Nacional de SENAMA.
 

Casi 60 mil beneficiarios inscritos

Sobre los avances que ha tenido la campaña, se destacan 58.504 beneficiarios inscritos y 12.060 dispositivos CM Virtual disponibles en las municipalidades que ya están en proceso de distribución.

"Estuve en las primeras entregas, conocí a don Luis, un vecino de 93 años y fundador de la población La Victoria, y no saben la emoción que él tenía con este dispositivo en sus manos. Para las personas mayores significa mucho más que un teléfono: significa poder hablar con sus nietos, estar conectados, y sentir que tienen niveles de seguridad a través de esta red de asistencia donde pueden contactar a Bomberos o Carabineros. Estamos muy felices de ser parte de esto”, manifestó Juan Rozas, alcalde de Pedro Aguirre Cerda.
 

Durante la jornada también se pudo apreciar el funcionamiento de una plataforma que transparenta el desarrollo de esta campaña. En la foto el rector Sánchez explica a las autoridades y prensa presente los detalles de cómo funciona el visualizador.


Junto a las autoridades presentes, además, se presentó un visualizador de transparencia en línea con acceso público para seguir los avances y progreso de este programa y las entregas. En www.conectamayor.cl se podrán hacer revisiones generales del país, por regiones y por cada comuna. 

“En www.conectamayor.cl, cualquier persona puede entrar a este visor y ver cómo avanza esta ayuda en el país, poner cada una de las comunas, y ver cifras como el número total de beneficiarios, los municipios inscritos, cuántos han recibido sus inscripciones y teléfonos distribuidos. Esto lo hemos hecho con un motivo de transparencia, porque hemos recibido el aporte generoso de muchas personas en Vamos Chilenos y nos sirve a todos ir viendo el progreso de esta campaña solidaria”, contó el rector Ignacio Sánchez.

Desde el cierre de la campaña “Vamos Chilenos”, hace tres meses, el esfuerzo de la Fundación Conecta Mayor se ha concentrado en adquirir e importar los dispositivos; programarlos para el uso de personas mayores; firmar convenios con municipalidades; preparar el kit de insumos y despachar los primeros dispositivos a los municipios para su distribución entre los beneficiarios que cumplen los requisitos.

Este trabajo y logística está en desarrollo y en permanente evaluación por la fundación, con el fin de optimizar procesos para entregar conectividad y acompañamiento a 80.000 personas mayores, a través de un dispositivo basado en tecnología celular (CM Virtual), especialmente diseñado con un visualizador amigable, con un servicio de atención y acompañamiento a través de una central provista por la fundación y con dos años de plan de datos gratuito entregado por Entel.

Se espera que el proceso finalice completamente en el mes de julio de 2021, completando así la entrega de los 80 mil dispositivos y los dos kits de alimentos e insumos, dando así por cumplido el compromiso de la campaña Vamos Chilenos.
 

Revisa imágenes de esta actividad 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado