El seminario es gratuito y se realizará el viernes 21 de abril a partir de las 14 horas. El evento es organizado por el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y contará con la participación de la subsecretaria de educación parvularia, Claudia Lagos, y la vicepresidenta de la JUNJI, Daniela Triviño.

imagen correspondiente a la noticia: "Comunidad de Puerto Williams y expertos reflexionarán sobre educación y conservación biocultural"

photo_camera Hace ya casi un año que las y los investigadores del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC, por sus siglas en inglés) están trabajando con la comunidad local de Puerto Williams con el fin de conocer sus prácticas docentes y su experiencia con las y los niños y jóvenes de la zona.

Para reflexionar al respecto, este viernes 21 de abril se realizará el seminario “Educación inicial para la conservación biocultural: Diálogos desde el Cabo de Hornos”. La actividad se realizará en Puerto Williams y es organizada por el CHIC con el apoyo de la Universidad de Magallanes.

En el seminario participarán las educadoras, directoras y técnicas de los tres jardines de la localidad (dos de la JUNJI y uno de la Armada de Chile). “Desde el fin del mundo, invitamos a escuchar las voces de las educadoras de Puerto Williams en diálogo con autoridades del nivel, investigadores/as, junto a una gran experta internacional, para reflexionar sobre la educación inicial que se requiere para cuidar el planeta y valorar la cultura desde el propio territorio”, explica la directora alterna e investigadora principal del CHIC y académica de la Universidad Católica, Lorena Medina.

“Desde el fin del mundo, invitamos a escuchar las voces de las educadoras de Puerto Williams en diálogo con autoridades del nivel, investigadores/as, junto a una gran experta internacional, para reflexionar sobre la educación inicial que se requiere para cuidar el planeta y valorar la cultura desde el propio territorio”- Lorena Medina, directora alterna e investigadora principal del CHIC y académica UC

La actividad, que se transmitirá vía streaming en YouTube, contará con la presencia de expertos y expertas en el área, con la charla magistral de la académica de la Universidad Iberoamericana de México, Sylvia Schmelkes. Además, asistirá la Vicerrectora Académica de la Universidad de Magallanes, Anahí Cárcamo, el gobernador Jorge Flies Añon, la subsecretaria de educación parvularia, Claudia Lagos, y la vicepresidenta de la JUNJI, Daniela Triviño.

Este evento está organizado por el equipo de educación del CHIC que es liderado por académicos y académicas de la Facultad de Educación UC y también de otras instituciones que conforman el CHIC. Este espacio de trabajo lo dirige Lorena Medina y está conformado por  Ernesto Treviño, director del CENTRE UC; Ainoa Marzábal, Felipe Porflitt, Ruby Olivares, Guillermo Marini, todos investigadores asociados y académicos de la facultad de Educación de la UC. También participan investigadores del campus Villarrica.

Las personas interesadas podrán inscribirse en el sitio web delCHIC: https://capehorncenter.com