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Parque educativo potenciará la preservación del bosque esclerófilo de Chile Central


El proyecto "Parque Educativo Interpretativo para la Valoración del Bosque Esclerófilo de Chile Central" convertirá un predio de 80 hectáreas, que pertenece a la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, en un espacio para concientizar sobre la conservación de este ecosistema, que solo se encuentra en cinco lugares del mundo.

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photo_camera El cambio de uso de suelo y los incendios forestales han causado un profundo daño a la composición y funcionamiento de estos bosques. (Fotografía: Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal).

Australia, California, Chile, Sudáfrica y la cuenca del Mediterráneo son los cinco lugares en el mundo que cuentan con bosques esclerófilos, esa vegetación cuyas especies están adaptadas a largos periodos de sequía y calor. Así, con el fin de diseñar un lugar que permita una integración de conocimiento en las comunidades, que se refleje en un cambio de actitudes y motivaciones para enfrentar su preservación, académicos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal desarrollaron la propuesta del "Parque Educativo Interpretativo para la Valoración del Bosque Esclerófilo de Chile Central", proyecto que fue seleccionado por el Concurso Nacional Ciencia Pública de Espacios Públicos Regionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el que tendrá una duración de 15 meses.

"Poner en valor la experiencia como herramienta para la comprensión de los componentes y procesos que subyacen a los sistemas naturales ofrece oportunidades únicas y significativas para la vinculación efectiva entre la persona y su entorno", explicó Pablo Becerra, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y director general del proyecto.

"La recuperación del bosque esclerófilo es una tarea de largo aliento que requiere de la contribución de toda la comunidad" - Francisca Boher, coordinadora general  de la iniciativa

El proyecto también fue presentado por el Centro de Ecología Aplicada y Sostenibilidad (CAPES UC) y tiene como instituciones asociadas al Asociación Parque Cordillera, la Municipalidad de Las Condes, la Corporación Educacional de Las Condes, CAC Las Condes, la Fundación Araucanía Inclusiva y la Fundación Luz.

La crisis del bosque esclerófilo

Actualmente, los procesos históricos de explotación y amenazas antrópicas, como el cambio de uso de suelo y los incendios forestales, han causado un profundo daño a la composición y funcionamiento del bosque, así como a los servicios ecosistémicos que nos otorga. A esto se suman los efectos de más de una década de mega sequía en la zona central, que ha profundizado la vulnerabilidad de este ecosistema.

"Poner en valor la experiencia como herramienta para la comprensión de los componentes y procesos que subyacen a los sistemas naturales ofrece oportunidades únicas y significativas para la vinculación efectiva entre la persona y su entorno" - Pablo Becerra, director General del proyecto.

Por lo tanto, "la recuperación del bosque esclerófilo es una tarea de largo aliento que requiere de la contribución de toda la comunidad. Sin embargo, el acceso a la montaña es limitado, lo que ha profundizado la desconexión entre el humano y el bosque. Es por ello que la creación de espacios educativos y de interacción son vitales para el reencuentro con este ecosistema, el reconocimiento de sus amenazas actuales y el desarrollo de actitudes que contribuyan a su recuperación", comentó Francisca Boher Elton, coordinadora general de la iniciativa.

En el bosque esclerófilo conviven especies como el quillay, el litre, el espino y la palma chilena. (Fotografía: Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal)

Aprendizaje en la precordillera

Este parque educativo interpretativo estará ubicado en un terreno de 80 hectáreas, ubicado en San Carlos de Apoquindo y de propiedad de la Universidad Católica, en una zona urbana accesible al público a través de vehículo y transporte público. Su administración estará a cargo de la Asociación Parque Cordillera (APC), institución asociada en esta propuesta, quienes administran una red de parques en la precordillera de Santiago.

El parque representa una transición entre la ciudad y el medio natural y considera un trayecto progresivo como parte de su fundamento conceptual. El enfoque del recorrido interpretativo se espera que evoque sensibilidades y despierte cuestionamientos en el visitante, a través de sus tres etapas: "Un tesoro a cada paso: componentes, relaciones y valores del bosque esclerófilo"; "La crisis del bosque esclerófilo: amenazas actuales y su efecto sobre el bosque"; y "¡Manos a la obra!: Principios y tecnología para rehabilitar el bosque esclerófilo".

"La creación de espacios educativos y de interacción son vitales para el reencuentro con este ecosistema, el reconocimiento de sus amenazas actuales y el desarrollo de actitudes que contribuyan a su recuperación"- Francisca Boher Elton, coordinadora general de esta iniciativa.

Esto se traduce en un recorrido de ocho soportes diversos en el centro de visitantes con un recorrido circular, que trata estos temas fundamentales para la valoración y protección del bosque esclerófilo. Contempla, además, un diseño inclusivo: los contenidos didácticos y visuales son presentados combinando exhibición escrita complementado con braille, audioguías y videos en lenguajes de señas. "Una vez finalizado, esperamos que la experiencia permita una integración de conocimiento en las comunidades que se refleje en un cambio de actitudes y motivaciones para enfrentar la crisis del bosque esclerófilo", dijo Becerra.

El parque educativo contará con un recorrido dividido en tres etapas que se busca que evoque sensibilidades y despierte cuestionamientos en el visitante. (Fotografía: Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal).

Algunos datos sobre el bosque esclerófilo de la zona central de Chile:

  • Forma parte del ecosistema mediterráneo que cubre un 5% de la superficie de la tierra, pero aloja cerca del 20% de las especies vegetales, muchas endémicas.
  • Su distribución coincide con las áreas más pobladas del país, por lo que ha estado sujeto a fuertes presiones. El cambio de uso de suelo, los incendios, la introducción de especies invasoras y el cambio climático, han causado la reducción y fragmentación del BE.
  • Actualmente está sujeto a los efectos de más de una década de sequía, que ha causado un evento masivo de desecación en las especies leñosas que implica un daño a su estructura, funcionamiento, además de impactar negativamente en los beneficios ecosistémicos que recibimos de él, como el control de la erosión, purificación del aire, infiltración del agua, polinización, refugio para mamíferos y aves, entre otros.
  • Su estado presenta una doble urgencia; por una parte, diseñar estrategias para su restauración; y por otra, prevenir las actividades que profundizan su estado actual, por lo que es fundamental la integración efectiva de la comunidad en iniciativas que contribuyan a la valoración y protección de este ecosistema.

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