Skip to content

Cumbre de rectores de La Tríada abordó los avances y el trabajo futuro de la alianza


64 iniciativas y proyectos colaborativos suma esta red internacional que reúne a la UC, a la Universidad de los Andes de Colombia y al Tecnológico de Monterrey. El rector Ignacio Sánchez junto con valorar los logros conjuntos de las tres universidades destacó la necesidad de profundizar el compromiso y el esfuerzo frente a las brechas que se han acrecentado en la región producto de la pandemia.

imagen correspondiente a la noticia: "Cumbre de rectores de La Tríada abordó los avances y el trabajo futuro de la alianza"

photo_camera Durante el encuentro se compartieron los avances logrados en algunas de las líneas de trabajo que se han implementado en la alianza. Entre estas está el proyecto La Tríada Urbana, que busca desarrollar la planificación urbana en ciudades como Monterrey. (Fotografía: Daniel Escobedo)

En un 50% se incrementaron durante la pandemia los proyectos e iniciativas colaborativas de La Tríada, alianza que conforman la Universidad Católica, la Universidad de los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey de México. Actualmente estas iniciativas en las que han trabajado integrantes del cuerpo académico de las tres instituciones suman 64 y responden a 14 áreas, como arquitectura, diseño, ciencias naturales, ingeniería, ciencias sociales, innovación educativa, negocios y medicina, entre otras. 

Fueron justamente los avances en algunos de estos ámbitos los que se abordaron en la cumbre que sostuvieron de manera remota los rectores de las tres universidades. Ignacio Sánchez, rector de la UC y quien fue el anfitrión del encuentro, valoró los logros que ha tenido La Tríada desde su creación en agosto del 2018. “Ya llevamos casi tres años de trabajo colaborativo y fruto de este esfuerzo se cuenta con más de 60 iniciativas y proyectos en desarrollo, que son realizados entre académicos y académicas de nuestras universidades en áreas muy diversas”, señaló.

“Ya llevamos casi tres años de trabajo colaborativo y fruto de este esfuerzo se cuenta con más de 60 iniciativas y proyectos en desarrollo, que son realizados entre académicos y académicas de nuestras universidades en áreas muy diversas” - Rector UC Ignacio Sánchez

No obstante, el rector Sánchez también hizo un llamado a profundizar la colaboración en el contexto de una región que se ha visto fuertemente impactada por la pandemia. “Esto nos lleva particularmente en esta alianza a duplicar nuestros esfuerzos y compromiso por vincularnos con la sociedad y aportar soluciones a las necesidades más acuciantes que se presentan”, agregó.

El presidente ejecutivo y rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza, recordó la rápida reacción que tuvieron las tres instituciones frente a la crisis sanitaria.  “Nuestras tres universidades estuvieron entre las primeras en nuestros países en tomar la decisión de suspender las clases presenciales y en haber migrado a un modelo educativo en línea. Hoy estamos en el proceso de volver en una forma responsable y consciente a nuestros campus”, afirmó y resaltó el aprendizaje y el desarrollo de capacidades en conjunto que ha surgido en el marco de esta red.

“Nuestras tres universidades estuvieron entre las primeras en nuestros países en tomar la decisión de suspender las clases presenciales y en haber migrado a un modelo educativo en línea" - presidente ejecutivo y rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza 

En tanto el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, se refirió al difícil panorama que enfrenta América Latina. “La pandemia y sus consecuencia ha hecho más relevante nuestra alianza y unión, nuestro esfuerzo compartido”, afirmó. Asimismo, destacó la respuesta que han tenido las instituciones frente al coronavirus, como los estudios de eficacia de la vacuna Sinovac desarrollados por la UC, los aportes del Tecnológico de Monterrey en la construcción de ventiladores y las pruebas en investigación genómica encabezados por la Universidad de los Andes.

“La pandemia y sus consecuencia ha hecho más relevante nuestra alianza y unión, nuestro esfuerzo compartido” - Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes

Líneas de trabajo

Durante el encuentro se compartieron los avances logrados en algunas de las líneas de trabajo que se han implementado. En el ámbito de la Innovación Educativa se destacó la iniciativa Fondo Novus La Tríada, una convocatoria dirigida al cuerpo docente de las tres universidades que fomenta el trabajo colaborativo para impulsar la cultura de innovación educativa sustentada en evidencia en América Latina. Asimismo, la directora de Educación Continua de la UC, Luz Montero, resaltó la iniciativa conjunta en la plataforma educativa Coursera, donde La Tríada ofrece casi un centenar de cursos online.

En el área de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, el decano Mario Ubilla, Macarena Cortés, directora de Extensión y Comunicaciones de FADEU y Magdalena Vicuña, directora de investigación y Postgrado FADEU presentaron el proyecto La Tríada Urbana, un espacio de colaboración entre la Escuela Nacional de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, el Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el desarrollo de temáticas asociadas a la planificación urbana.  Es así como se va a desarrollar próximamente un curso que va a contar con dos instructores de cada universidad, un profesor/a de planta y un experto local que haya participado de manera práctica en procesos de renovación urbana, con inclusión de las comunidades. 

“Yo creo que las problemáticas que enfrentarán las ciudades latinoamericanas es un tema de estudio contemporáneo, más aún en el contexto cambiante y complejo en el que estamos. Las disciplinas que albergan nuestras facultades han investigado e investigan permanentemente,  en estas complejas realidades como lo es vivienda, sustentabilidad, ciclo de vida de un producto y tecnologías realizadas en el contexto latinoamericano vinculadas a la industria. Todo esto con énfasis interdisciplinario y de fraterna vocación por el trabajo en equipo de estas tres facultades de México, Colombia y Chile”, señaló el decano Ubilla.

En el área de Salud se presentó el proyecto Novus Tríada “No te olvides de ti, no te olvides de mí” que consiste en el desarrollo de una aplicación móvil en formato de portafolio virtual de experiencias que contribuya al desarrollo de identidad profesional en los estudiantes de Medicina. Klaus Puschel, director del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud de la UC, explicó que esta “app” le permite a los estudiantes compartir su experiencia con otras personas a través de un muro, reforzando así su identidad profesional. 

En el ámbito de la Investigación, el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, presentó los avances en ámbitos como las “áreas estratégicas de investigación”, “la red de redes estaciones de campo” y “la transferencia y hubs tecnológicos”. En ese sentido, se definieron como áreas relevantes la sustentabilidad, los recursos naturales, la educación y la interculturalidad. Asimismo, se quiere estrechar el trabajo conjunto a través de la generación de una estación de redes de estaciones de campo, en el que se incluya las seis RCER-UC con las dos que tiene la Universidad de los Andes (Parque los Nevados y Amacayacu) y el campus Chiapas y el potencial campus Guaymas del Tecnológico de Monterrey. Durante el año 2022 se desarrollarían las primeras visitas de profesores y estudiantes a las diversas estaciones de los países integrantes de La Tríada. En el área de transferencia de tecnología se ha estado evaluando la posibilidad de que programas como HUB Tec-China Partnership ofrece oportunidades de conectarse con el ecosistema de investigación en la región de Zhejiang.

Posteriormente, la cumbre consideró un módulo sobre los desafíos futuros de La Tríada. En ese sentido, la directora ejecutiva y de Vinculación y Desarrollo de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales, Ana María Sepúlveda, enfatizó la necesidad de aumentar el alcance e impacto de la alianza tanto al interior de las universidades que conforman La Tríada como en la región latinoamericana. Es en esa línea que se pretende incrementar la conexión entre los estudiantes a través de los programas de movilidad estudiantil, pero también promover la colaboración entre los equipos profesionales y administrativos de las tres instituciones. A nivel regional se espera poder “fomentar la vinculación de La Tríada en distintos espacios de influencia para el desarrollo de América Latina, que implica el diseño de una estrategia para el acercamiento con organismos multinacionales, diplomáticos y con el sector industrial”. 

A través de diversas publicaciones y otros espacios de diálogo se quiere visibilizar el trabajo de La Tríada, para convertir a esta alianza en una voz relevante y referente para el desarrollo. Asimismo, se propuso generar una iniciativa liderada por los rectores que incluya retos y convocatorias de ponencias conjuntas para proyectos de impacto trascendental en la región. A través de un foro anual de La Tríada para el desarrollo sostenible en la región, que se realizaría en mayo del 2022, se pretende que se presenten las mejores ponencias y se pueda elegir la solución ganadora del reto. El lanzamiento de la convocatoria partiría durante el mes de septiembre.

La vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, destacó la importancia de la realización de la cumbre, por cuanto permite proyectar el trabajo futuro de la alianza. “Encuentros como este son los que permiten dar continuidad al trabajo de la red, característica esencial del avance de la internacionalización. Es justamente el trabajo en red lo que nos va a dar cada vez más fuerza”, afirmó.

El encuentro culminó con la puesta en video de una escena de la ópera “Los Cuentos de Hoffman”, del compositor francés Jacques Offenbach, que en esta oportunidad la directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación y Premio Nacional, Miryam Singer, situó en la ciudad de Castro, al borde de la isla grande de Chiloé. Cantaron la mezzo Javiera Lara y la soprano Vanessa Rojas. 

“Encuentros como este son los que permiten dar continuidad al trabajo de la red, característica esencial del avance de la internacionalización. Es justamente el trabajo en red lo que nos va a dar cada vez más fuerza” - Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales.

Ver video de la Cumbre de Rectores de La Tríada


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado