David Carroll: "La privacidad no ha muerto, pero está en peligro”

En una clase magistral, dictada en la Casa Central UC, el profesor David Carrol destacó el interés de los chilenos por discutir respecto de temas como la legislación en temas de privacidad y el uso de datos.

En la imagen se ve al profesor David Carroll

photo_camera David Carroll, impulsor de la demanda sobre Cambridge Analytica respecto al uso de datos, y protagonista del documental The Great Hack (Netflix), visitó la Universidad Católica para una clase magistral sobre Inteligencia Artificial, datos, ética y privacidad

David Carroll, impulsor de la demanda sobre Cambridge Analytica respecto del uso de datos, y protagonista del documental The Great Hack (Netflix), visitó la Universidad Católica para entregar una clase magistral sobre Inteligencia Artificial, datos, ética y privacidad

En su presentación, el académico de The New School Parsons School of Design (Nueva York, EEUU), recalcó: “La manera en que funciona la IA, su altísima sofisticación, provoca que solo un porcentaje muy minúsculo de la población, profesionales capacitados en el área, puedan entender mejor sus potenciales, pero funciona de una manera totalmente inasible para el común de la gente", dando pie para abusos -y escándalos- como el de Cambridge Analytica.

El protagonista del documental de Netflix, comentó también: "La privacidad no ha muerto, pero está en peligro y estamos en un momento crítico para salvarla" lo que resume la postura que tiene respecto de la situación actual en torno a los datos privados y la vigilancia en la era digital.

Carroll destacó el interés de los chilenos en discutir respecto de temas como legislación y uso de datos, se refirió a algunos tópicos abordados en el documental, al retraso legislativo en este marco e instó a seguir avanzando en preocuparse de los temas futuros, como los neuroderechos. "Con un referendum cercano, este es un tiempo precioso para que los chilenos discutan el tema del control sobre sus datos para el futuro", señaló.

Luego de la charla se realizó un panel de conversación, en el cual analizaron la relevancia del tratamiento ético de la información personal en las aplicaciones de IA.

"Con un referendum cercano, este es un tiempo precioso para que los chilenos discutan el tema del control sobre sus datos para el futuro" - David Carroll.

La privacidad requiere profesionales especializados

La charla de David Carroll estuvo enmarcada en el lanzamiento del nuevo Magíster en Inteligencia Artificial (MIA) de la UC. Es un programa interdisciplinario que depende del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería, del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, de la Facultad de Matemáticas, y de la Facultad de Filosofía.

Para Marcos Sepúlveda, director del magíster, la visita y exposición de Carroll evidencian la necesidad de contar con una masa crítica de profesionales especializados en el área:

"David Carroll ha librado una gran cruzada para conocer qué datos personales suyos almacenaba Cambridge Analytica. A través de dicha cruzada, logró develar cómo esta compañía utilizó sistemáticamente datos personales de los votantes para establecer perfiles de electores, identificar votantes indecisos, y bombardearlos individualmente con información sesgada para afectar su voto. A través de la charla nos mostró la relevancia que tiene que las personas que trabajan en Inteligencia Artificial sean conscientes de la responsabilidad que tienen cuando acceden a datos personales de clientes o ciudadanos”, señaló Sepúlveda.

Estas problemáticas, cada vez más globales, develan importantes problemas para el siglo XXI que representa el derecho a la privacidad de los datos. En esta línea, Sepúlveda rescató cómo los mensajes de Carroll se acoplan con los objetivos del magister: "Reflexionar sobre la privacidad de los datos, y el uso ético, cuidadoso y prudente de los datos por los expertos en inteligencia artificial es un aspecto crítico y diferenciador en la formación del MIA. Se aborda en profundidad en cursos como “Ética aplicada a Inteligencia Artificial”, pero es un tema que cruza transversalmente todos los cursos aplicados del magíster".

"A través de la charla nos mostró la relevancia que tiene que las personas que trabajan en Inteligencia Artificial sean conscientes de la responsabilidad que tienen cuando acceden a datos personales de clientes o ciudadanos”- Marcos Sepúlveda, director MIA