Skip to content

Rector presenta a las autoridades que lo acompañarán en los próximos cinco años


Ignacio Sánchez nombró a su nuevo equipo directivo, compuesto por dos prorrectorías, cuatro vicerrectorías, y una vicerrectoría adjunta de Relaciones Internacionales. Las autoridades lo acompañarán durante su nuevo período 2020-2025.

Collage de fotos de nuevas autoridades UC

photo_camera El rector Sánchez nombró a su nuevo equipo directivo, compuesto por dos prorrectorías, cuatro vicerrectorías, y una vicerrectoría adjunta de Relaciones Internacionales.

El rector Ignacio Sánchez acaba de confirmar a su nuevo equipo directivo para liderar su próximo período de cinco años al mando de la Universidad Católica.

La autoridad confirmó en sus cargos al prorrector Guillermo Marshall, académico de la Facultad de Matemáticas; al prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; a la vicerrectora Económica, Loreto Massanés; al vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, académico de la Facultad de Ingeniería. 

En tanto, el cargo de vicerrector Académico lo asumirá el profesor Fernando Purcell, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; en el cargo de vicerrectora de Comunicaciones fue nombrada la académica Magdalena Amenábar, de la Escuela de Teatro, Facultad de Artes; y en la nueva vicerrectoría de Relaciones Internacionales, asumirá la profesora Lilian Ferrer, de la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina.

"Todos ellos comenzarán en sus cargos a partir del 1 de abril de 2020", señaló el rector en una carta a la comunidad. "Cada uno de ellos jugará un papel fundamental en la conducción del Plan de Desarrollo para el próximo quinquenio y en el escenario actual de contingencia nacional y global, que ha marcado la agenda de los últimos meses. Los desafíos actuales no solo incluyen la emergencia de salud que nos ha traído la pandemia del coronavirus, sino además por la crisis social que estamos viviendo desde octubre y que aún requiere del significativo aporte y compromiso desde la UC para repensar el país que queremos".

"Los desafíos actuales no solo incluyen la emergencia de salud que nos ha traído la pandemia del coronavirus, sino además por la crisis social que estamos viviendo desde octubre" -Ignacio Sánchez, rector

El equipo directivo

  • Rector: Ignacio Sánchez Díaz
El médico cirujano y pediatra de la Universidad Católica es especialista en enfermedades respiratorias del niño por la Universidad de Manitoba, Canadá. 

Acaba de asumir su tercer período de cinco años como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La autoridad es profesor titular de la Facultad de Medicina. Estudió en el Colegio Sagrados Corazones de Alameda, en Santiago, y se tituló de médico cirujano y pediatría de la Universidad Católica. Es especialista en enfermedades respiratorias del niño por la Universidad de Manitoba, Canadá.

Sánchez se ha desempeñado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica como jefe de la Sección Respiratorio Pediátrico y del Servicio de Pediatría. En la Escuela de Medicina ocupó los cargos de jefe del Departamento de Pediatría y director de la Escuela de Medicina desde el año 2004. En 2008 fue elegido decano de la Escuela de Medicina.

Ha formado parte del comité editorial de distintas publicaciones y ha escrito más de 200 textos en revistas científicas extranjeras y nacionales. Es autor de un libro guía de la especialidad pediátrica y de más de veinte capítulos de textos sobre pediatría y enfermedades respiratorias.

  • Prorrector: Guillermo Marshall Rivera
Doctorado en Bioestadística, Guillermo Marshall ha acompañado al rector Sánchez como prorrector desde su primer período iniciado en 2010.

Es licenciado en matemáticas y estadístico UC titulado en 1984. Realizó un doctorado en Bioestadística en la Universidad de Colorado, obteniendo el grado de doctor en 1990. Es profesor titular de la casa de estudios. Desde 1984 hace clases en la UC y fue decano de la Facultad de Matemáticas por casi seis años, desde 2004, hasta que asumió su cargo como prorrector en 2010. Este será su tercer período en ese rol.

Otras labores relevantes que ha desarrollado son: ser el primer jefe no médico del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC, Miembro del Consejo de la Facultad de Matemáticas, director de docencia y jefe del Programa de magíster en estadística de la misma.

  • Prorrector de Gestión Institucional: Patricio Donoso Ibáñez
El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas lideró el Proyecto Centenario de la Universidad, y la creación del Centro de Extensión.

Es ingeniero civil de la UC, Master of Science en Ingeniería del Massachusetts Institute of Technology (MIT); se desempeña como académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Estuvo a cargo del Proyecto Centenario de la Universidad, y de la creación del Centro de Extensión, del cual fue director ejecutivo por varios años.

Ha sido consultor en grandes empresas como: Aguas Andinas, Anglo American, Codelco, Entel, LAN, Metro, Movistar, entre otras. Además, ha asesorado instituciones como la Corporación de Administración del Poder Judicial y Tesorería General de la República, entre otras.

En la actualidad, es presidente del directorio de la Fundación Duoc UC, y es miembro de los directorios de Canal 13 S.A., Dictuc S.A:, Red de Salud UC CHRISTUS; y CHRISTUS Health Corporation.

  • Vicerrector Académico: Fernando Purcell Torretti
Es profesor titular del Instituto de Historia e investigador del Centro de Cambio Global UC. Se ha destacado como investigador en temas de historia norteamericana y latinoamericana.

Egresó de licenciatura en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó un máster y luego un doctorado en Historia en la Universidad de California, Davis. El nuevo vicerrector académico es profesor titular del Instituto de Historia e investigador del Centro de Cambio Global UC. En agosto de 2018 asumió el cargo de director del Programa de Estudios Generales College UC.

Purcell ha investigado diversos temas de historia norteamericana y latinoamericana con énfasis en procesos históricos culturales y políticos de carácter transnacional y global. En esas líneas ha desarrollado investigación sobre los procesos migratorios de mexicanos, chilenos e irlandeses durante la fiebre del oro de California, sobre el impacto del cine hollywoodense en Chile durante la primera mitad del siglo XX y sobre el Cuerpo de Paz de Estados Unidos y su labor en el desarrollo comunitario de diferentes países sudamericanos durante la Guerra Fría.

Ha publicado cuatro libros, el último de ellos en inglés: The Peace Corps in South America. Volunteers and the Global War on Poverty in the 1960s (Palgrave Macmillan).

 

  • Vicerrector de Investigación: Pedro Bouchon Aguirre
El ingeniero civil industrial fue vicedecano de la Facultad de Ingeniería. Fue director y creador del Magíster en Innovación UC. Sus líneas de investigación se enfocan en el diseño de alimentos. 

Es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctorado por la School of Food Biosciences de la University of Reading del Reino Unido.

Previo a su nombramiento se desempeñaba como Vicerrector de Investigación. Anterior a ello fue vicedecano de la Facultad de Ingeniería, cargo que asumió tras haber sido director de Investigación, Innovación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, y director del Proyecto Ingeniería 2030.

Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería, y fue director y creador del Programa de magíster en innovación. Sus líneas de investigación se enfocan en el diseño de alimentos.

 

  • Vicerrectora Económica: María Loreto Massanés Vogel
La ingeniera civil se desempeñó como subdirectora del Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración UC y fue directora ejecutiva de Educación Profesional y Continua de la Escuela de Ingeniería UC.

Es ingeniera civil industrial mención química de la UC. Realizó un Certificado en Administración y Gestión (CSS) en Harvard Extension School (2001). Entre 2004 y 2012 se desempeñó como subdirectora del Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración UC y fue directora ejecutiva de Educación Profesional y Continua de la Escuela de Ingeniería UC.Como vicerrectora económica está encargada de elaborar y ejecutar la política económica de la universidad. Está encargada de proponer políticas en materia de presupuestos, de personal, de servicios e infraestructura y de informática, entre otras tareas.

  • Vicerrectora de Comunicaciones: Magdalena Amenábar Folch
La soprano tiene una carrera de más de veinte años como académica de la Escuela de Teatro UC. 

Premio del Círculo de Críticos de Arte en el año 2000, Magdalena Amenábar tiene una carrera de más de veinte años como académica de la Escuela de Teatro UC. Destacada soprano solista, enfoca su enseñanza a la interpretación e investigación vocal, tanto hablada como lírica. Desde las aulas de Campus Oriente, ha encontrado una forma de fusionar música con teatralidad, explorando las diversas habilidades comunicativas. Además, fue jefa de docencia de la Escuela de Teatro (1999-2002), secretaria académica de la Facultad de Artes (2008-2016), y fue hasta antes de asumir su nuevo cargo como vicerrectora, representante de los académicos ante el Honorable Consejo Superior desde 2019.

 

  • Vicerrectora de Relaciones Internacionales: Lilian Ferrer Lagunas
La académica de la Escuela de Enfermería de la UC, se ha desempeñado durante los últimos 15 años como directora de Asuntos Internacionales.

Es enfermera matrona de la Universidad Católica y doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Illinois en Chicago, institución en la que también obtuvo una Maestría en Ciencias en Enfermería.

Como académica de la Escuela de Enfermería de la UC, se ha desempeñado durante los últimos 15 años como directora de Asuntos Internacionales. Sus áreas de investigación y desarrollo se han dado principalmente en el ámbito de la salud pública, las ciencias comunitarias, la prevención del VIH/Sida, salud global y los movimientos sociales.  También ha sido profesora adjunta de la Escuela de Enfermería Universidad de Miami.

"Cada uno de ellos jugará un papel fundamental en la conducción del Plan de Desarrollo para el próximo quinquenio y en el escenario actual de contingencia nacional y global, que ha marcado la agenda de los últimos meses"- Ignacio Sánchez, rector


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado