Los encuentros realizados en los diferentes campus de la institución tuvieron como principal objetivo evaluar la clasificación y ordenamiento de las actividades de esta plataforma que permitirá visibilizar en línea el conocimiento y el trabajo desarrollado por quienes integran el cuerpo académico.

imagen correspondiente a la noticia: "Representantes de unidades contribuyen en sesiones de co-creación al Portafolio Académico UC"

photo_camera Un total de seis encuentros con diversos integrantes del cuerpo académico organizaron la Dirección de Gobierno de Datos e Información junto a la Dirección de Desarrollo Académico. (Fotografía: César Cortés)

Un total de seis encuentros con diversos integrantes del cuerpo académico organizaron la Dirección de Gobierno de Datos e Información, dependiente de la Prorrectoría, junto a la Dirección de Desarrollo Académico, para analizar la taxonomía del Portafolio Académico UC, plataforma en línea que permitirá visibilizar el conocimiento y diversas actividades que realizan quienes se desempeñan como docentes.

Profesores y profesoras de diversas áreas y disciplinas, como la salud, ciencias sociales, educación, artes, humanidades, y las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), participaron en estas sesiones de co-creación en las que se buscó validar y mejorar la clasificación y los conceptos de las actividades académicas que se utilizaron en el portafolio y que se basaron en el reglamento del académico y las normativas complementarias de cada unidad.

“El principal objetivo de las sesiones de co-creación fue construir el Portafolio Académico de forma colaborativa con académicos y académicas de la UC”, explica Claudia Leiva, directora de la Dirección de Gobierno de Datos e Información. Ella agrega que resulta muy importante “contar con la visión de quienes se desempeñan como docentes en etapas tempranas del proyecto para poder mejorarlo, de forma económica y eficiente, antes de que esté construido y listo, y también contar con una herramienta de valor, útil y verdaderamente utilizada por sus principales usuarios”.

“El principal objetivo de las sesiones de co-creación fue construir el Portafolio Académico de forma colaborativa con académicos y académicas de la UC” - Claudia Leiva, directora de la Dirección de Gobierno de Datos e Información

El Portafolio Académico UC se inserta en el proceso de transformación digital que está promoviendo la universidad y registrará tanto las investigaciones, como las actividades docentes y de formación de personas, la extensión, vinculación con el medio y la gestión institucional. Se convertirá así en una poderosa herramienta que permite ganar tiempo y apoya la gestión, pero que también facilita que se produzca una mayor interacción y trabajo colaborativo en materia académica y de investigación.

Silvana Zanlungo, directora de la Dirección de Desarrollo Académico, evalúa muy positivamente las sesiones de los talleres de co-creación. “Creo que estas sesiones son fundamentales, ya que nos han permitido escuchar las opiniones de los académicos y académicas en relación a la taxonomía propuesta para las actividades académicas y nos llevan a reflexionar y a buscar cómo mejorar el portafolio académico”, señala.

“Creo que estas sesiones son fundamentales, ya que nos han permitido escuchar las opiniones de los académicos y académicas en relación a la taxonomía propuesta para las actividades académicas y nos llevan a reflexionar y a buscar cómo mejorar el portafolio” - Silvana Zanlungo, directora de la Dirección de Desarrollo Académico UC

Asimismo, destaca que era muy importante incorporar al cuerpo docente en el proceso por el conocimiento que tienen del trabajo académico. “Son ellos y ellas quienes vincularán los datos a sus trayectorias académicas y quienes conocen mejor que nadie las particularidades de su quehacer disciplinario o interdisciplinario”, agrega Silvana Zanlungo.

Próximos pasos

Terminadas las sesiones de co-creación se pasará a una etapa de consolidación de los resultados. Luego Claudia Leiva explica que se realizará una presentación a la comunidad UC de la taxonomía de actividades académicas construida en conjunto con los académicos y las académicas de la institución y la implementación de ésta en el Portafolio Académico.

Posteriormente el proyecto pasará a su próxima etapa de “Completitud de la información”, en la que se identifican todos aquellos datos relevantes que actualmente no se están capturando de manera sistemática. Se trata así de brindar la posibilidad de que las unidades académicas de la UC puedan generar cargas de datos y actividades académicas. Esta información será consolidada en “cubos de datos” en el sistema institucional (Datawarehouse), lo que permitirá también compartirlos a la comunidad.