Skip to content
Transformación digital

UC implementa nuevos subdominios de correo electrónico


Desde este 2024 todos los alumnos que ingresen a la universidad tendrán el subdominio @estudiante.uc.cl y quienes egresaron o se titularon desde diciembre en adelante recibirán el @alumni.uc.cl. Enmarcado en la iniciativa “Un solo ecosistema digital para la UC”, este plan permite mejorar la claridad en las interacciones y alinear las prácticas en este ámbito con los estándares internacionales.

imagen correspondiente a la noticia: "UC implementa nuevos subdominios de correo electrónico"

photo_camera La medida se inserta en la iniciativa institucional “Un solo ecosistema digital para la UC” que busca homologar la plataforma digital de trabajo y comunicación. (Fotografía: César Cortés Dellepiane, Comunicaciones UC)

Una nueva política de subdominios de correo electrónico implementó la Universidad Católica. Desde enero de 2024 todos los alumnos nuevos de pregrado y posgrado que ingresen a la institución recibirán el subdominio @estudiante.uc.cl, mientras que aquellos que hayan egresado de la universidad desde diciembre de 2023 en adelante obtendrán el correo @alumni.uc.cl. 

La medida se inserta en la iniciativa institucional “Un solo ecosistema digital para la UC” que busca homologar la plataforma digital de trabajo y comunicación, además de avanzar en las mejores prácticas digitales ordenando el relacionamiento institucional tanto interno como con su entorno, a partir del vínculo de las personas con la universidad. La política ha sido promovida por la dirección de Transformación Digital, dependiente de la Prorrectoría.

“Esta decisión permite principalmente dividir los espacios de trabajo y los personales, además de mejorar la transparencia y claridad en las interacciones, alinear nuestras prácticas con estándares internacionales y centralizar los subdominios para fortalecer el prestigio de la universidad”, explica el prorrector Guillermo Marshall. De esta manera, el proyecto considera la creación de subdominios de correo electrónico que definan el vínculo de los usuarios con la institución de educación superior. 

“Esta decisión permite principalmente dividir los espacios de trabajo y los personales, además de mejorar la transparencia y claridad en las interacciones, alinear nuestras prácticas con estándares internacionales y centralizar los subdominios para fortalecer el prestigio de la universidad” - Prorrector UC, Guillermo Marshall

Se trata fundamentalmente de avanzar hacia mejores prácticas digitales, que han sido incorporadas por instituciones de educación superior líderes y reputadas en el mundo, como Harvard en Estados Unidos y la Universidad de Oxford del Reino Unido, y que, además de facilitar que se diferencien los espacios personales y de trabajo de las personas, resguarda la transparencia y el prestigio del subdominio @uc.cl, al ser exclusivo para interacciones académicas, investigativas o de gestión. 

Es así como la casilla de correo @uc.cl se mantendrá para quienes se desempeñen como funcionarios activos o académicos de la Universidad Católica. Académicos eméritos, jubilados, estudiantes de pregrado actuales y de posgrado tampoco tendrán cambio de su subdominio actual.

Otros alcances de la política

En el plan "Un ecosistema digital único para la UC" se consideran además otras medidas que se irán ejecutando gradualmente y que forman parte de la transformación digital que está promoviendo la institución y que constituye en uno de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo 2020-2025. Se trata de una política que requiere tanto de un cambio cultural en la organización, la incorporación de competencias digitales, y también una infraestructura adecuada. 

La transformación digital es hoy uno de los ejes estratégicos en el Plan de Desarrollo UC 2020-2025

Bajo el plan de ecosistema digital único se determinó además de que todas las unidades académicas quedarán bajo el dominio @uc.cl, por lo cual se eliminarán los subdominios por facultades. 

Quienes realicen estudios de diplomados y educación continua en la institución contarán únicamente con cuenta UC para autenticarse en los sistemas y plataformas de acceso, pero no con un correo electrónico. En ciertos casos excepcionales tendrán subdominio @educacioncontinua.uc.cl, lo cual comenzará su implementación durante el primer semestre del 2024.

En caso de que hubiera funcionarios que fueron ex alumnos de la UC podrán voluntariamente optar al subdominio @alumni.uc.cl, medida que será informada oportunamente. 

En ese sentido, podrían existir personas que cumplen con más de un rol en su relación con la universidad y que, por lo tanto, podrían contar con más de un correo electrónico. Por ejemplo, un funcionario que decide cursar un pregrado o posgrado podría tener anto el dominio general @uc.cl como el correo @estudiante.uc.cl.

A los alumnos que egresen o se titulen de la institución, se les considerará un plazo de tres  meses antes de que se realice el cambio efectivo de subdominio desde @uc.cl o @estudiante.uc.cl a @alumni.uc.cl, lo cual le será comunicado oportunamente. También se debe considerar un redireccionamiento de tres meses una vez efectuado el cambio de subdominio. 

Para aclarar posibles interrogantes o dudas se puede visitar el sitio https://almacenamientoycorreo.uc.cl/subdominios-por-rol.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado