Skip to content

Ecólogo indio abordó la conservación de la vida silvestre y cambio climático


Los eventos climáticos adversos y pérdidas de hábitats, entre otros factores, presionan a los animales a desplazarse, generando conflictos con las comunidades. ¿Cómo preservar la vida silvestre y biodiversidad? Este es el tema que el destacado investigador Raman Sukumar ha dedicado su vida y el que presentó en la UC, en el marco de los treinta años de la carrera de Ingeniería Forestal, dando cuenta de la necesidad de la colaboración internacional -entre países y universidades- para avanzar en este desafío global.

Elefantes entre vegetación y agua color café

photo_camera Como explicó el investigador Raman Sukumar, el elefante asiático se encuentra en peligro de extinción desde 1986, con una disminución de cerca del 50% de su población debido a la pérdida y degradación de su hábitat, y la caza ilegal. (Crédito fotográfico: iStock Photo)

En 1986, el ecólogo indio Raman Sukumar contribuyó a diseñar la Reserva de la Biosfera Nilgiri, la primera en su tipo y la principal en su país, con más de 5 mil km2, abarcando bosques tropicales y subtropicales húmedos, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012.

En 1997, creó la Fundación Asiática para la Conservación de la Naturaleza, una fundación benéfica pública que incorpora el Centro de Investigación y Conservación del Elefante Asiático. Precisamente, la ecología de esta especie, y el conflicto entre la vida silvestre y los seres humanos, ha sido uno de los principales temas de estudio de Raman Sukumar.

El elefante asiático se encuentra en peligro de extinción desde 1986, con una disminución de cerca del 50% de su población debido a la pérdida y degradación de su hábitat, y la caza ilegal, ya que sus colmillos y su piel son muy apreciados. En 2019, se estimó que su población alcanzaba entre los 48 mil y poco más de 51 mil individuos, los que viven principalmente en India, Bangladesh, China y Malasia, entre otros países de la región.

De visita en la UC, como parte de las actividades conmemorativas de los 30 años de la carrera de Ingeniería Forestal, Raman Sukumar abordó la conservación de vida silvestre y áreas protegidas en India y el desafío del cambio climático. La biodiversidad de este país es bastante amplia, compuesta por el 7.8% de las especies de mamíferos de todo el mundo, el 13,6% de aves, 9,4% de peces, 5,7% de reptiles, 5% de anfibios y el 6.2% de la población mundial de artrópodos. De hecho, India acoge el 40% de todos los felinos del planeta.

También dio cuenta cómo la cultura y la religión han influido en la preservación y cuidado de ciertas especies, como el tigre, el ciervo negro, el elefante y la serpiente cobra, las que han sido respetadas y veneradas durante distintos periodos históricos. Sin embargo, muchas de las especies se encuentran actualmente amenzadas debido a situaciones producidas por el cambio climático, como cambios en su hábitat, eventos climáticos adversos y desplazamientos, que están produciendo serios conflictos con las comunidades agrícolas y poblados. Esta es la causa, por ejemplo, del 10% de las muertes de los elefantes.

Visita en la UC

(De izq a der) El estudiante de doctorado Abey Jose; Raman Sukumar; la vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer; Dr. Sangharatna Ramteke, investigador postdoctoral; el decamo de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Rodrigo Figueroa y el profesor de la misma facultad, Cristián Bonacic. (Crédito fotográfico: VRAI)

Miembro de la Academia de Ciencias de la India, Raman Sukumar fue parte de las actividades organizadas por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. Su presentación contó con la presencia del Jefe de Cancillería Área Política de la Embajada de India en Santiago, Sr. K. Madhusudhana Rao; la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, y el decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa.

En sus palabras de bienvenida, la vicerrectora Lilian Ferrer, junto con agradecer la instancia y la presencia del profesor Sukumar, expresó: “Poder conservar la biodiversidad en el mundo hoy día es uno de los grandes desafíos de la humanidad, y esto no lo vamos a lograr de manera aislada, sino que trabajando colaborativamente entre disciplinas, pero también entre países y los distintos lugares del mundo. Cada país tiene una contribución que hacer en esto". Asimismo, agregó que son precisamente estas instancias, de experiencias comparadas y colaboración docente internacional, las que nos permitirán lograr esos objetivos.

“Es muy interesante para la formación de nuestros estudiantes entender como los fenómenos de interacción entre los animales y el ser humano son un objeto de estudio a nivel mundial, particularmente en escenarios de cambio climático. Investigar cómo se ajustan las especies es un fenómeno dinámico que siempre hay que estar observando”, afirmó el decano Rodrigo Figueroa. También destacó la referencia que realizó el profesor Sukumar sobre los factores culturales, particularmente la religión, y cómo estos influyen en la biodiversidad de un territorio. “La noción hinduista del alma de los animales ha promovido la conservación y el cuidado de estas especies, a diferencia de otros lugares del mundo. La charla nos dejó el mensaje de que somos todos seres de un mismo ecosistema”, aseguró.

El investigador indio también participó en una mesa redonda sobre cambio climático y biodiversidad, la que estuvo compuesta por los académicos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC Alejandra Engler y Cristián Bonacic, y el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas e Instituto de Geografía Patricio Pliscoff. En el espacio se abordaron los desafíos apremiantes que se enfrentan debido al cambio climático y las posibles soluciones para mitigar sus impactos.

“El profesor Sukumar ha desarrollado investigación sobre biodiversidad y cambio climático por más de 40 años, por lo que su conferencia nos permitió entender los avances y complejidades del manejo de la biodiversidad en países con alta densidad poblacional y múltiples necesidades”, enfatizó el profesor Cristián Bonacic.

Raman Sukumar

Recibió su licenciatura en Ciencias de la Universidad de Madrás, India, en 1977, e hizo una maestría en botánica en la misma universidad. Obtuvo un doctorado en el Instituto Indio de Ciencias en 1985. Fue becario Fulbright en la Universidad de Princeton en 1991 y fue presidente del Centro de Ciencias Ecológicas del Instituto Indio de Ciencias durante ocho años (2004-2012).

En 2006 recibió el Premio Internacional Cosmos, Japón, siendo el primer indio en recibir este premio. También fue elogiado por el Primer Ministro de la India por sus contribuciones al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que compartió el Premio Nobel de la Paz en 2007.

El profesor Sukumar continúa realizando investigaciones científicas basadas en la conservación y suele representar a los científicos indios sobre vida silvestre en comités gubernamentales internacionales, nacionales y regionales.

 

*Este seminario internacional se realizó en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, y contó con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación, y la Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible UC-CMPC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado