Skip to content

UC y CMPC se unen en la Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible


Esta iniciativa, que se enmarca en el Endowment UC, permitirá que las fortalezas de ambas instituciones se complementen para potenciar la generación y divulgación de conocimiento respecto de una temática que requiere de una atención urgente y que se inserta de forma transversal en el quehacer de la Universidad Católica y de CMPC.

photo_camera Hasta hace algún tiempo atrás, la biodiversidad era considerada como un servicio ecosistémico, pero al avanzar en el conocimiento, nos dimos cuenta de que es un ingrediente básico para la provisión de estos servicios, los que generan beneficios sociales y económicos que nos permiten mantener un cierto nivel de bienestar", sostiene Rodrigo Arriagada, director académico de la cátedra y profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

Una mirada interdisciplinaria, transversal y con perspectiva local y global es la que se aunará a través de la Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC, que tiene como fin potenciar la generación y divulgación de conocimiento científico en torno a estas temáticas de gran relevancia.

De esta forma, la cátedra, que contempla la contratación de un profesor o profesora en el área, y la realización de una serie de actividades en torno a esos temas, facilitará el desarrollo de docencia e investigación en dichos ámbitos y convocará a académicos e investigadores de excelencia, así como a tesistas de doctorado, magíster y pregrado. Permitirá, a su vez, abrir espacios de reflexión y discusión que ayudarán a comprender y orientar el quehacer en estas materias.

“Este trabajo conjunto con CMPC avanza en complementar la labor que la universidad ha estado desarrollando de manera muy activa en el ámbito de la sustentabilidad mediante sus centros, su Instituto de Desarrollo Sustentable, de ponerla en el centro en todo su quehacer universitario, en la gestión de su actividad institucional, y también en su docencia e investigación. Nuestros estudiantes están presentes activamente en el tema de sustentabilidad a través de cursos de formación general, de la posibilidad de avanzar en profundidad docente, y también de involucrarse en líneas de investigación interdisciplinaria y colaborativa, que ha sido una de las características principales de la universidad en el último tiempo. La sustentabilidad es un ámbito transversal de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2020 – 2025”, expresó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez en el marco del lanzamiento de la cátedra, evento que se llevó a cabo el 7 de diciembre en el Centro de Extensión de la UC y que contó con una presentación del ex primer ministro de Suecia, Göran Persson, quien profundizó sobre el Modelo Sueco de Desarrollo Sostenible.

“Este trabajo conjunto con CMPC avanza en complementar la labor que la universidad ha estado desarrollando de manera muy activa en el ámbito de la sustentabilidad mediante sus centros, su Instituto de Desarrollo Sustentable, de ponerla en el centro en todo su quehacer universitario, en la gestión de su actividad institucional, y también en su docencia e investigación"- Ignacio Sánchez, rector 

La máxima autoridad de la casa de estudios agregó que, en estas temáticas, CMPC ha tenido un trabajo muy importante y en sintonía con lo que realiza el plantel en docencia, investigación, generación de nuevo conocimiento, vínculos con las comunidades y en su aporte hacia la sociedad.

Por su parte, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, señaló que “creemos en la convivencia de las actividades humanas y el cuidado del medio ambiente, porque sabemos que se trata de una condición irremplazable. Además del cuidado de la biodiversidad, debemos contribuir al desarrollo de estos distintos lugares donde estamos presentes, integrando y preservando las culturas originarias, con pleno diálogo y sin caer en visiones paternalistas que terminan coartando los propios intereses y demandas de las comunidades. Cuando hacemos referencia al modelo de los países nórdicos, tenemos que hacerlo de forma integral y no eligiendo solo aquellos aspectos de su economía que resultan cómodos para una determinada interpretación”.

"Además del cuidado de la biodiversidad, debemos contribuir al desarrollo de estos distintos lugares donde estamos presentes, integrando y preservando las culturas originarias, con pleno diálogo y sin caer en visiones paternalistas que terminan coartando los propios intereses y demandas de las comunidades"- Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC

Necesariamente juntos

La biodiversidad es la riqueza que sostiene toda la vida en el planeta, y de ella se sirven todos los habitantes de la Tierra para prosperar. Pero solo son los hombres y las mujeres quienes, diariamente, se enfrentan a decisiones que, en el corto y largo plazo, a nivel acumulativo o puntual, impactan este entramado. Desde lo micro hasta lo más global, las personas, empresas y gobiernos deben asumir costos, pero lo que no cambia es el hecho de que, sin una adecuada calidad de los ecosistemas, la capacidad productiva de ellos se ve y se verá muy limitada. De hecho, en agosto de 2021 el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas publicó un informe que, tras analizar más de 14 mil artículos científicos, arrojó que dicho fenómeno es generalizado, de rápido avance y que se está intensificando. Es más: si no se toman medidas y se mantiene el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, hacia 2100 el calentamiento podría situarse entre 3 °C y 4 °C. Las consecuencias, huelga decirlo, serían más que catastróficas.

"Estamos convencidos de que hoy, más que nunca, es necesario unir la capacidad académica y de investigación de la universidad con la experiencia de la empresa privada, de manera de generar las transformaciones e innovaciones que nos permitan mantener una relación positiva y fructífera con nuestro entorno"- Patricio Donoso, prorrector institucional UC

"La Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC nos convoca para abordar un tema urgente, como es el vínculo entre el cuidado y resguardo del medio ambiente y la capacidad para crecer y desarrollarnos. Se trata de buscar los puntos de encuentro y las formas de manejo y complementariedad entre ambas perspectivas, de forma que la sociedad actual y futura se vea beneficiada. Estamos convencidos de que hoy, más que nunca, es necesario unir la capacidad académica y de investigación de la universidad con la experiencia de la empresa privada, de manera de generar las transformaciones e innovaciones que nos permitan mantener una relación positiva y fructífera con nuestro entorno. CMPC, a través de su involucramiento en esta iniciativa, apoya en forma concreta esa posibilidad”, manifestó el prorrector de Gestión Institucional de la Universidad Católica, Patricio Donoso. 

En esa línea, Rodrigo Arriagada, director académico de la cátedra y profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, destacó que esta combina dos aspectos que es muy necesario vincular, a saber, la biodiversidad y el desarrollo sostenible: “Hasta hace algún tiempo atrás, la biodiversidad era considerada como un servicio ecosistémico, pero al avanzar en el conocimiento, nos dimos cuenta de que es un ingrediente básico para la provisión de estos servicios, los que generan beneficios sociales y económicos que nos permiten mantener un cierto nivel de bienestar. En suma, el bienestar humano no puede ser independiente de la condición de esa biodiversidad. Esta cátedra llega confirmando esa unión fundamental, y todo lo que se realice en este marco tendrá ese espíritu”. 

"El bienestar humano no puede ser independiente de la condición de esa biodiversidad. Esta cátedra llega confirmando esa unión fundamental, y todo lo que se realice en este marco tendrá ese espíritu”- Rodrigo Arriagada, director académico nueva cátedra

La Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC se enmarca en el Endowment UC, que busca expandir la labor de la Universidad Católica, entregándole sustentabilidad en el tiempo. El endowment, o fondo patrimonial, se utilizará para potenciar la investigación y el desarrollo académico en el plantel, así como para entregar más y mejores becas a los estudiantes que las requieran. Esta es la tercera iniciativa de este tipo, sumándose así a la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals y a la Cátedra de Transformación Digital Sostenible Entel. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado