Ecólogos enseñan a propagar especies nativas con didáctico curso

Quienes asistieron a los talleres pudieron conocer técnicas básicas de propagación de 10 especies nativas de la zona central. La idea es que ahora puedan replicar lo aprendido no solo de árboles, sino que también de arbustos, herbáceas, enredaderas y cactus en la ciudad.

Muestra de planta nativa

photo_camera Facultad de Ciencias Biológicas

Mediante fondos destinados a la extensión de su actual proyecto Fondecyt, la profesora Fernanda Pérez organizó una serie de talleres introductorios a la propagación de plantas nativas que culminó a fines de enero en los Laboratorios de Docencia de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El objetivo del curso fue potenciar el uso y valoración de flora nativa en la ciudad mediante la capacitación de propagadores independientes, que constituyan un verdadero aporte a la biodiversidad urbana. El taller agotó sus cupos en un día y alrededor de 75 personas pudieron asistir al taller que se repitió durante tres días.

Estos talleres teórico-prácticos tuvieron como misión enseñar técnicas básicas de propagación aplicadas a 10 especies nativas de la zona central, las cuales se basan en conceptos básicos de ecología y evolución, además de incorporar conceptos básicos de ecología y evolución. Este trabajo fue realizado por Javiera Chinga (Laboratorio Dr. Stefan Gelcich) y Benito Rosende (Laboratorio Dra. Fernanda Pérez), ambos estudiantes de la Facultad.

Estos jóvenes, que ya tienen experiencia en talleres y cursos de propagación de plantas nativas y que hoy lideran Propaganativas, sacan cuentan alegres y desean continuar con los talleres en marzo próximo.

“La idea de estos talleres fue hablar sobre las plantas nativas rescatando la importancia de su diversidad funcional: hablando no solo de árboles, sino que también de arbustos, herbáceas, enredaderas, cactus, etc. A diferencia de las ornamentales o de huerto, no se conoce mucho sobre la propagación de plantas nativas: hay especies donde simplemente no existe información sobre su propagación. En este escenario, el taller introductorio propone la capacitación de propagadores independientes, los cuales aprenderán desde la preparación de sustrato, pasando por distintos protocolos de germinación, hasta reproducción por esqueje. La idea es que adquieran conocimientos mínimos para lanzarse a experimentar con la propagación de plantas nativas”, señala Javiera Chinga.

“La idea de estos talleres fue hablar sobre las plantas nativas rescatando la importancia de su diversidad funcional: hablando no solo de árboles, sino que también de arbustos, herbáceas, enredaderas, cactus, etc"-dice Javiera Chinga, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Al finalizar el curso de tres horas, los propagadores serán capaces de elaborar protocolos de germinación de semillas no vistas en el taller en base a pequeños tips basados en la ecología y evolución de las especies. “Es emocionante ver como cualquier persona, adolescentes y adultos mayores, puede aprender sobre especies nativas. Es más, muchos quedan con ganas de más talleres y es por eso que queremos continuar estos ciclos”, comenta Javiera Chinga.

Al término del taller, a los propagadores se les regala semillas de una especie nativa para que practiquen en sus casas. El seguimiento se realiza por las redes sociales de Propaganativas en Facebook e Instagram, donde se publica periódicamente sus actividades y protocolos de propagación para diversas especies nativas.

¡Revisa la galería de fotografías!