Skip to content
Covid-19

El liderazgo de la UC en los distintos frentes de la emergencia sanitaria


Desarrollo de la prueba clínica de una vacuna, equipos de ventilación informes detallados con datos de contagios y una participación clave en mesas técnicas y sociales del gobierno. El trabajo de la Comunidad UC durante la pandemia del covid-19 ha sido amplio, y desde diferentes frentes. Acá te contamos parte de los proyectos de la universidad relacionados al coronavirus.

photo_camera Vamos Chilenos fue una compaña organizada por la Fundación Teletón y la UC destinada a recaudar fondos para ir en ayuda de los adultos mayores vulnerables. Créditos: Daniela Zárate.

A casi siete meses del primer caso confirmado de covid-19 en Chile, la UC en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Instituto de Salud Pública anunciaron el comienzo de las pruebas de una vacuna contra esta enfermedad en Chile.

Este proyecto en conjunto con la empresa Sinovac, parte de una serie de pruebas a nivel internacional, es solo uno de los tantos en los que ha participado la universidad para hacer frente a una pandemia que ha cambiado no solo la vida de los habitantes de Chile sino que en todo el mundo.

Desde el desarrollo de esta fase clínica III de la vacuna hasta una participación clave dentro de las mesas técnicas y sociales del gobierno, los académicos y científicos de la UC han estado desde diferentes frentes en el combate contra el coronavirus.

Por una parte, está el desarrollo de diferentes equipos médicos para prevenir el contagio de covid-19 dentro del personal de salud. En esta línea nos encontramos con un importante aporte de la Escuela de Ingeniería y el Centro de Innovación UC con artefactos como cicladores mecánicos para complementar la ventilación de pacientes y más (ver nota aparte, aquí).

"Estamos muy entusiasmados con esta tarea y seguiremos aportando de esta forma al desarrollo y crecimiento de nuestro país”- Ignacio Sánchez, rector 

Paticipación en mesas sociales, mesas técnicas y más

Este tipo de trabajos relacionados al área social también han sido clave dentro del aporte de la comunidad UC en tiempos de pandemia. Académicas y académicos de diferentes facultades de la universidad son parte de mesas sociales y técnicas creadas por el gobierno a partir de la pandemia. Dentro de estos espacios, no sólo el rector Ignacio Sánchez ha estado relacionado directamente con el desarrollo de planes gubernamentales, sino que también han sido parte figuras como la decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina; el profesor Raimundo Soto del Instituto de Economía de la UC, y la académica Susana Claro de Gobierno UC en la Mesa Social especializada en economía, salud mental y educación durante la pandemia.

El rector Ignacio Sánchez en una de las primeras reuniones de la "mesa social" creada por el Gobierno a fines de marzo.

Ellos, junto a un grupo amplio de diferentes especialistas, han entregado diversas propuestas al Gobierno durante el desarrollo de la pandemia, priorizando un trabajo interdisciplinario, colaborativo y coordinado no sólo con diferentes instituciones gubernamentales o de carácter social, sino que también con otras universidades públicas, privadas y tradicionales a lo largo del país.

A nivel de trabajo directo con la población, la UC ha liderado diversos proyectos. Por un lado, a comienzos de la pandemia se desarrolló la validación de un test rápido alternativo para detectar casos covid asintomáticos a partir del olfato. Posteriormente, ante el aumento de mortalidad de la pandemia, se presentó también una serie de lineamientos éticos y de apoyo de salud mental para la atención de pacientes. A ambas iniciativas se sumó “Esperanza Covid-19” un esfuerzo conjunto de la UC, la minera BHP y la Municipalidad de para la realización masiva de test PCR, en un inicio, dentro del Centro Penitenciario ubicado en esta comuna, que posteriormente se amplió a un grupo más amplio de pacientes.

Estudiantes del área de la salud, a través de hospitales, han ido en ayuda de pacientes afectados por covid-19.

Incluso desde el área de la nueva carrera de Veterinaria, la UC ha sido parte de la prevención de contagios. Actualmente esta Escuela se encuentra en un proyecto con Carabineros de Chile, para la detección de pacientes por medio de perros. Estos animales están siendo entrenados por medio del olfato, y de manera segura para su salud, para poder encontrar personas con esta enfermedad en espacios con alta circulación de personas, como son los terminales de buses o el aeropuerto, por ejemplo.

iCovid y Vamos Chilenos

Pero ninguna de estas iniciativas funciona, en base, sin el control de cuántos contagios existen en nuestra población. En esta línea y en un trabajo conjunto con la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, se creó la nueva plataforma iCovid con indicadores para seguir el desarrollo de la pandemia en nuestro país y por medio de datos e información clara y oportuna para guiar el trabajo del gobierno y la universidad en esta pandemia.

Cada uno de estos proyectos se suman no sólo al trabajo de cada una de las personas de la Red Salud Christus UC durante la pandemia, y al trabajo de ex alumnos y estudiantes de la universidad que han entregado su propio aporte de manera voluntaria, sino que a dos de las iniciativas más grandes dentro del liderazgo de la UC en la pandemia: el nuevo centro Conecta Mayor junto con su campaña Vamos Chilenos y el desarrollo de la fase clínica III de una posible vacuna contra el covid-19.

Creada en el marco de la campaña Vamos Chilenos, la Fundación Conecta Mayor facilitará un equipo de alta tecnología a los adultos mayores vulnerables aislados por efectos de la pandemia. 

Hoy a siete meses del primer paciente confirmado con coronavirus en Chile, la UC ha sido parte de iniciativas que abarcan prácticamente todas las áreas de la sociedad. Sistemas de educación para mejorar las clases en línea; medidas técnicas y sociales que asesoran los planes gubernamentales; equipos, artefactos y lineamientos que cuidan al personal de salud encargado de enfrentar directamente al virus; una plataforma de datos certeros para tomar decisiones de desconfinamiento; campañas de apoyo para la población más vulnerable, y ahora, el desarrollo de las primeras pruebas de una vacuna contra el covid-19.

“Es la forma en la que hemos trabajado en esta pandemia, de manera coordinada y colaborativa, buscando sinergia, buscando aprender de distintas instituciones y entregar la capacidad técnicas, profesional y científica de nuestros profesores. Estamos muy entusiasmados con esta tarea y seguiremos aportando de esta forma al desarrollo y crecimiento de nuestro país”, comenta el rector Ignacio Sánchez, rector UC, sobre esta nueva etapa de liderazgo de la UC durante esta emergencia sanitaria.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado