Skip to content

UC abre su fundación Conecta Mayor para ayudar a los ancianos vulnerables del país


Con un directorio conformado por nueve miembros del plantel y personas externas, el organismo pretende conectar e integrar a los adultos de contextos vulnerables que necesitan apoyo y compañía.

imagen correspondiente a la noticia: "UC abre su fundación Conecta Mayor para ayudar a los ancianos vulnerables del país"

photo_camera La campaña "Vamos Chilenos" que realizará la UC , Teletón y un grupo de asociaciones para este 18 y 19 de septiembre, impulsó la creación de la Fundación Conecta Mayor. Crédito: parte del registro de la campaña Vamos Chilenos.

“Vamos Chilenos” es la campaña que la UC y la Fundación Teletón lanzaron -en conjunto con Anatel, Archi, y otras asociaciones más- para ir en ayuda de los adultos mayores vulnerables del país este 18 y 19 de septiembre (ver video más abajo). La iniciativa pretende dar conectividad virtual a este segmento. ¿Cómo? Entregando una herramienta virtual, o sea, un dispositivo tecnológico especialmente diseñado para estas personas y que les permita enlazar con servicios médicos y sociales, pero, por sobre todo, con familiares y otras personas dispuestas a ofrecer ayuda y acompañamiento.

La implementación de esta herramienta requiere gestionar y movilizar recursos financieros y humanos en gran escala. Para este fin es que la universidad acaba de crear la Fundación Conecta Mayor, tal como su nombre lo indica. 

“Tal es el propósito principal e inmediato de la fundación que preside el rector Ignacio Sánchez, pero que está compuesto de un directorio de personas que provienen de diversas partes comprometidas con labores de solidaridad”, explica Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC y miembro del directorio.

De esta manera, y a través de la Fundación Conecta Mayor, el plantel trabajará para construir una mayor integración de las personas mayores en la sociedad, a través de la planificación e implementación de iniciativas y programas de acción e intervención social; de la realización de investigaciones pertinentes; del desarrollo de estudios, programas de formación, capacitación; y variados esfuerzos de difusión. 

“Todas estas iniciativas deben orientarse a relevar la situación de las personas mayores, de preferencia provenientes de sectores vulnerables de nuestro país, que son las que requieren un mayor apoyo”, sostuvo el rector Ignacio Sánchez en una columna publicada en el diario El Mercurio.

“Todas las iniciativas (de la fundación) deben orientarse a relevar la situación de las personas mayores, de preferencia provenientes de sectores vulnerables de nuestro país, que son las que requieren un mayor apoyo”- Ignacio Sánchez en El Mercurio

Más allá de 2020

Se sabe que el 80% de quienes han fallecido por covid-19 tenía sobre 60 años, y que el grupo de mayores de 75 años ha debido permanecer confinado y en varias regiones del país con mayores restricciones y por períodos superiores a 150 días. Así, esta campaña “Vamos Chilenos” quiere iniciar un programa cuya finalidad vaya en favor de los hombres y mujeres mayores del país. De ahí a la importancia de Conecta Mayor. 

Es cierto que la fundación tiene un origen y propósito específico relacionado con conectividad del adulto mayor. “Pero también lo es que con ella se abre un futuro más amplio de integración social de las personas mayores que puede contemplar acciones que coinciden con la misión de Centro de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento (CEVE UC) y el Programa de Adulto Mayor (PAM), las dos principales iniciativas en envejecimiento que posee nuestra universidad”, asevera el decano Valenzuela.     

¿Quiénes son los miembros del directorio de la fundación?

  • Rector Ignacio Sánchez, presidente.
  • Prorrector de gestión instituccional de la UC, Patricio Donoso, secretario.
  • Lázaro Calderón, gerente general de Ripley, tesorero.
  • Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Alejandra Canessa, directora ejecutiva de Corporación Simone de Cirene. 
  • Enrique Correa, presidente de Consultora Imaginacción.
  • Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Fundación Teletón. 
  • Matilde Burgos, periodista CNN.
  • Edgardo Fuenzalida, consultor de GÉNESIS Consulting & Capital.

"Con (la fundación) se abre un futuro más amplio de integración social de las personas mayores que puede contemplar acciones que coinciden con la misión de Centro de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento (CEVE UC) y el Programa de Adulto Mayor (PAM), las dos principales iniciativas en envejecimiento que posee nuestra universidad”- Eduardo Valenzuela, decano Facultad de Ciencias Sociales  

¿Cómo puedo obtener el dispositivo?
Revisa los requisitos para obtener un dispositivo.
Para contactarte con la Fundación escribe a contacto@conectamayor.cl

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado