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Más del 80% del público objetivo de Conecta Mayor ha recibido su celular


El programa que busca integrar a las personas mayores que pertenecen a sectores vulnerables ha progresado significativamente, llegando a más de 65 mil beneficiarios con la entrega de celulares y entregando más de 145 mil kits de alimentos. A los avances se suman hoy nuevos proyectos con Naciones Unidas y El Mercurio, entre otros, y también nuevos desafíos.

Voluntaria entrega un celular a una persona mayor. Imagen: Karina Fuenzalida.

photo_camera El dispositivo CM Virtual está especialmente adaptado para las personas mayores. Este celular simplifica su comunicación con familiares, CESFAM, Carabineros, Salud Responde, su municipalidad y con el Centro de Ayuda y Comunicación de la Fundación Conecta Mayor. Imagen:

Con más de 78.599 beneficiarios y beneficiarias inscritos y conectados con el centro de ayuda y comunicación de la Fundación Conecta Mayor, el programa ha tenido avances significativos en los últimos meses. Gracias a un celular especialmente adaptado y con plan gratuito por dos años, los adultos mayores que participan de la iniciativa han podido comunicarse con familiares, cercanos y diversos servicios. Además de esto, han recibido kits de insumos con mercadería y otros artículos para sobrellevar algunas de las dificultades que ha traído la pandemia. 

Actualmente, el programa Conecta Mayor cuenta con la colaboración de 353 municipios y organizaciones a lo largo de todo Chile, las que han recibido 79.008 celulares, de los cuales se han entregado 65.329 a los beneficiarios. Esto equivale al 82% de la meta qe se ha propuesto la fundación. De los kits de insumos se han podido entregar 160 mil cajas a los municipios, de las cuales han sido proporcionadas a los beneficiarios más de 145 mil, es decir, el 90% de estas entregas. 

Tras la campaña Vamos Chilenos, efectuada en septiembre del 2020, la Fundación Conecta Mayor ha sorteado las diversas restricciones de la pandemia y cuarentenas a lo largo del país, para cumplir con el compromiso de esa iniciativa solidaria.

El 74% de los beneficiarios llama para conversar, evidenciando la soledad y exclusión que sienten las personas mayores y que se ha agudizado con la pandemia.

Usos y beneficios

“Nuestra sociedad tiene muchos retos por delante para incluir a las personas mayores de manera efectiva en los procesos de transformación que avanzan de manera acelerada. Uno de esos desafíos dice relación con la soledad, la exclusión y la desvinculación en la que se encuentran muchas personas mayores respecto de sus redes locales e institucionales”, señala Eduardo Toro, director ejecutivo de la Fundación Conecta Mayor. 

Teniendo en cuenta lo anterior, parte de la ayuda ha consistido precisamente en la entrega de un dispositivo CM Virtual, especialmente adaptado para las personas mayores: este celular simplifica su comunicación con familiares, CESFAM, Carabineros, Salud Responde, su municipalidad y con el Centro de Ayuda y Comunicación de la Fundación Conecta Mayor, disponible de lunes a domingo, las 24 horas

Actualmente, Conecta Mayor está trabajando en el diseño y desarrollo un sistema de gestión en línea que centraliza y procesa la información, permitiendo el registro, análisis y seguimiento de los 80 mil beneficiarios. Imagen: Karina Fuenzalida.

Según las cifras de la central de acompañamiento de la fundación, un 45% de los beneficiarios llama para conversar, evidenciando así la atingencia y necesidad de contar con un vínculo incondicional que acompañe a los que están más solos. Se suma, además, que el 42% de ellos realiza la comunicación en horario nocturno o fin de semana.

Además, el 72% de los beneficiarios utiliza el dispositivo para comunicarse con personas que no son familiares. “Si consideramos que una de cada cuatro personas mayores se siente aislada o excluida por los demás (UC, 2019), es muy importante que fortalezcan sus redes de apoyo con una comunicación permanente fuera de su círculo familiar, como amigos, vecinos, y sus servicios locales como centros de salud y municipios, entre muchos otros”, comenta Eduardo Toro.

Conecta Mayor anuncia el proyecto 100 Líderes Mayores, una iniciativa que se realizará en conjunto con El Mercurio y otras alianzas en desarrollo, y que invitará a la opinión pública en general a reconocer a personas mayores destacadas durante 2021, en sus respectivos campos y disciplinas.

Proyectos en conjunto con Naciones Unidas, El Mercurio y más

Conecta Mayor es una manera concreta de aportar a la pertenencia e integración local de los adultos mayores y de ponerlos en el centro de la sociedad, fortaleciendo políticas públicas y acciones que les permitan mejorar su calidad de vida. Actualmente, la fundación tiene otros proyectos en ejecución y algunos desafíos futuros. Dentro de las iniciativas en desarrollo se encuentran:

  • Voces Mayores: proyecto en conjunto con Travesía 100, Fundación Grandes y el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC. Cuenta con el apoyo de más de 30 organizaciones y busca visibilizar y hacer valer la voz y el poder social de las personas mayores en la nueva Constitución y en las propuestas programáticas de los candidatos a la Presidencia de la República.
  • 100 Líderes Mayores: iniciativa que se realizará en conjunto con el diario El Mercurio y otras alianzas en desarrollo, y que invitará a la opinión pública en general a reconocer a 100 personas mayores que se han destacado en sus respectivos campos y disciplinas durante el año 2021. Este proyecto lanzará prontamente sus postulaciones y contará con una premiación durante diciembre.
  • Evaluación de impacto: es un estudio para evaluar el impacto del uso del dispositivo CM Virtual y la Central de Acompañamiento Conecta Mayor, y analizar cambios en los niveles de conectividad, integración social, redes afectivas y bienestar psicosocial de los beneficiarios.
  • Sistema de gestión de beneficiarios: gracias a la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se encuentra en proceso de diseño y desarrollo un sistema de gestión en línea que centraliza y procesa la información, permitiendo el registro, análisis y seguimiento de los 80 mil beneficiarios.
  • Mejoras a la interfaz en base a experiencia de usuarios: al obtener información respecto al uso de los equipos, se incorporarán y programarán mejoras a la interfaz para que las personas mayores puedan acceder con mayor facilidad a las herramientas habilitadas en el celular.
  • Portal Mayor: página web con material de capacitación digital y otra información de interés y utilidad para los beneficiarios de Conecta Mayor. Busca entregar información actualizada respecto a beneficios, trámites, noticias, oportunidades, actividades y entretención, entre otros.  A esta página –que se lanzará durante este segundo semestre y contará con alianzas de colaboración con instituciones públicas y privadas– se accederá mediante un botón disponible en la tercera pantalla del dispositivo.
  • Seminario Anual: a un año de la primera entrega de un dispositivo CM Virtual, a mediados de octubre se realizará un seminario virtual para dar a conocer información sobre el acceso y uso de tecnologías por parte de personas mayores en condiciones de vulnerabilidad y aislamiento a lo largo de todo Chile. El trabajo con el 97% de los municipios de Chile ha permitido contar con más de 65 mil beneficiarios en todo el territorio nacional, siendo una muestra muy significativa de este grupo de interés en el país. 
Conecta Mayor ha entregado 160 mil kits de insumos a los municipios, de los cuales han sido entregados a los beneficiarios más de 145 mil. Imagen: César Cortés.

Dentro de los desafíos que se ha propuesto Conecta Mayor para el período 2022-2025 se pueden resumir en:

  • Alfabetización digital: diseño de estrategia nacional, generación de soluciones innovadoras y producción de material de capacitación con una metodología y enfoque geronto-educativo para profundizar y mejorar progresivamente las habilidades para el uso de tecnologías por parte de este grupo etario.
  • Voluntariado telefónico: levantar un programa robusto de voluntariado intergeneracional para un acompañamiento y capacitación digital más personalizada. Permitirá la vinculación territorial y la promoción de la integración con servicios públicos y redes locales.
  • Cambio cultural: generación de conocimiento y levantamiento de distinas campañas que nos permitan visibilizar la realidad de los mayores y aporten a resignificar el rol del envejecimiento y la vejez dentro de la sociedad.

Para información, dirígete a www.conectamayor.cl


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