Skip to content

Eligen a los cuatro representativos de los académicos que integrarán el Honorable Consejo Superior


Se trata de Roberto González, de la Facultad de Ciencias Sociales, Gina Allende de la Facultad de Artes, María Paz Marzolo de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Francisco Meza, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Ellos desempeñarán el cargo por dos años.

Profesores representativos de los profesores ante el HCS.- Fotos Dirección de Comunicaciones

photo_camera De izquierda a derecha superior, María Paz Marzolo y Roberto González, inferior, Francisco Meza y Gina Allende. Ellos tendrán la responsabilidad de representar a los académicos ante el Honorable Consejo Superior. Fotos: Dirección de Comunicaciones.

El jueves 12 de enero, a las 9:00 horas, se constituyó el colegio electoral sobre el cual recayó la responsabilidad de elegir a los cuatro profesores representativos de los académicos ante el Honorable Consejo Superior, conformado por dos representantes de cada facultad más la Sede Regional de Villarrica.

La reunión se realizó en forma presencial en el Salón de Honor y contó con la asistencia completa de sus 38 miembros, todos profesores titulares o asociados de categoría ordinaria, elegidos por las respectivas facultades y la Sede Regional de Villarrica. Presidió la sesión el profesor Rafael Sagredo, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, por ser el profesor de mayor antigüedad en la universidad dentro de los miembros del colegio electoral. Actuó como ministro de fe de la elección la secretaria general de la UC, Cristina Fernández.

“Son un aporte las opiniones y asesorías de los profesores y profesoras que desde sus cargos de representativos de los académicos nos entregan”- Ignacio Sánchez, rector

Cuatro representativos

Luego de la presentación de candidatos, se realizó la votación, la que se hizo de forma secreta, según lo dispone el reglamento. Resultaron elegidos Roberto González, de la Facultad de Ciencias Sociales, Gina Allende, de la Facultad de Artes, María Paz Marzolo, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Francisco Meza, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.A ellos les corresponderá representar a partir de marzo a los académicos de la UC ante el Honorable Consejo Superior por los próximos dos años.

Las representativas actuales de los académicos, profesoras Paz Cox, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y Flavia Zacconi, de la Facultad de Química y de Farmacia, participarán de su última sesión del Honorable Consejo Superior el próximo viernes 20 de enero. Los profesores Roberto González y Francisco Meza, al resultar reelegidos, continuarán en esta labor.

El rector Ignacio Sánchez destaca la relevancia de la elección de los profesores y profesoras que van a representar a los académicos en el HCS, puesto que ellos deben intervenir como una voz independiente y autónoma ante el Consejo Superior.

“Son cuatro profesores y profesoras de la comunidad académica que desde sus propias miradas y diferentes disciplinas nos aportan con su opinión, con propuestas y con argumentos, para una mejor decisión de las políticas universitarias que se toman al interior del HCS”, señaló la autoridad.

“Para mí, como rector, es un gran apoyo, y son un aporte las opiniones y asesorías de los profesores y profesoras que desde sus cargos de representativos de los académicos nos entregan, sesión tras sesión, su mirada en pro de una mejor universidad”, precisó.

Roberto González

González es profesor en la Escuela de Psicología, profesor titular desde 2010. Es investigador principal del Centro de Estudios de Cohesión y Conflicto Social (COES), investigador asociado del Centro de Investigaciones Interculturales e Indígenas (CIIR) y presidente de la International Society of Political Psychology (ISPP).

Es profesor en la Escuela de Psicología, profesor titular desde 2010. Es investigador principal del Centro de Estudios de Cohesión y Conflicto Social (COES), investigador asociado del Centro de Investigaciones Interculturales e Indígenas (CIIR) y presidente de la International Society of Political Psychology (ISPP). Se ha desempeñado en distintos cargos de gestión universitaria y pública, entre ellos director de la Escuela de Psicología UC, representativo de los académicos ante el Honorable Consejo Superior, presidente del consejo para la prevención de violencia sexual, presidente de la fundación Qualitas y Vicerrector Académico. Actualmente dirige el Programa de Interculturalidad UC.

“Es una enorme responsabilidad (este rol ante el HCS) dada la importancia que reviste reflexionar y tomar decisiones colegiadas acerca de los desafíos de desarrollo estratégico que enfrenta la universidad, muchas de las cuales también inciden en el desarrollo de la sociedad chilena en su conjunto. Siento una gran responsabilidad que espero poder cumplir de la mejor manera posible”.

Gina Allende

Allende es profesora de Música (1985) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Artes mención musicología de la Universidad de Chile, y profesora titular de la Facultad de Artes UC desde el 2010. 

Profesora de Música (1985) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Artes mención musicología de la Universidad de Chile, y profesora titular de la Facultad de Artes UC desde el 2010. Su área de investigación es la música del renacimiento y barroco europeo y latinoamericano, en las áreas de interpretación (viola da gamba) y teoría, y estudios en didácticas en la enseñanza del lenguaje musical. Desde 1993 es codirectora del Conjunto Estudio MusicAntigua, del Instituto de Música.

“Es un honor porque es tener acceso al espacio en que se discute el curso de la universidad. Es también posibilidad de intercambiar ideas y conocer a los distintos decanos, representantes estudiantiles y profesores. Es un poco como ver el corazón de la universidad”, sostiene.

Dice que le gustaría que su aporte fuera poder explicitar lo que las artes y las humanidades tienen de valor en la universidad. “Si bien esto está en el reglamento, no estoy inventando la rueda, quiero reforzar la idea del valor que tiene el que las artes, y el modo de pensar de las personas que hacemos arte, es un elemento valiosísimo e indispensable para la universidad, y lo mismo en las ciencias sociales y humanidades", precisa.

María Paz Marzolo

Marzolo es doctora en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular de la UC y con postdoctorado de la Washington University en St. Louis.

Doctora en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular de la UC y con postdoctorado de la Washington University en St. Louis. Es profesora titular e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, además de participar en diversos comités de tesis de pregrado y postgrado, y en distintas sociedades científicas. Exalumna UC, su área de trabajo es la biología celular y la neurobiología.

Para la investigadora recibir este nombramiento es un honor y una gran responsabilidad, “al ser el HCS la instancia donde se discuten, analizan y proponen los temas más diversos y también relevantes en distintos ámbitos del quehacer universitario, con impacto en nuestro funcionamiento interno, como también en el aporte que nuestra universidad realiza de manera permanente al país y a la sociedad”, dice.

Francisco Meza

Meza es ngeniero Agrónomo (1995) y magíster en Hidrología de la UC (1998) y doctorado en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos (2002).

Ingeniero Agrónomo (1995) y magíster en Hidrología de la UC (1998) y doctorado en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos (2002), sus áreas de investigación se centran en la comprensión de los impactos del cambio climático sobre la agricultura, los bosques y los recursos hídricos y el desarrollo de estrategias de adaptación para estos sectores.

Profesor titular de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, es también miembro de Número de la Academia de Ciencias Agronómicas y miembro del Grupo de Estudios de Agronomía de Fondecyt. Asimismo, el profesor Meza es investigador del Centro de Cambio Global UC y co-director del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), Centro para la Seguridad del Agua en las Américas AQUASEC, y autor principal del Informe para el Panel Intergubernamental de Cambio Climático AR6 y para el reporte especial sobre Cambio Climático y Degradación de la Tierra.

Para el académico, formar parte del HCS como representativo de las y los académicos es una gran responsabilidad y un honor que recibe con gran alegría.  “Uno tiene la posibilidad de apreciar la riqueza y complejidad de la Universidad y de aportar desde la experiencia personal y visión de las disciplinas que combinan la ciencia y la ingeniería para fortalecer su desarrollo y capacidad de respuesta a los grandes desafíos de nuestra sociedad y país”, admite.

Política universitaria

Además de los representativos de los académicos, el Honorable Consejo Superior está integrado por el rector, que lo preside; el prorrector; el prorrector de Gestión Institucional, la secretaria general; los cinco vicerrectores; la prosecretaria general, quien ejerce como secretaria del consejo, los decanos y decanas, el director de la Sede Regional de Villarrica, la directora de College, la presidenta de la Federación de Estudiantes, la representante Académica Estudiantil, los representativos de los profesionales y personal administrativo, y los representativos de los exalumnos.

Entre sus atribuciones y deberes está aprobar los principales lineamientos de la política universitaria, conocer las cuentas periódicas de la gestión del rector, aprobar la creación, modificación y supresión de títulos y grados; aprobar los planes y programas de estudio y sus modificaciones, y aprobar o modificar el proyecto de presupuesto presentado por el rector.

Para elegir a los cuatro profesores representativos de los académicos, los profesores deben poseer la calidad de profesores titulares o asociados de la categoría ordinaria;  debiendo reunirse el colegio electoral al menos 15 días antes de vencer el período de los representantes salientes.

Cada uno de los miembros del colegio electoral tiene derecho a presentar candidatos si lo desea, y a emitir un voto de carácter secreto. Los cuatro candidatos más votados son los académicos que integran el Consejo Superior por los próximos dos años.         


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado