Skip to content
ECIM

En Las Cruces se enseñará sobre la biodiversidad marina de Chile central


El programa Chile es mar ofrecerá talleres de verano en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la UC (ECIM), ubicada en las Cruces. Entre el 2 de enero y el 28 de febrero de 2020 se podrán visitar sus acuarios y conocer el área marina protegida.

photo_camera En el marco del programa educativo "Chile es mar", la Estación Costera de Investigaciones Marinas ofrecerá actividades a bajo costo desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero de 2020.

Las puertas de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la UC (ECIM), ubicada en las Cruces, se abren este verano para personas de todas las edades. En el marco del programa educativo "Chile es mar", se ofrecerán actividades a bajo costo desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero de 2020.

La ECIM, fundada en 1982, es un laboratorio de investigación y docencia de la UC, que tiene asociada un Área Marina Costera Protegida (AMCP). En ella funciona el programa "Chile es mar", el cual informa sobre las características y peculiaridades de nuestro mar y enseña a protegerlo.

Joseph Julca Mendoza, biólogo marino y coordinador del programa de visitas de "Chile es mar", explica que las áreas marinas protegidas son áreas delimitadas y definidas geográficamente cuya administración y regulación permiten alcanzar objetivos específicos de conservación. “Justamente su importancia radica en que son áreas declaradas para la conservación y gestión sustentable de la biodiversidad marina para lo cual se establecen medidas de administración y de regulación para el acceso a las actividades pesqueras y otras para prevenir impactos negativos sobre el ecosistema”, cuenta Joseph.

Como parte de su misión educativa, "Chile es mar" ofrecerá dos tipos de visitas durante el verano: paseos guiados y visitas educativas. “Los paseos guiados consisten en un recorrido hablado por las principales dependencias de ECIM, contando acerca de la historia de la estación, cómo se creó y cómo ha evolucionado en el tiempo. Se puede observar el área marina protegida, la sala de acuarios y los laboratorios, entre otros”, indica Julca.

Por su parte, las visitas educativas consisten en una introducción al centro y la importancia del área marina protegida. Además incluyen una visita a la sala de acuarios con el objetivo de aprender sobre la biodiversidad del mar de Chile central, donde se realiza una actividad lúdica elegida de acuerdo a la edad, por ejemplo, pesca sustentable o cachipún trófico.

Algunas especies interesantes que se pueden observar en los acuarios son la estrella Júpiter (Meyenaster gelatinosus) y el erizo de mar (Tetrapygus niger). Joseph Julca explica: “Estos últimos se alimentan de algas por lo que son capaces de arrasar con una gran cantidad de estas en poco tiempo, dejando desprotegidas a muchas otras especies que suelen usar tales bosques de algas como hogar o escondite de otros depredadores. Otra especie atrayente es la estrella Júpiter, que llama la atención por sus características físicas y su gran tamaño. Es depredadora del erizo de mar y de choritos. Se alimenta de una manera muy singular: saca su estómago al exterior, donde rompe la concha de sus presas ingiriendo posteriormente su contenido”. 

“Otra especie muy interesante es la anémona, actinia o "poto de mar", que posee células urticantes en sus tentáculos como mecanismo de defensa. En varios casos esto también beneficia a algunas especies de peces y camarones que usan de hogar a la anémona protegiéndose de sus depredadores, pero beneficiando a la anémona al limpiarla”, recalca el biólogo marino.

Información actividades de verano

  • Paseos guiados

    • Días: martes y jueves
    • Horarios: 11:00 AM
    • Duración: 1 hora
    • Valor: $1.500 (turistas) y $1.000 (locales)
    • Mínimo de personas: 1
    • Dirección: Osvaldo Marín 1672 Las Cruces, Comuna El Tabo, V Región, Chile.
  • Visitas educativas

    • Días: lunes y viernes 
    • Horarios: 10:30 AM
    • Duración: 2 a 2.30 hrs.
    • Valor: $3.000 (turistas) y $2.000.- (locales).
    • Mínimo de personas: 5
    • Dirección: Osvaldo Marín 1672 Las Cruces, Comuna El Tabo, V Región, Chile.

En ambos casos los menores de entre 0 y 6 años entran gratis.
En ambos casos los habitantes locales deben presentar un comprobante de residencia.
No hay edades recomendadas, todo visitante es bienvenido independientemente de su edad.
Se debe hacer reserva al correo: contacto@chileesmar.cl 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado