Encuentro internacional reúne música, arte e historia en iglesias australes para rescatar el legado

Este 29 de enero y el 4 de febrero próximos, iglesias de la región de Los Ríos se transformarán en escenarios artísticos para recibir a músicos nacionales y de Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Perú e Israel. La quinta versión de Música en las Misiones es una actividad gratuita, organizada por la UC, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y los municipios de Lanco, Los Lagos y Panguipulli.

Encuentro Música en las Misiones, versión 2017

Música en las Misiones es una serie de veladas que invita a todos a reunirse en torno a la música, el arte y la historia en los espacios que cobijaron a algunas de las misiones religiosas para el pueblo mapuche en la región de Los Ríos desde el siglo XVII. Como cada año, el evento regala a turistas, viajeros y habitantes de la zona, la posibilidad de un encuentro con intérpretes locales e internacionales de gran calidad profesional unidos a orquestas y coros de niños y jóvenes que están desarrollando sus talentos musicales en diferentes instituciones del país.

Las iglesias de Quinchilca, Purulón y Panguipulli ya abrieron sus puertas el 22 de enero pasado y continuarán haciéndolo este 29 de enero y el 4 de febrero próximo para brindar momentos de disfrute y diálogo al compás de músicos y artistas nacionales e internacionales. La actividad, inédita en el país, invita también a descubrir y conocer estos lugares que se transformaron en espacios de confluencia e interculturalidad entre indígenas, misioneros y colonos desde la llegada del español a estas tierras.

Desde la Universidad Católica, María José Vial, cuenta que esta edición se destaca por la variedad y calidad de los artistas invitados. Explica que “Musica en las Misiones“ nació en el marco del proyecto de investigación Misiones en la Araucanía, que busca contribuir al conocimiento, valoración y conservación del legado cultural y patrimonial surgido en el contexto de la red de misiones fundadas en el territorio que desde 1849 conformó la Prefectura Apostólica de La Araucanía”.

Por su parte, Sergio Irarrázaval, quien dirige la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, manifiesta que ya en su quinto año “el evento se ha convertido en una tradición y en un punto de encuentro”. Destaca también, la labor de cooperación y alianza que han cumplido los distintos municipios para generar una gran puesta en escena para recibir a los jóvenes y grandes talentos musicales locales que cada año son protagonistas junto a reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Programa Musical.

29 de enero

Quinchilca - Los Lagos.

Ensamble Villanueva. Dirección Tatiana Espinoza.

Grupo Celeste: Karla Cuevas, Raúl Provoste, Javier Monge, Miguel León.

Trío de Cuerdas Casona Cultural: Felipe Alvarado, David Fuentealba, Carlos Romero.

*La Misión de Nuestra Señora del Pilar de Quinchilca fue fundada en 1778

4 de febrero

Iglesia San Sebastián – Panguipulli.

Chelista Inbal Segev – Israel USA.

Casiopea Quinteto – Valparaíso Panguipulli. Sofía Capraro, Camila Riadi, Raúl Provoste, Valeria Fredes, Francisca Latorre.

*La Misión de San Sebastián de Panguipulli fue fundada en 1903

Historia

La red de misiones instaladas desde el siglo XVII en territorio mapuche buscaba la conversión de los indígenas a la fe católica. Tras arduas negociaciones acordadas con lonkos de cada zona, misioneros jesuitas, franciscanos y capuchinos lograron erigir a través del tiempo la Misión de La Araucanía.

Esta fue la estrategia evangelizadora impulsada por la corona española y luego por la república de Chile para un territorio particular dentro del país, determinado fundamentalmente por la resistencia mapuche a la conquista. Una misión bien establecida se componía de casa e iglesia misional, escuela e internado, huerta, establo y cementerio. Se situaban en espacios donde se concentraba mayormente la población originaria, cercana a las principales vías de comunicación como valles y ríos, en la lógica de cubrir y penetrar el territorio mapuche desde la costa hacia el interior precordillerano.

La llamada Misión de la Araucanía abarcaba el territorio que iba entre los poblados de Padre Las Casas por el norte y Rahue por el sur. Si bien su función original fue estrictamente religiosa, con el tiempo se convirtió en un espacio de encuentro intercultural único, entre el misionero y el mapuche, con sus propias dinámicas sociales, complejas por su riqueza, muchas veces controvertidas y en constante evolución.