Encuesta de Sustentabilidad 2019: Comunidad exhibe distintas conductas sustentables, pero aún necesita avanzar más

Según el adelanto del sondeo, casi 70% de los miembros del plantel dice apagar luces y dispositivos electrónicos antes de abandonar una habitación, y cerca de 50% afirma reciclar botellas, plásticos, latas y papel. Sin embargo, 42% manifiesta no reciclar productos electrónicos y 52% señala nunca adquirir productos en tiendas de segunda mano.

Parte del material recolectado en la Campaña "Nos hacemos cargo de nuestros residuos" de la Dirección de Sustentabilidad.

photo_camera Parte del material recolectado en la campaña "Nos hacemos cargo de nuestros residuos" de la Dirección de Sustentabilidad. Fotografía: César Cortés

Diversas conductas que intentan comprometerse de manera sustentable con el entorno son las que están mostrando los miembros de la comunidad de la UC, según la Encuesta de Sustentabilidad 2019. Sin embargo, aún se está lejos del estándar esperado.

Según el siguiente adelanto de este informe elaborado por la Dirección de Sustentabilidad, estudiantes, funcionarios y académicos están usando transporte con menor impacto ambiental, reciclando distintos tipos de materiales, adquiriendo productos con el mínimo empaque plástico, entre otras medidas. No obstante, la mayoría aún dice no reciclar desechos electrónicos como teléfonos, toner o pilas; no compra productos de segunda mano y tampoco composta sus alimentos.

"Celebramos que haya un alto porcentaje de miembros de nuestra comunidad que ya estén teniendo hábitos conscientes con el medio ambiente y la sociedad: eso se condice con el interés que vemos por estar más informado sobre la problemática socioambiental, las peticiones que nos llegan de coherencia interna de la UC con sus operaciones diarias y en los campus, y también por las demandas de guías y recomendaciones de cómo vivir más sustentable", dice la directora de Sustentabilidad, Maryon Urbina.

"Pero el desafío de la sustentabilidad y específicamente el de la carbono neutralidad que como UC nos hemos autoimpuesto al 2038, requerirá el compromiso de todos y cada uno de los miembros de modo que esperamos que en los próximos años esta encuesta sea un termómetro que nos entregue buenas noticias y tendamos a hacer desaparecer, por ejemplo, las respuestas que nos indiquen "nunca he hecho tal acción por la sustentabilidad".

El siguiente es un adelanto preliminar de la encuesta, aplicada en junio del presente año. La misma fue respondida por 4.798 personas de los cinco campus, incluyendo a alumnos de pre y posgrado, académicos y funcionarios. Estos son datos autorreportados por la comunidad de modo que podría haber una diferencia respecto de las acciones reales.

Cuando le preguntamos a estudiantes, académicos y funcionarios por la frecuencia de realización de acciones durante el último mes, los resultados fueron los siguientes (ver galería).