Escolares de todo el país están invitados a postular al Taller de Razonamiento Matemático UC

Hasta el 25 de marzo están abiertas las postulaciones a TRM UC, iniciativa gratuita que otorga un espacio en la Universidad Católica a estudiantes secundarios con interés en matemática, que desean potenciar sus habilidades y profundizar sus conocimientos.

calculadora, cuadernos

photo_camera El Taller de Razonamiento Matemático (TRM) es la actividad de divulgación científica más grande y estructurada que existe en el país. Imagen: Pexels

De forma gratuita, alumnos de colegios de cualquier ciudad del país pueden formar parte del Taller de Razonamiento Matemático (TRM), postulando hasta el 25 de marzo en la página trm.mat.uc.cl.

Se trata de una iniciativa gratuita de la Facultad de Matemáticas, abierta a todos los colegios, que otorga un espacio para que las y los estudiantes de segundo y tercero medio, con inquietudes especiales en matemática, puedan potenciar sus habilidades y profundizar sus conocimientos a través de desafíos matemáticos, dinámicas grupales e individuales, y charlas que los enfrentan a nivel de profundidad que no se alcanzaría normalmente en el currículo del colegio.

“TRM es un espacio en el cual te desafiamos a pensar utilizando matemática escolar a través de problemas -geometría, álgebra, números- y donde en conjunto, generamos técnicas que permiten abordar de mejor manera lo que debemos resolver", explica Patricio Santibáñez, docente del programa.

En 2020 y 2021, debido las medidas obligadas por la pandemia por Covid-19, el programa se realizó en línea. Esto permitió incorporar a estudiantes de todo territorio nacional. Es por ello que en su versión 2022, TRM se realizará de manera presencial para estudiantes de la Región Metropolitana y en formato online exclusivamente para estudiantes de las otras regiones del país.

Este año, el taller se realizará de manera presencial para estudiantes de la Región Metropolitana y en formato online exclusivamente para estudiantes de las otras regiones del país

En promedio, desde sus inicios, 1500 estudiantes postulan año a año a TRM, de los cuáles son seleccionados aproximadamente 400. Los estudiantes nuevos y los que realizan su segundo año de TRM, suman aproximadamente 700 jóvenes talentosos viviendo la experiencia UC cada año, pero en 2021 se alcanzó una cifra récord, con 2.251 postulaciones, de las cuáles, el 57% correspondió a mujeres, entregando una excelente señal sobre el interés de la juventud en las matemáticas y una menor brecha de género en dicho interés.

Como novedad, este año se abrieron 600 cupos para alumnos nuevos. La alta convocatoria y los excelentes perfiles académicos de las y los postulantes, motivaron un aumento de más de 200 cupos en la admisión del programa.

TRM UC es la actividad de divulgación científica más grande y estructurada que existe en el país; “si bien, existen actividades más masivas, como las olimpiadas que desarrolla la Sociedad Matemática de Chile tres veces al año, el TRM es una actividad permanente desde 2011 y los alumnos asisten una vez por semana durante periodo lectivo, cada lunes o viernes, dependiendo si es su primer o segundo año en TRM”, explica el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce.

"El TRM es una actividad permanente desde 2011 y los alumnos asisten una vez por semana durante periodo lectivo, cada lunes o viernes, dependiendo si es su primer o segundo año en TRM” - Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce.

La postulación para el período 2022 estará abierta hasta el 25 de marzo. Todo el proceso se realiza en línea, a través de la página oficial del programa trm.mat.uc.cl, donde también se encuentra toda la información sobre los requisitos y pasos a seguir.

Postulantes que tengan dudas o preguntas sobre el proceso de postulación, pueden escribir a trm@mat.uc.cl.