Niñas de 7 a 12 años vivieron la ciencia en primera persona en Matemáticas UC

La iniciativa se dio en el marco de las actividades desarrolladas en Latinoamérica, por el Día de Ada Lovelace 2023. Permitió acercar a las jóvenes al camino de la ciencia y contribuir a reducir la brecha de género en sus diversas disciplinas.

En la actividad, desarrollada en Campus San Joaquín de la UC en el marco del Día de Ada Lovelace 2023, las menores de edad pudieron vivir, en primera persona, la experiencia de ser ingenierías aeronáuticas y programadoras por un día, lo que les permitió desarrollar el pensamiento matemático. Forografía: Gentileza Matemáticas UC.

photo_camera Según la ONU, solo 28% mujeres siguen carreras STEM, lo que sigue siendo una diferencia muy grande de género en aquellas carreras que involucran ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Un entretenido encuentro científico vivió un grupo de 40 niñas de solo 7 a 12 años, tras participar en la jornada de talleres de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), impartidos por la Facultad de Matemáticas UC con el fin de acercar a las jóvenes al camino de la ciencia y contribuir a reducir la brecha de género en sus diversas disciplinas.

En la actividad, desarrollada en Campus San Joaquín de la UC en el marco del Día de Ada Lovelace 2023, las escolares pudieron vivir, en primera persona, la experiencia de ser ingenierías aeronáuticas y programadoras por un día, lo que les permitió desarrollar el pensamiento matemático.

“En el taller de Programación, pudieron dar instrucciones mediante el desarrollo del pensamiento lógico, base de la matemática; mientras que, en la segunda, se convirtieron en ingenieras aeronáuticas, donde tuvieron que tomar decisiones a través de la información que no se ve, lo que también es conocido desde la estadística como “sesgo del sobreviviente”, explicó María José Moreno, académica UC y una de las organizadoras del evento.

La jornada culminó con éxito. “Hoy, pudimos ver que sí hay interés por parte de niñas y adolescentes por la ciencia, quienes mostraron su motivación por vivir la matemática de una forma distinta. Esto es muy positivo y enriquecedor, porque se dieron cuenta de que, efectivamente, hay mujeres que hacemos ciencia. Además, tuvimos la oportunidad de ser sus referentes, por lo que, probablemente, en el futuro recordarán que sí hay mujeres que se dedican a carreras STEM”, agregó Moreno.

"Hoy, pudimos ver que sí hay interés por parte de niñas y adolescentes por la ciencia, quienes mostraron su motivación por vivir la matemática de una forma distinta. Esto es muy positivo y enriquecedor, porque se dieron cuenta de que, efectivamente, hay mujeres que hacemos ciencia" - académica UC María José Moreno

Una de las niñas que asistió al encuentro fue Isabel Castillo, de 12 años. Su madre, Natalia Rojas, agradeció la iniciativa: “Me parece interesante que haya tenido este acercamiento a la ciencia. Durante la pandemia, la había experimentado por iniciativa propia, pero ahora compartir con más niñas que están haciendo lo mismo, les abre más oportunidades para conocer qué hacen sus pares”.

El desafío de disminuir brechas

Según datos revelados por el informe “Radiografía de Género Ciencia 2030 UC”, realizado por el Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de la iniciativa Ciencia 20230 UC, carreras como Física, Astronomía, Matemáticas y Estadística presentan una mayor brecha de género en la matrícula de pregrado. En algunas, la diferencia llega a ser de 20% de mujeres, versus 80% a favor de los hombres.

En ese sentido, María José Moreno explicó que este tipo de actividades resulta esencial para propiciar espacios que permitan el desarrollo de más científicas. “Según la ONU, solo 28% mujeres siguen carreras STEM, lo que sigue siendo una diferencia muy grande de género en aquellas carreras que involucran ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. En general, hasta los 10 años las niñas y los niños presentan intereses similares, pero ya en la adolescencia piensan que ellas no son capaces de desarrollar habilidades científicas. Por eso, las actividades de hoy estuvieron diseñadas para ayudarlas a mirar que sí hay mujeres que hacemos ciencia, junto a monitoras que, precisamente, estudian o ejercen carreras STEM”.

Ante este escenario, la Facultad de Matemáticas UC ha liderado y apoyado una serie de iniciativas que buscan atraer mujeres hacia la disciplina, tales como el “Primer Congreso de Mujeres Matemáticas”, la exposición “Mujeres en ciencia, tecnología y exposición” y el “II Encuentro de Mujeres en Estadística Matemáticas”, entre otras actividades diseñadas para promover la presencia femenina en la comunidad científica.